Colciencias, hacia una visión más estratégica - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colciencias, hacia una visión más estratégica

De acuerdo con el Director de Fomento a la Investigación, este departamento está en un proceso de reestructuración en el que se busca construir planes y líneas de acción estratégicas.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Carlos Fonseca Zárate, director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

“No podemos seguir avanzando y haciendo las convocatorias con tanta limitación de recursos, debido a que de esta manera gran parte de los proyectos se quedan sin aprobar o financiar. Ahora debemos trabajar con una visión más estratégica, de reflexión y estructuración, con base en cuatro dimensiones: academia, empresa, sociedad civil y gestión del estado”, afirmó Carlos Fonseca Zárate, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, durante el conversatorio ‘Ciencia, Tecnología e Innovación. Colombia: 200 años de logros y desvíos’, realizada en la Universidad Nacional de Colombia.

Una de las estrategias que se espera fortalecer durante los próximos cuatro años es el proyecto de Universidad – Empresa – Estado, del que hacen parte los investigadores de las diferentes instituciones del país, algunas organizaciones del sector productivo e instituciones del Gobierno, que a través de una alianza buscan aplicar el conocimiento producido en las universidades para dar solución a los principales problemas, orientando el fortalecimiento de la innovación y la competitividad como pilares del desarrollo del país.

Según Fonseca, “este es el motor del nuevo conocimiento. Sin embargo, también hay que involucrar a la sociedad civil y el trabajo del investigador académico con las comunidades. En este sentido vamos a tener algunos cambios para acercarnos más a las regiones”.

Para la nueva Dirección de Colciencias un objetivo importante es la regionalización de la ciencia, de esta manera se busca aprovechar mejor los recursos primordiales de cada departamento, como en el caso de La Guajira con el Carbón o de Antioquia con el oro.

“Ahora nuestras convocatorias se van a realizar a través redes de excelencia y de conocimiento para que los investigadores, de acuerdo con un tema específico, como la biodiversidad en el Chocó, observen el tema, y en sinergia y alianza con otros investigadores se potencie el conocimiento para generar desarrollo sostenible”, comentó el Director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

De acuerdo con el funcionario, estas nuevas convocatorias a futuro serán temáticas y regionales, con desarrollo a mediano plazo y por un orden cercano a los 2 millones de dólares, con red de excelencia. De esta manera es posible llegar a las poblaciones más pobres, ya que el conocimiento es decisivo en la potencialización de las regiones.

Así mismo, Colciencias está replanteando el reconocimiento que se les asignaba antes a otros procesos relacionados con la investigación. “En lo académico, las patentes, los secretos industriales, las nuevas variedades, se están reevaluando los conceptos de tal manera que no solo se le dé valor a la publicación de artículos científicos en las revistas indexadas. Nos vamos a enfocar en la calidad y la competencia internacional y en que nuestras empresas se basen en el conocimiento e innovación. Por esa razón vamos a darle más valor a las patentes, los parques industriales y los spin off”.

Toda la producción científica que nace en las instituciones de educación superior en de gran importancia para este departamento del Estado, ya que de allí surgen las posibles líneas de acción y desarrollo para el país. “Necesitamos que las universidades nos reten para ver las nuevas dimensiones de manera diferente. Que determinen qué requerimos, en qué estamos pensando, qué vamos a exportar, qué se debe fortalecer, qué se debe dejar, cuáles son los productos de valor agregado, cuáles son los modelos a los que se debe apuntar, qué estrategias productivas se deben incrementar, etc.”, concluyó Carlos Fonseca Zárate durante su intervención en el Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo, realizado en la UN.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 705

Otras noticias

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...

El estudio se inició en Leticia por ser la primera ciudad del país que alcanzó el pico de contagio de COVID-19 en abril. Foto: Unimedios.

Salud

septiembre 22 de 2020

En Leticia comienza estudio de seroprevalencia de COVID-19

En esta ciudad fronteriza inició hoy la toma de muestras de sangre que se hará...

Taller de trazado, uno de los espacios de capacitación abiertos por la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Extensión UNAL Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

Mujeres indígenas cosen sus sueños acompañadas por la UNAL

En el marco del convenio suscrito con el Programa Mundial de Alimentos, la...

La contaminación del aire perjudica la función pulmonar de los niños, incluso a niveles bajos de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 22 de 2020

Guía para reducir riesgos en colegios por contaminación del aire

Usar infraestructura verde, tener mejor ventilación en los salones de clase y...

UNLab, junto a la Consejería Presidencial para la Juventud, inició recientemente la estrategia “Sacúdete”. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

UNLab 4.0 se suma a la iniciativa Sacúdete

Con la identificación, el afrontamiento y la solución de problemas complejos,...

La propuesta es criar y procesar gusano de harina como materia prima de un suplemento proteico ecológico. Foto: Jacobo Pineda.

Ciencia & Tecnología

septiembre 22 de 2020

Harina de gusano, rica en proteínas y recomendada para deportistas

Producir un suplemento alimenticio altamente proteico, libre de gluten y...

Las decisiones rápidas de las organizaciones sanitarias corresponden a la respuesta frente a la contingencia. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 21 de 2020

Medicamentos fast-track tendrían riesgos para la salud

Aunque por la emergencia del COVID-19 organizaciones sanitarias como la...

El aplicativo permite realizar un simulacro de las pruebas de Matemáticas Saber 11. Jorge Franklin Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Educación

septiembre 21 de 2020

App simula pruebas de matemáticas Saber 11

Esta plataforma web presenta un preIcfes digital para que los bachilleres se...