Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cocinas bajo control digital con internet de las cosas

Cocinas inteligentes capaces de detectar qué alimentos se están preparando, qué ingredientes se están utilizando, a qué temperatura y por cuánto tiempo se está cocinando, son la nueva apuesta de un proyecto que busca integrar el internet de las cosas en la industria local.

Manizales, 26 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Las cocinas inteligentes detectarán los alimentos que se están preparando y a qué temperatura, entre otros datos. Fotos: Luis Fernando Castillo Ossa, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, UNAL Sede Manizales.

El proyecto se desarrolla con la multinacional Mabe, que tiene su sede principal en Manizales.

En 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados.

La cocina inteligente estará dotada de sensores de movimiento y de temperatura, además de cámaras dotadas con inteligencia artificial.

La información recopilada estará disponible en la nube para que pueda ser accesible desde cualquier parte del mundo.

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, junto con la Universidad de Caldas, incursionan en este campo para llevar la transformación digital a una compañía de electrodomésticos que opera en esta ciudad.

Luis Fernando Castillo Ossa, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la UNAL Sede Manizales, explicó que “con la conectividad el hogar se convierte en el entorno propicio para experimentar nuevos desarrollos, empezando por la zona más tecnificada de la casa, que es la cocina”.

La cocina inteligente estará dotada de sensores tanto de movimiento como de temperatura, de flujo de agua, de calor, de energía y de posición, entre otros. Además contará con cámaras con inteligencia artificial, capaces de detectar automáticamente qué se está cocinando, los ingredientes usados y el tiempo de preparación, entre otros datos.

Los primeros prototipos fueron creados por estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UNAL Sede Manizales con cuatro enfoques: cámaras para detección de imagen, e identificación de movimiento, de flujo y de electricidad.

Con estos dispositivos, que van conectados entre sí, se realizaron varias pruebas en los laboratorios de las dos instituciones, donde se trabajó la inteligencia artificial para el reconocimiento automático de materias primas y productos dentro de la cocina.

"En este punto hicimos una segmentación del producto a través de redes neuronales artificiales para reconocimiento de patrones y transmitimos esa información confiable a la nube de Amazon Web Services para almacenar todos los datos”, explica el docente.

Como resultado de los experimentos en los laboratorios, al prototipo de sensores se le han realizado adaptaciones relacionadas con el rendimiento de las baterías y con la optimización del proceso, sobre todo en seguridad de la información.

“Podemos decir que el plus de este proyecto tiene que ver con el manejo seguro de la información que se recopila en los censos, ya que nos centramos en crear un dispositivo seguro, es decir que la información no pueda ser hackeada y que tenga un protocolo de encriptamiento especial. Esto lo logramos a través de una fórmula matemática llamada curvas eléctricas, con la cual ciframos la información para que vaya a internet de forma segura”, puntualizó el profesor Castillo.

Según un estudio realizado por la revista Forbes, en 2020 habrá 25.000 millones de dispositivos conectados, el 50 % de los cuales generará información relevante en la industria financiera.

Viviendas conectadas

Con Mabe, la multinacional que diseña, produce y distribuye electrodomésticos a más de 70 países alrededor del mundo y que tiene su sede principal en Manizales, la UNAL en esta ciudad busca integrar el internet de las cosas y la inteligencia artificial en los electrodomésticos que forman parte de la cocina.

“Con este proyecto buscamos realizar una detección automática de la escena de la cocina. Con los electrodomésticos conectados podremos conocer las actividades que se realizan en este espacio, evaluar las propiedades de los alimentos, e incluso conocer la combinación con otros para armar diversos platos”, explicó el docente.

Dotar los electrodomésticos de inteligencia que permita generar nuevas y mejores experiencias al cliente, basados en procesos operativos eficientes que cuenten con información detallada y en tiempo real, permite recolectar información valiosa, como por ejemplo los valores nutricionales de la comida, los comportamientos en la cocina y los gustos e intereses al momento de cocinar.

Así, la empresa podrá hacer un seguimiento a todos los elementos que tenga conectados a internet, lo que facilita obtener información y la posterior identificación de patrones en la actividad, errores y las formas de subsanarlos.

Permite, por ejemplo, el mantenimiento preventivo de las máquinas, ya que los sensores conectados a la red pueden monitorear el rendimiento de los equipos y predecir fallas antes de que se produzcan, ahorrando tiempo, dinero y posibles daños.

“En una era en la que la información hace la diferencia, este tipo de desarrollos tecnológicos son de gran valor en el camino a la transformación digital”, puntualizó el profesor Castillo, quien recordó que este proyecto es apalancado con recursos de la Estampilla Pro Universitaria de Manizales.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 729

Otras noticias

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...

Ante la pandemia se rediseñaron los dispositivos: portada de la cartilla virtual. Fotos: Geoitinerantes.

Ciencia & Tecnología

junio 30 de 2020

Geoitinerantes saca el Museo de Geociencias de la UNAL Sede Medellín

Un barquito de papel en el que viaja un dinosaurio triste, y un enorme...