Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron en la cuenca del río Guayabero y Losada, cercana al municipio de La Macarena (Meta), se confirma que es posible reintroducir a sus territorios especímenes criados en cautiverio.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ubicación geográfica del río Guayabero y Losada, donde se llevó a cabo la liberación y la telemetría. Foto: figura de la investigación

Movilidad del cocodrilo segmentada por sexo del espécimen. Foto: figura de la investigación

La región de la Orinoquia sigue siendo un territorio por explorar debido al conflicto armado en la zona. Foto: Unimedios.

Una recomendación sencilla es no acercarse y evitar encuentros entre cocodrilos y seres humanos. Foto: Unimedios.

“Los machos tienden a viajar distancias más largas y a tener territorios más grandes que las hembras, siendo los jóvenes más activos que los viejos”.

Así lo menciona el profesor Rafael Moreno, doctor en Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien identificó, a través de la telemetría, dos tipos de comportamientos que se reflejan en la forma como los cocodrilos usan el espacio: uno de explorador y otro de patrullero.

Dichos comportamientos se relacionan con los cambios climáticos –época seca de octubre a marzo y época lluviosa de abril a septiembre– y con sus actividades a lo largo del ciclo de vida.

“El comportamiento de patrullero parece ser más común en la época seca –cuando los machos tienen que defender los recursos y las hembras deben proteger sus nidadas–, mientras que el explorador lo exhiben con más frecuencia en la época de lluvias –cuando los machos buscan pareja– y al final de las lluvias, cuando las hembras buscan sitios para la anidación”, agrega el doctor Moreno.

Estos y otros resultados obtenidos en el monitoreo a los especímenes liberados en octubre de 2015 muestra que la reintroducción aumenta la probabilidad de supervivencia, reproducción, conservación y toma de decisiones ecológicas con la información recopilada.

“La posibilidad de conocer la ubicación en tiempo real de los cocodrilos para prevenir encuentros negativos con humanos fueron los motivantes para que, junto con la profesora María Cristina Ardila (q. e. p. d.), se diseñara un estudio que permitiera describir y cuantificar el tamaño del territorio que necesitan los cocodrilos para desarrollar su ciclo de vida”, explica el experto.

Por su piel, el cocodrilo del Orinoco es una especie exótica para muchos ojos, y por la cual ha sido sobreexplotado para el comerciarla, especialmente desde el siglo XX. Esta especie es la más grande del Neotrópico.

A pesar de sus particularidades, el conocimiento de su ecología en Colombia ha estado limitado por el acceso a la zona, resultado de las dinámicas del conflicto interno.

Los datos obtenidos a través de la telemetría, sumados a la triangulación del movimiento de los especímenes y el posterior análisis, aportó la información para llegar a las conclusiones pertinentes.

Adaptación y liberación

El estudio tuvo como punto de partida la reintroducción de dos parejas de cocodrilos nacidos y criados en la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la UNAL en Villavicencio. Durante el proceso de adaptación se mantuvieron aislados por casi cuatro meses, evitando su contacto con humanos, y se alimentaron con presas vivas para que pudieran afrontar sus nuevas condiciones.

Para la liberación se instalaron dispositivos de seguimiento y los individuos se dejaron en unas playas previamente escogidas, esperando hasta que se sumergieron en el agua.

Basado en el efecto Doppler, se calcula la posición del cocodrilo y los datos se almacenan en una base de consulta. Con las posiciones se realizan procedimientos matemáticos que permiten estimar la forma y el tamaño del territorio, además de los patrones de movimiento de los individuos, asentamientos y uso del espacio según variables temporales y climáticas.

Cuidado y preservación

Se determinó que cada uno de ellos necesita un territorio aproximado de 16 km de río, lo cual es particularmente cierto para hembras y cocodrilos grandes que sean reintroducidos en sitios donde hay certeza de presencia de la especie.     

Hay prácticas que aún amenazan la supervivencia de cocodrilos –también de delfines y nutrias–, como por ejemplo el uso de trasmallos para pesca, pero muy particularmente los encuentros negativos con la especie humana, los cuales se pueden prevenir de manera sencilla.

Las comunidades deben evitar que sus animales domésticos divaguen por las riberas donde habitan los cocodrilos, lo mismo que alimentarlos, pasar cerca a sus nidos y mucho menos manipularlos; si se quiere observarlos, se debe hacer a la distancia.

El doctor Moreno también sugiere evitar actividades cerca de ellos, o con una distancia mínima de 3 m, realizar el eviscerado y la limpieza de desechos de pesca en sitios seguros y mantener informadas a las autoridades ambientales sobre la presencia de cocodrilos para que ellas tomen las decisiones pertinentes.

Este avance en el conocimiento del uso del espacio permite desarrollar reintroducciones más ajustadas a la realidad teniendo en cuenta las capacidades logísticas y financieras de las instituciones que opten por continuar con la conservación del cocodrilo a través la reintroducción.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 686

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...