Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cochinilla en San Andrés es monitoreada por la U.N

Este insecto se encuentra en 100 de las 524 plantas identificadas en San Andrés, por lo que la Gobernación busca mantenerlo bajo control de manera que no afecte la flora de la Isla.

Caribe, 11 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

La cochinilla se alimenta de la sábila de las plantas, quitándole sus nutrientes. Fotos: Nicolás Bojacá

Este insecto busca las venas de la planta y sus tallos para alimentarse sin ser detectada por las mariquitas, su depredador natural.

Actualmente esta plaga se encuentra en 100 plantas de la Isla, por lo que es necesario realizar un monitoreo para controlarla.

El profesor Jairo Medina, director del Jardín Botánico de San Andrés.

Rafael Mora, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Ante la inquietud de la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por los rumores de agricultores sobre el aumento de cochinilla en sus tierras, la Secretaría de Agricultura le ha solicitado colaboración a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Caribe para que realice seguimiento a este insecto que afecta las plantas de la región hasta llevarlas a la muerte.

El profesor Jairo Medina, biólogo y director del Jardín Botánico de la U.N. Sede Caribe, manifestó que con este monitoreo se van a mirar los grados de gestación del insecto, para determinar en qué estado se encuentra y si representa una amenaza para la flora de la Isla.

La cochinilla es un insecto que absorbe los nutrientes de las plantas y las seca, por lo que si no se detecta a tiempo puede acabar con ellas. Pone sus huevos en la hoja o en el tallo, donde se establece y se convierte en una larva que comienza a estructurarse como una tela blanca: “al cubrir las plantas evita que estas hagan fotosíntesis, lo que afecta el crecimiento y desarrollo del vegetal”, comentó el docente.

Control preventivo

La cochinilla, como se le conoce históricamente en la Isla, ha afectado la producción de coco, mango y aguacate. Según el docente, esta plaga estaba afectando otros árboles, por lo que “el monitoreo nos permitirá entrar a tomar medidas de control para evitar daños”, advierte.

Rafael Mora, biólogo egresado de la U.N., quien trabaja junto con el director del Jardín Botánico en el estudio del insecto, afirmó que con este estudio se aclarará la percepción de los isleños frente a la situación real de este insecto en la región y será la Gobernación de San Andrés la encargada de dar los lineamientos de manejo en caso de alerta.

Para el biólogo de la U.N. Sede Caribe, este tipo de convenios entre el ente gubernamental y la academia evitará que se presente un aumento de población del insecto, con lo cual se afectaría la mayor parte de vegetación de la Isla.

El experto recuerda que hace cuatro años este insecto había atacado toda la Isla y no se conocía a ciencia cierta qué tipo de cochinilla era: “después del estudio que lideró la profesora Adriana Santos con otros docentes y estudiantes de las diversas sedes, se logró determinar que eran tres especies de cochinilla y una en particular estaba produciendo más daños”.

“En esa oportunidad se trabajó en conjunto con agricultores y la Secretaría de Agricultura, para determinar cuál de estos insectos tenía el patógeno”, añadió el experto.

Aunque en un principio se pensó fumigar toda la Isla con químicos que podían ser dañinos para el ecosistema y tóxicos para los habitantes, la U.N. se opuso a esta medida y recomendó realizar la investigación.

En primer lugar se buscaba determinar cuál podría ser el controlador (depredador natural) en ese proceso, y se encontró un hongo que podía contrarrestar al insecto, y una mariquita que lo consume. “Una plaga –como especie invasora– puede venir fácilmente en la ropa o en las plantas, pero ella no trae su depredador natural”, agregó el profesor Jairo Medina.

El docente explicó que la mariquita fue cultivada y se les daba a los agricultores para que las distribuyeran en sus parcelas; lo mismo se hizo con el hongo, al tiempo que se dictaban talleres explicando cómo contrarrestar esta plaga.

Por otro lado, el experto en biología de la U.N. recordó que hace tres años la Isla vivió un verano intenso, al igual que todo el país, y los insectos proliferaron mucho más. En cambio, durante el invierno, la lluvia ayuda a controlar dicha plaga. No obstante, en esta ocasión los sanandresanos prefieren “prevenir que lamentar”.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 601

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...