Escudo de la República de Colombia

Salud

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que las familias empiecen a compartir con los niños, desde los tres años, para que a partir de actividades acordes con su edad comiencen a aprender sobre nutrición y alimentación saludable.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda que los niños desde los tres años participen en estos espacios.

Exprimir las naranjas para el jugo de las mañanas puede ser una actividad adecuada para niños de ocho y nueve años.

Promover la lactancia materna es una forma de proteger a los niños de enfermedades.

En cuarentena se debe privilegiar el consumo de alimentos frescos y no procesados.

Para conseguirlo, la cocina se debe convertir en un espacio amigable para los pequeños, asignándoles actividades acordes con su desarrollo motriz y siguiendo prácticas de seguridad como limpiar bien las superficies donde se harán las preparaciones, promover un adecuado lavado de manos, contar siempre con la supervisión de un adulto, nunca consumir alimentos a medio preparar y emplear utensilios limpios.

Así lo aseguró la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien compartió recomendaciones que se han hecho desde diferentes instituciones como la Universidad de Harvard y la organización Kids Eat Right, para empezar a incluir a los niños en estas actividades.

La clave está en asignar tareas adecuadas. Por ejemplo, para los niños de tres a cinco años se recomienda que ayuden en la cocina. “Les podemos pedir que nos alcancen alimentos, que nos ayuden a servir el plato, pero en actividades en las que puedan usar sus manos”, comenta la docente, quien también recomienda emplear moldes con figuras y hacer compotas caseras.

Con niños de seis y siete años se pueden desarrollar tareas de cocina más complejas, en las que se desarrollen habilidades motoras finas, como exprimir las naranja para el jugo de las mañanas. Los niños de ocho y nueve años ya han alcanzado un mayor nivel de madurez, por lo que pueden hacer recetas como helados de frutas, que generan una connotación del manejo de los tiempos y de la espera para que el alimento esté listo para disfrutarlo.

La invitación es a que en estas actividades se trabaje una alimentación basada en productos naturales, y que se aproveche la ocasión para hablar con los menores sobre la importancia de consumir frutas y verduras.

Infancia frente a la crisis

La profesora Pinzón también hace recomendaciones para manejar la información sobre la cuarentena y el coronavirus con los niños, un tema que le preocupa a la Sociedad Colombiana de Pediatría.

“Nuestros niños, independientemente del grupo de edad en el que se encuentren, deben saber qué está pasando, explicarles qué es la enfermedad, por qué necesitamos del confinamiento y decirles que en sus manos está protegerse con el adecuado lavado de manos, porque esta acción debe estar siempre presente en cualquier actividad que ellos vayan a hacer”, comenta la docente.

Además, se les debe impartir educación para que entiendan cuáles son los grupos vulnerables y cómo pueden apoyar en su protección. La profesora también recomienda aprovechar el tiempo de confinamiento para realizar actividades como organizar y desinfectar los juguetes.

Por otra parte, la docente invitó a atender las amenazas que afectan a la población infantil en estos tiempos de pandemia, expresadas por organizaciones como la Liga de la Leche, Educar Consumidores, la Red Internacional de Acción de Alimentos para Bebés (Ibfan), la Sociedad Colombiana de Pediatría y la UNAL.

Algunas de las recomendaciones de las instituciones son promover, proteger y apoyar la lactancia materna en situaciones de emergencia; fomentar una alimentación complementaria con alimentos frescos y naturales; y privilegiar los alimentos sin procesar o mínimamente procesados, frescos y naturales.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 303

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...