Escudo de la República de Colombia

Educación

Colciencias reconoce al IEU como Centro de Investigación

Mediante la Resolución 1353 de 2018, el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) reconoció como Centro de Investigación al Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), por un periodo de tres años.

Bogotá D. C., 19 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Colciencias destaca la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y el fortalecimiento a la investigación del IEU.

El director del IEU, profesor Carlos Alberto Patiño Villa, aseguró que este reconocimiento implica fortalecer la actividad investigativa.

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación.

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario.

Desde su creación, el Instituto ha participado en la discusión académica y política de temas como la gobernabilidad y el ordenamiento territorial.

Este reconocimiento se le otorga a las “organizaciones públicas o privadas dedicadas a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”. 

La entidad resaltó los productos de generación de nuevo conocimiento, apropiación social y fortalecimiento a la investigación, como muestra del trabajo articulado entre las actividades y el objeto misional que desarrolla el IEU. 

Al respecto, el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto, aseguró que “este reconocimiento implica que los profesores tienen que fortalecer su actividad investigativa y su producción académica en artículos en revistas indexadas y libros con ISBN en editoriales reconocidas por Colciencias”. 

Agregó que ser Centro de Investigación reta a los profesores adscritos al IEU a aumentar la capacidad de mayor impacto tanto en la reflexión académica como en las políticas públicas relacionadas con los fenómenos urbanos. 

Durante los próximos tres años Colciencias podrá hacer seguimiento al desempeño del Centro de Investigación solicitando informes o visitando sus instalaciones. “Esto significa que es necesario seguir profundizando en los proyectos de investigación y en la producción académica”, dijo el profesor Patiño. 

Por último, resaltó que esta es una de las metas más importantes del Instituto, que lo consolida en la misión institucional para la que fue creado, teniendo en cuenta que la función principal y misional de los institutos en la U.N. es generar proyectos de investigación y producir conocimiento a partir de ellos. 

El IEU se creó en 2005 mediante el Acuerdo 12 del Consejo Superior Universitario, con los objetivos de contribuir a la comprensión de las dinámicas urbanas y regionales colombianas; analizar, evaluar, hacer seguimiento, sugerir y conceptuar tanto sobre las políticas urbanas y regionales y de municipios específicos como sobre aquellas de descentralización en Colombia. Además busca promover la coordinación e integración entre las actividades de docencia, investigación y extensión que se adelantan en las sedes de la U.N. sobre el tema urbano-regional. 

Desde su creación, el IEU ha estado presente en la discusión académica y política de aspectos como la formulación y el seguimiento a las políticas públicas, la gobernabilidad, los mecanismos y procesos de gobierno, la transparencia y la eficiencia del Gobierno, el ordenamiento territorial y la legislación pertinente en estos campos, entre otros.

En su trayectoria ha desarrollado proyectos de investigación, asesoría y formación con entidades como los ministerios de Justicia, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ambiente, Vivienda y Agricultura; la Fundación Corona, Fonade, la Policía Nacional, la Personería Distrital, la Cámara de Comercio de Bogotá, las secretarías distritales de Planeación, Hacienda, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno y Educación; las alcaldías de Tunja y Medellín, y la Secretaría de Gestión Inmobiliaria de Pereira, entre otras.

(Por: fin/IEU-JPM/MLA/LOF
)
N.° 573

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...