Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Oso hormiguero regresa rehabilitado a su hábitat

A las 5:45 de la mañana del próximo jueves, en el vuelo de carga 8602 de Satena con destino a Medellín, un oso hormiguero comienza el viaje de retorno a su hábitat tras ser rehabilitado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

En total, 13.320 animales han sido atendidos en Urrras desde que empezó a funcionar, en 1996.

Lina María Puentes, coordinadora de Urras.

Se presume que el oso hormiguero habría sido arrollado por un carro en una carretera de Vianí, Cundinamarca.

La radiografía puso en evidencia que el oso sufrió fractura de fémur izquierdo.

Iguanas, venados, armadillos, coatíes, loros, tortugas son, entre otros, algunos de los animales atendidos en los laboratorios de la U.N.

Bajo el cuidado del médico veterinario Vladimir Galindo, director de la Clínica de Pequeños Animales de la U.N., esta tamanduá mexicana -u oso hormiguero hembra- fue sanada tras sufrir una fractura en su fémur izquierdo.

La cirugía fue realizada tan pronto cruzó las puertas de la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la Institución.

El reporte de ingreso da cuenta que el animal fue hallado mientras se desplazaba con dificultad por el costado de una carretera del municipio de Vianí (Cundinamarca). Depresión e imposibilidad de apoyar una de las extremidades son algunos de los detalles que consignó el reporte de la Corporación de Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), cuyos funcionarios ingresaron al animal el 29 de junio.

Varias evaluaciones, especialmente una radiografía, pusieron en evidencia las razones del mal estado del animal. Aunque en un principio se contempló que una jauría había sido la responsable de su condición, esta hipótesis fue descartada al no encontrar señales de colmillos caninos en el área de la fractura. Todo indica que la tamunduá habría sido arrollada por un carro.

Solo dos días después, el 1 de julio, entró al quirófano. La cirugía consistió en realinear la fractura del fémur usando una placa y tornillos autorroscantes de 2,7 mm de diámetro con 6 agujeros. Esta fue operada como se haría normalmente en un perro o en un gato, con la diferencia que la placa se colocó sobre la superficie delantera del hueso, cuando normalmente se hace sobre la superficie lateral. Fue un procedimiento exitoso porque, "a pesar del lento metabolismo de estos animales, y una anatomía distinta, en las radiografías de control que se realizaron 12 días después de la cirugía, ya se observaba evidencia radiográfica de formación de tejido cicatrizal (callo óseo), y para ese momento el paciente ya usaba el miembro de forma normal", explicó Vladimir Galindo. 

Este jueves iniciaría el protocolo de liberación en su hábitat, que incluye la entrega del animal -en el aeropuerto Olaya Herrera- a miembros de Aiunau, fundación dedicada a la rehabilitación y cuidado de varias especies, particularmente de Xenarthras. Esta familia alberga osos hormigueros, armadillos y perezosos. Después de un tiempo, el ejemplar será liberado en un entorno natural para esta especie en Caldas (Antioquia).

Pese a la trascendental labor de la fundación, Aiunau, como muchas otras instituciones, no cuenta con la infraestructura y la especialidad de la U.N. para este tipo de casos.

En efecto, la “suerte” de la tamanduá fue la misma que -se cree- corrió una iguana que sufrió fractura de mandíbula, igualmente fue trasladada a la clínica de animales de la U.N., donde reconstruyeron su maxilar.

Como estos dos animales, 350 más han ingresado este año para algún tipo de atención o rehabilitación a los laboratorios o salas de medicina veterinaria de la Universidad Nacional. Por lo menos una veintena han pasado por el quirófano debido a lesiones graves, como las del oso hormiguero. De hecho, a comienzos de año, un armadillo fue atendido por ataque de perros y un venado atropellado.

Según la médica veterinaria Lina Puentes, coordinadora de Urras, la mayoría de casos que llegan a la unidad están relacionados con el mal estado de estos animales o especies exóticas, los cuales habitan en casas de la ciudad.

Tortugas con enfermedad metabólica ósea por deficiencias marcadas de calcio; dietas inadecuadas, como alimentar las loras con chocolate y pan durante años, les genera problemas de piel muy marcados; aves con deficiencias respiratorias o deshidratadas porque seguramente han estado en sitios llenos de polvo o expuestas al sol todo el día, suelen ser casos comunes, explica la doctora Puentes.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 264

Otras noticias

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...