Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Colciencias, hacia una visión más estratégica

De acuerdo con el Director de Fomento a la Investigación, este departamento está en un proceso de reestructuración en el que se busca construir planes y líneas de acción estratégicas.

Bogotá D. C., 23 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Unimedios

Carlos Fonseca Zárate, director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

“No podemos seguir avanzando y haciendo las convocatorias con tanta limitación de recursos, debido a que de esta manera gran parte de los proyectos se quedan sin aprobar o financiar. Ahora debemos trabajar con una visión más estratégica, de reflexión y estructuración, con base en cuatro dimensiones: academia, empresa, sociedad civil y gestión del estado”, afirmó Carlos Fonseca Zárate, director de Fomento a la Investigación de Colciencias, durante el conversatorio ‘Ciencia, Tecnología e Innovación. Colombia: 200 años de logros y desvíos’, realizada en la Universidad Nacional de Colombia.

Una de las estrategias que se espera fortalecer durante los próximos cuatro años es el proyecto de Universidad – Empresa – Estado, del que hacen parte los investigadores de las diferentes instituciones del país, algunas organizaciones del sector productivo e instituciones del Gobierno, que a través de una alianza buscan aplicar el conocimiento producido en las universidades para dar solución a los principales problemas, orientando el fortalecimiento de la innovación y la competitividad como pilares del desarrollo del país.

Según Fonseca, “este es el motor del nuevo conocimiento. Sin embargo, también hay que involucrar a la sociedad civil y el trabajo del investigador académico con las comunidades. En este sentido vamos a tener algunos cambios para acercarnos más a las regiones”.

Para la nueva Dirección de Colciencias un objetivo importante es la regionalización de la ciencia, de esta manera se busca aprovechar mejor los recursos primordiales de cada departamento, como en el caso de La Guajira con el Carbón o de Antioquia con el oro.

“Ahora nuestras convocatorias se van a realizar a través redes de excelencia y de conocimiento para que los investigadores, de acuerdo con un tema específico, como la biodiversidad en el Chocó, observen el tema, y en sinergia y alianza con otros investigadores se potencie el conocimiento para generar desarrollo sostenible”, comentó el Director de Fomento a la Investigación de Colciencias.

De acuerdo con el funcionario, estas nuevas convocatorias a futuro serán temáticas y regionales, con desarrollo a mediano plazo y por un orden cercano a los 2 millones de dólares, con red de excelencia. De esta manera es posible llegar a las poblaciones más pobres, ya que el conocimiento es decisivo en la potencialización de las regiones.

Así mismo, Colciencias está replanteando el reconocimiento que se les asignaba antes a otros procesos relacionados con la investigación. “En lo académico, las patentes, los secretos industriales, las nuevas variedades, se están reevaluando los conceptos de tal manera que no solo se le dé valor a la publicación de artículos científicos en las revistas indexadas. Nos vamos a enfocar en la calidad y la competencia internacional y en que nuestras empresas se basen en el conocimiento e innovación. Por esa razón vamos a darle más valor a las patentes, los parques industriales y los spin off”.

Toda la producción científica que nace en las instituciones de educación superior en de gran importancia para este departamento del Estado, ya que de allí surgen las posibles líneas de acción y desarrollo para el país. “Necesitamos que las universidades nos reten para ver las nuevas dimensiones de manera diferente. Que determinen qué requerimos, en qué estamos pensando, qué vamos a exportar, qué se debe fortalecer, qué se debe dejar, cuáles son los productos de valor agregado, cuáles son los modelos a los que se debe apuntar, qué estrategias productivas se deben incrementar, etc.”, concluyó Carlos Fonseca Zárate durante su intervención en el Encuentro Nacional de Investigación y Desarrollo, realizado en la UN.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 705

Otras noticias

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...