Escudo de la República de Colombia

Salud

Colágeno bovino serviría para tratar lesiones de cartílago

Procedimientos para aislar colágenos tipo I y II han sido utilizados por el Grupo de Investigación en Ingeniería de Tejidos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), para elaborar soportes de tejidos que ayudan en el tratamiento de heridas de piel, hueso, cartílago, meniscos y hueso periférico.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El colágeno tipo 2 es el principal constituyente del cartílago que se encuentra en las articulaciones de cualquier persona. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

El colágeno obtenido de la tráquea de vaca se debe someter a un proceso que permita eliminar su contenido celular.

Una vez hechas las respectivas comprobaciones en estudios de laboratorio, se espera hacer pruebas en conejos, para luego escalar el proceso a pacientes humanos.

Estudios de una siguiente fase estarían encaminados a garantizar la biocompatibilidad de los implantes y descartar efectos adversos.

El cartílago es un tejido que suele presentar lesiones con gran facilidad.

Personas de la tercera edad y deportistas que hayan sufrido alguna lesión en sus articulaciones serían los principales beneficiados.

Estos colágenos son proteínas constituyentes de tejidos como el hueso, la piel y el cartílago. “El colágeno II es un componente importante del cartílago articular que se usa para producir matrices o soportes útiles como injertos en el tratamiento de lesiones de las articulaciones”, explica la profesora Martha Raquel Fontanilla Duque, directora del grupo de investigación.

Por esta razón, en la tesis de Maestría en Ingeniería Química realizada por María Elisa Soto se estandarizó una metodología para aislar el colágeno II y la producción de membranas porosas de esta proteína.

Continuando con la investigación, la estudiante Adriana Matilde Flórez, del Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales de la U.N., demostró que condrocitos humanos -células que conforman el cartílago- crecen en las membranas de colágeno II y producen un tejido similar al cartílago de las articulaciones.

Al mismo tiempo, estableció un procedimiento para obtener un tipo de cartílago que se puede usar con seguridad como injerto en lesiones de cartílago articular.

Tejido de alto rendimiento

El cartílago obtenido a partir de la tráquea de vaca es sometido a un proceso químico -que se espera patentar- para eliminar su contenido celular y los componentes que pueden ser rechazados por el sistema inmune humano. “Utilizamos tráquea de bovino, debido al rendimiento que se obtiene de este tejido”, destaca la doctorante.

Gracias a este proceso se evita cualquier contaminación o reacción adversa a la hora de implantarlo en el cartílago para mejorar la reparación del tejido lesionado.

El proyecto también contempla el trabajo con células madre, cuya principal característica es que se pueden convertir en tipos celulares que formarán hueso, cartílago o tejido adiposo y condrocitos para este caso específico.

“Como la investigación se encuentra en su fase experimental es necesario hacer todas estas pruebas, con el fin de determinar si dichos biomateriales son capaces de regenerar cartílago”, precisa la doctorante.

La caracterización de la membrana porosa y el cartílago bovino se han llevado a cabo en el Laboratorio del Grupo, en el Departamento de Farmacia y en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Coimbra (Portugal), con quienes se está colaborando.

Experimentos preclínicos

En el momento se están planificando experimentos preclínicos con animales que permitirán evaluar su seguridad y eficacia en un modelo no humano de lesión articular.

Una vez se realicen estas pruebas se escalará el proceso de producción de estos productos y se solicitará el registro sanitario para su fabricación y comercialización.

Por tal razón, el grupo de investigación adelanta -junto con las vicerrectorías General y de la Sede Bogotá- el proceso de oficialización de una spin-off, es decir una empresa que utiliza los desarrollos de las investigaciones adelantadas en la Universidad.

En tal sentido, los investigadores destacan el papel que la Dirección de Investigación y Laboratorios de la U.N. de la Vicerrectoría de Investigación junto con Colciencias han tenido en la financiación de sus trabajos científicos.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 925

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...