Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Coca acaba hábitat de nueva especie de macaco en Caquetá

Las plantaciones de coca, la extracción indiscriminada de madera y la ganadería extensiva están acabando con el entorno del mono zogui-zogui, una especie de primate del sur del Caquetá.

Bogotá D. C., 06 de mayo de 2011Agencia de Noticias UN -

Matices 27.

Al ser descubierto a finales del 2010, el zogui-zogui acaparó la atención de la prensa nacional y mundial, pero pocas acciones se han adelantado para evitar su extinción. En la medida en que pasan los días, la supervivencia de este animal endémico (único) de Colombia se ve más amenazada.

Mientras para la ciencia reconocer una nueva especie de primate significa avanzar un paso en el escenario de ignorancia sobre uno de los grupos más espectaculares de la naturaleza, las instituciones encargadas de generar estrategias para su protección y conservación se hacen las de “la vista gorda”, dice Javier García, el biólogo que, apoyado en el saber del reconocido primatólogo Thomas Defler, le siguió durante más de un año las huellas al zogui-zogui para verificar su existencia.

¡Y lo hizo a tiempo!, pues al cabo de unos meses, cuando regresó al bosque donde por primera vez pudo ojear algunas familias de monos, ¡oh sorpresa!, lo encontró devastado.

“Ciertamente, encontramos el hábitat en un avanzado estado de fragmentación causado por la ganadería y los cultivos ilícitos, donde la cobertura está relegada a pequeños bosques secundarios severamente afectados. De igual manera, analizamos imágenes de Google Earth capturadas en el 2002 y evidenciamos, por ejemplo, que de 100 km2 del entorno de este primate hoy solo queda el 32% de bosque original”, asegura el profesor Defler.

En esta zona del país, no solo el cultivo de coca sino la marihuana y la amapola han sido tradicionalmente un problema, aunque en la última década las plantas de coca se han vuelto dominantes y han seguido aumentando en los bosques aledaños a los municipios de Currillo, Milán, Solita y Valparaíso durante el periodo 2008-2009, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). La apertura de una parcela de coca por lo general se lleva a cabo en el centro de un parche de bosque para evitar ser detectados, continuando así su fragmentación.

En la edición número 27 de Matices. Historias detrás de la investigación conoceremos cómo logró Javier García, joven nativo del Caquetá y estudiante de Biología de la Universidad Nacional, llegar hasta el hábitat del Callicebus catequensis, nombre científico del zogui-zogui, para terminar, junto a Thomas Defler y la genetista Marta Lucía Bueno, la misión que en 1976 había iniciado el norteamericano Martin Moynihan, quien durante una expedición descubrió la nueva especie, pero no la describió.

(Por: fin/bnm/feb/lrc
)
N.° 795

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...