Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cohete aeroespacial diseñado en la U.N. se lanzará en Vichada

En la base militar de Marandúa (Vichada) se llevará a cabo el primer lanzamiento de la misión Prometeo I SIMTE II, con el que Colombia avanzará en el cumplimiento de los protocolos de una misión espacial.

Bogotá D. C., 23 de julio de 2015Agencia de Noticias UN-

Cohete desarrollado por el GIDA de la U.N.

Los estudiantes realizan diferentes pruebas en el campus de la U.N.

Dentro de sus avances en la investigación aeroespacial desarrollaron un cohete de propulsión de agua.

La próxima semana se realizarán pruebas del motor en Indumil.

El grupo ha participado en congresos aeroespaciales.

La misión se llama Prometeo I SIMTE II.

El Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial de la Universidad Nacional (GIDA) construyó este vehículo tipo cohete, el cual, a través de un sistema de telemetría, permite leer en vivo y en directo los datos de su comportamiento en el espacio.

La Industria Militar Colombiana (Indumil) suministró a los investigadores de la U.N. el combustible “candy”, conformado por concentraciones de sal y azúcar que producen más gas y le permiten al cohete impulsarse.

En los patios de esta entidad, ubicada en el CAN en Bogotá, la próxima semana se probarán los motores como preámbulo del gran lanzamiento que tendrá lugar en Vichada y que contará con el apoyo de la Fuerza Aérea, encargada de delimitar el espacio aéreo que la aeronave atravesará.

El Prometeo I SIMTE II está construido en aluminio, con piezas fabricadas en polímero de impresora 3D, tubos de PVC y cerámica para soportar la temperatura. Alcanza velocidad supersónica, superior a la del sonido, y es posiblemente el vehículo más rápido diseñado en la Universidad.

Asimismo, cuenta con dos fuselajes, aletas y un paracaídas de 1,60 metros de diámetro, que resiste los 7 kilos de fuerza del cohete en caída y lo frena aproximadamente a 500 metros, a una velocidad de 30 kilómetros por hora. Además, posee un alcance vertical de alrededor de 3 kilómetros.

Todo el diseño del sistema de control fue elaborado en la U.N., destaca Óscar Iván Ojeda Ramírez, coordinador del GIDA. “Tiene una tarjeta que mide las aceleraciones, es decir cómo sube, cómo gira en tiempo real y cómo se está comportando. Asimismo, su sistema de telemetría arroja datos de velocidad, posición, altura y desplazamiento”, explica Ojeda Ramírez.

Primera misión espacial de la U.N.

Se trata de la primera misión de su tipo realizada en la U.N., resultado de casi un lustro de investigaciones adelantadas por el grupo, primero de la Institución enfocado en desarrollar capacidades de manufactura, logística y organización de una misión aeroespacial.

La metodología Space Mission Engineering (ingeniería de misiones espaciales) plantea un programa de 14 pasos que permiten proyectar una misión desde su concepción hasta la finalización de operaciones.

“Para la misión Prometeo I, estos pasos se ajustaron al perfil, debido a que esta no pondrá un objeto en el espacio, pero se estructura de la misma manera, con el fin de adquirir rigor y experiencia en el campo del diseño de misiones espaciales”, amplía el coordinador, quien destaca la importancia de establecer todos los protocolos de logística y seguridad en una operación de campo que tenga como objetivo ejecutar el lanzamiento de un vehículo tipo cohete.

En el desarrollo de este proyecto, emprendido en 2014, han participado instituciones como la Fuerza Aérea Colombiana, la Comisión Colombiana del Espacio, Indumil y otras instituciones educativas, así como empresas privadas. Desde la U.N., la iniciativa ha sido apoyada por la Dirección de Bienestar de Sede, a través del programa Gestión de Proyectos, y por la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ingeniería. 

Gracias a su apoyo, se está fomentando y facilitando la cooperación interinstitucional, al trabajar en aspectos como la carga útil a implementar, la logística y el protocolo del lanzamiento.

Avances aeroespaciales

GIDA fue constituido en 2011. Desde sus primeros acercamientos e investigaciones resolvieron construir un túnel de viento, herramienta que somete a los objetos a esfuerzos aerodinámicos y que serviría para consolidar una idea más grande: la construcción de un cohete.

El grupo se formalizó ante la Universidad en 2013 y fue entonces cuando empezó a recibir fondos y a discutir la creación de un programa espacial. Alrededor de 20 estudiantes entre ingenieros, diseñadores y físicos conforman este equipo de trabajo.

Su primer acercamiento a la ingeniería, diseño y desarrollo de aviones y cohetes fue el SIMTE I, un cohete a propulsión de agua que podía elevarse entre 300 y 350 metros.


Versión en inglés en:
http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/ndetalle/article/rocket-designed-by-unal-will-be-launched-in-vichada.html 

(Por: Fin/NADC/dmh/AC
)
N.° 879

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...