Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y Convivencia muestra que concentrar la regulacion y el cumplimiento de la norma en instituciones especializadas solo crea un cuello de botella que incrementa los trámites y la congestión para resolver diferentes casos.

Bogotá D. C., 12 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

El profesor Hernando Torres Corredor, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N., destacó la importancia de la convivencia para las sociedades modernas.

El profesor Leonel Olivar Bonilla recibió un homenaje por parte de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

El abogado José Martín Cadena Garzón destacó que las normas expedidas hasta la fecha han privilegiado la convivencia.

El abogado René Gutiérrez llamó la atención sobre el papel que tienen instituciones como los consejos de Justicia.

El nuevo Código debería propender por prevenir posibles contravenciones, antes que sancionarlas.

Gran parte del problema radica en que hoy se aplican tres procedimientos, a cargo de autoridades distintas: uniformados, civiles y administrativos, de manera que el avance y la solución a las contravenciones en salud, seguridad, ambiente, minería, ordenamiento territorial, planeación, vivienda y espacio público tienen su propia competencia en la segunda instancia.

“El Código está diseñado y estructurado para que la mayoría de conductas y asuntos se queden en conocimiento de autoridades e inspectores de Policía, pero muy pocos llegan a la segunda instancia”.

Así lo advirtió el abogado y psicólogo social René Gutiérrez, especialista en Derecho de Policía, de la Escuela de Posgrados de la Policía, y  magíster en Derecho con profundización en Sociología y Política Criminal de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El jurista participó en el foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia” que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N.

En el evento también se escucharon voces a favor del Código, como la del abogado José Martín Cadena Garzón, para quien el nuevo Código ha continuado con un legado que data de la década de los años ochenta, en el sentido de privilegiar la convivencia y la actividad que realizaban los inspectores de Policía.

El jurista, egresado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. y especialista en Derecho de Policía de la Escuela Miguel Lleras Pizarro - Dirección General de Escuelas de la Policía Nacional, destacó que aunque la norma ha sido cuestionada por su carácter punitivo, se trata de un documento que reúne en un solo texto múltiples disposiciones que antes complicaban los trámites judiciales, por lo que ahora se privilegia la prevención sobre la sanción, además de agilizar las gestiones encaminadas a mejorar aspectos como el uso del suelo, y evitar conflictos entre vecinos.

“Hoy contamos con una norma clara y expedita para resolver los conflictos”, destaca el abogado, para quien los procesos que se adelantan con base en el nuevo Código suelen hacerse en audiencias orales, y además se tiene la posibilidad de segundas instancias a cargo de especialistas, para evitar arbitrariedades.

Límites razonables

Para el abogado René Gutiérrez, quien forma parte del Consejo de Justicia de Bogotá, aunque las contravenciones a la norma han cambiado, sentencias recientes determinaron que esta tenga mayores garantías.

Según el jurista, pese a que normas posteriores buscaban reducir la criminalidad y por tal razón desde 2007 los nuevos estatutos se concentraron en un carácter sancionatorio, la Corte Constitucional limitó los alcances de las nuevas disposiciones, entre ellas que las autoridades puedan ingresar a cualquier domicilio sin contar con una autorización judicial.

Aunque para el caso de ciudades como Bogotá instituciones como los consejos de Justica garantizan los principios de contradicción y defensa, además de unificar los criterios jurídicos, se anticipa que casos especiales sean asumidos por distintas entidades, por lo cual el jurista anticipó que se producirá una cascada de demandas contra la administración distrital.

Otro de los inconvenientes de la norma se relaciona con la figura del “comparendo”, puesto que para el ciudadano de a pie todavía resulta confuso identificar si la imposición de estas sanciones debe estar a cargo de los agentes uniformados o de los inspectores de Policía.

Espacio público, otra piedra en el zapato

El uso del espacio público para realizar actividades económicas privadas es quizá uno de los aspectos que más polémica causan en el nuevo Código, puesto que muchas veces el espíritu preventivo se ha visto doblegado ante la necesidad de imponer sanciones.

Aunque para el abogado Cadena se debe buscar una conciliación en procura de mitigar las tensiones, el uso de elementos como pipetas de gas y la regulación sobre disposición de alimentos ameritan atención especial por parte de las autoridades.

Sin embargo, según el abogado Gutiérrez la norma se quedó corta, en la medida en que carece de correctivos en el caso de actividades transitorias, y solo considera las sanciones económicas cuando se trata de infracciones permanentes.

Actividades como cerramientos de parques y áreas comunes, junto con la extensión de actividades comerciales en el espacio público están a la orden del día, por lo que se debería hacer énfasis en actividades pedagógicas que busquen prevenir estas contravenciones.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 699

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...