Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Código de Policía debe ser más preventivo que correctivo

Si el Código de Policía y su aplicación no contribuyen a cambiar la cultura ciudadana pasaría a ser otra más en la colección de normas con buena intención.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

El Código de Policía empezó a regir en Colombia desde el primero de febrero de 2017. (Foto 1: Facebook/PoliciaNacionalDeLosColombianos).

El nuevo reglamento contempla aplicar sanciones pedagógicas por seis meses. (Foto 2: Facebook/PoliciaNacionalDeLosColombianos)

En Colombia tardaron más de 40 años en actualizar el Código de Policía. (Foto 3: Facebook/PoliciaNacionalDeLosColombianos)

La novedad más relevante de la nueva norma es el cobro de multas por infracción. (Foto 4: www.policia.gov.co)

Así lo hizo entender el abogado Andrés Molano, invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano –del Instituto de Estudios Urbanos (IEU)– transmitido por UN Radio, en el cual se dialogó acerca del nuevo Código de Policía que a partir de este mes se viene aplicando a todos los colombianos.

En su opinión, la ciudadanía tiene una cultura tan perjudicial que entiende las reglas a través de la sanción, “cuando en realidad debería tomarlas como mecanismos que hacen posible la convivencia”.

Esta idea es compartida por Fernando Guzmán, director de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) –también invitado al programa radial– quien explicó que la esencia del Código de Policía es la regulación de la libertad y que de allí se deriva la regulación de los derechos y deberes frente a la convivencia. Sin embargo, asegura, “estamos ante un reto como sociedad, pues nos acostumbramos a lo que había y nos va a costar aplicar nuevas medidas, pero tenemos que hacer ese tránsito”.

De acuerdo con Guzmán, el Código de Policía es un instrumento fundamental para el gobierno de la ciudad, y contar con esta herramienta actualizada es un avance importante. En su concepto, esta normativa, además, pone a tono otra situación, que es la prontitud y los medios que tiene la Policía para resolver situaciones; ahora con las multas se generan costos y reportes en bases de datos al infractor”.

Según explicaron los invitados, estas normas están íntimamente vinculadas al “derecho a la ciudad”, pues es a través de las herramientas de convivencia y los mecanismos para organizar el ejercicio de los derechos que se hace efectiva la responsabilidad ciudadana en el ejercicio cotidiano de sus libertades. “Es la posibilidad de hacer realidad este derecho, que es complejo, y cuya satisfacción no corresponde únicamente al Estado sino que requiere del ejercicio de una buena ciudadanía” enfatizó el abogado Molano.

Transformación de la Policía

Otro elemento clave está en el papel protagónico que tiene el agente de Policía en el proceso preventivo y correctivo que estipula el Código. Entre muchas críticas y opiniones se ha dicho que la misma institución no está preparada para afrontar con la mayor eficacia lo que se viene, frente a lo cual Molano opina que “la Policía tendrá que experimentar su propio proceso de transformación, […] esos temas de vigilancia de la convivencia ciudadana van a tener una repercusión institucional y van a permitir perfeccionar sus capacidades y desarrollar unas nuevas formas de enfrentar los desafíos de la vida urbana”.

Por su parte, el director de Asocapitales aseguró que la Policía se ha comprometido con un reajuste institucional, no solo en el marco del posconflicto, sino en el de la aplicación del Código. La Policía tiene que capacitarse, fortalecer recursos y generar y aumentar la confianza en los procedimientos para que el documento cumpla con su cometido en la convivencia y cultura ciudadanas; sus disposiciones deben tener un grado mínimo de eficacia, sostuvo.

Eficacia que para Andrés Molano no está solo en la ejecución del “castigo” al infractor, sino en lo que el nuevo reglamento logre a través de la pedagogía en cultura ciudadana y en el impulso a la prevención. “El mayor éxito del Código de Policía es que su aplicación se vuelva innecesaria; es recuperar la práctica de la convivencia”, comentó.

El Código de Policía puede ser consultado en el sitio web de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia.

El Observatorio de Gobierno Urbano se emite los miércoles de 6:00 p. m. a 7:00 p. m. en UN Radio (98.5 F.M. en Bogotá), con la conducción del profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, y la participación de Andrea Hernández, investigadora del IEU.

(Por: Fin/IEU/ACG/LOF
)
N.° 241

Otras noticias

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...