Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron en la cuenca del río Guayabero y Losada, cercana al municipio de La Macarena (Meta), se confirma que es posible reintroducir a sus territorios especímenes criados en cautiverio.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ubicación geográfica del río Guayabero y Losada, donde se llevó a cabo la liberación y la telemetría. Foto: figura de la investigación

Movilidad del cocodrilo segmentada por sexo del espécimen. Foto: figura de la investigación

La región de la Orinoquia sigue siendo un territorio por explorar debido al conflicto armado en la zona. Foto: Unimedios.

Una recomendación sencilla es no acercarse y evitar encuentros entre cocodrilos y seres humanos. Foto: Unimedios.

“Los machos tienden a viajar distancias más largas y a tener territorios más grandes que las hembras, siendo los jóvenes más activos que los viejos”.

Así lo menciona el profesor Rafael Moreno, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien identificó, a través de la telemetría, dos tipos de comportamientos que se reflejan en la forma como los cocodrilos usan el espacio: uno de explorador y otro de patrullero.

Dichos comportamientos se relacionan con los cambios climáticos –época seca de octubre a marzo y época lluviosa de abril a septiembre– y con sus actividades a lo largo del ciclo de vida.

“El comportamiento de patrullero parece ser más común en la época seca –cuando los machos tienen que defender los recursos y las hembras deben proteger sus nidadas–, mientras que el explorador lo exhiben con más frecuencia en la época de lluvias –cuando los machos buscan pareja– y al final de las lluvias, cuando las hembras buscan sitios para la anidación”, agrega el doctor Moreno.

Estos y otros resultados obtenidos en el monitoreo a los especímenes liberados en octubre de 2015 muestra que la reintroducción aumenta la probabilidad de supervivencia, reproducción, conservación y toma de decisiones ecológicas con la información recopilada.

“La posibilidad de conocer la ubicación en tiempo real de los cocodrilos para prevenir encuentros negativos con humanos fueron los motivantes para que, junto con la profesora María Cristina Ardila (q. e. p. d.), se diseñara un estudio que permitiera describir y cuantificar el tamaño del territorio que necesitan los cocodrilos para desarrollar su ciclo de vida”, explica el experto.

Por su piel, el cocodrilo del Orinoco es una especie exótica para muchos ojos, y por la cual ha sido sobreexplotado para el comerciarla, especialmente desde el siglo XX. Esta especie es la más grande del Neotrópico.

A pesar de sus particularidades, el conocimiento de su ecología en Colombia ha estado limitado por el acceso a la zona, resultado de las dinámicas del conflicto interno.

Los datos obtenidos a través de la telemetría, sumados a la triangulación del movimiento de los especímenes y el posterior análisis, aportó la información para llegar a las conclusiones pertinentes.

Adaptación y liberación

El estudio tuvo como punto de partida la reintroducción de dos parejas de cocodrilos nacidos y criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL en Villavicencio. Durante el proceso de adaptación se mantuvieron aislados por casi cuatro meses, evitando su contacto con humanos, y se alimentaron con presas vivas para que pudieran afrontar sus nuevas condiciones.

Para la liberación se instalaron dispositivos de seguimiento y los individuos se dejaron en unas playas previamente escogidas, esperando hasta que se sumergieron en el agua.

Basado en el efecto Doppler, se calcula la posición del cocodrilo y los datos se almacenan en una base de consulta. Con las posiciones se realizan procedimientos matemáticos que permiten estimar la forma y el tamaño del territorio, además de los patrones de movimiento de los individuos, asentamientos y uso del espacio según variables temporales y climáticas.

Cuidado y preservación

Se determinó que cada uno de ellos necesita un territorio aproximado de 16 km de río, lo cual es particularmente cierto para hembras y cocodrilos grandes que sean reintroducidos en sitios donde hay certeza de presencia de la especie.     

Hay prácticas que aún amenazan la supervivencia de cocodrilos –también de delfines y nutrias–, como por ejemplo el uso de trasmallos para pesca, pero muy particularmente los encuentros negativos con la especie humana, los cuales se pueden prevenir de manera sencilla.

Las comunidades deben evitar que sus animales domésticos divaguen por las riberas donde habitan los cocodrilos, lo mismo que alimentarlos, pasar cerca a sus nidos y mucho menos manipularlos; si se quiere observarlos, se debe hacer a la distancia.

El doctor Moreno también sugiere evitar actividades cerca de ellos, o con una distancia mínima de 3 m, realizar el eviscerado y la limpieza de desechos de pesca en sitios seguros y mantener informadas a las autoridades ambientales sobre la presencia de cocodrilos para que ellas tomen las decisiones pertinentes.

Este avance en el conocimiento del uso del espacio permite desarrollar reintroducciones más ajustadas a la realidad teniendo en cuenta las capacidades logísticas y financieras de las instituciones que opten por continuar con la conservación del cocodrilo a través la reintroducción.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...