Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Cobro por usar carro sería más eficiente que pico y placa

Los cargos por congestión, o los cobros por usar vehículos particulares, son más eficientes que las medidas restrictivas, ya que lo que han hecho los ciudadanos con el pico y placa es evadir la norma comprando un segundo carro.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

En los últimos años el parque automotor se ha quintuplicado en Medellín y Bogotá.

El SITP tiene un hueco fiscal de un billón de pesos anual.

Cerca del 36 % de los ciudadanos se mueve en transporte público.

El impuesto por rodamiento que pagan propietarios de carros particulares no tiene destinación.

El profesor Carlos Moncada propone desmontar el pico y placa y establecer más cobros por congestión.

Así lo considera el ingeniero Carlos Moncada, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a propósito de la propuesta del alcalde Enrique Peñalosa de cobrar un nuevo impuesto a vehículos particulares para subsidiar el transporte público.

En diálogo con el Observatorio de Gobierno Urbano, programa del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N., el ingeniero Moncada consideró que “tener carro no se debe considerar como un derecho sino como un privilegio, y eso tiene un costo. Por eso, con el déficit que se tiene en transporte público es necesario empezar a buscar instrumentos que ayuden a financiarlo, expandirlo y mejorar su calidad”.

En ese sentido, el experto apoya la propuesta de la Administración Distrital, en la medida en que el parque automotor de la ciudad sigue en aumento, entre otras cosas por lo fácil y económico que es en el país adquirir y usar carro particular.

“Tenemos más de un millón de vehículos para mover menos del 10 % de la población, mientras que la mayoría de los ciudadanos se mueve en transporte público; esa es la principal causa de congestión”, afirmó.

Segundo carro

Para el ingeniero, medidas restrictivas como la del pico y placa se deberían desmontar y, en cambio, dirigirse al bolsillo de los ciudadanos que tengan segundos vehículos. “La restricción vehicular le hizo un mal a la ciudad, porque le dijo: compre un segundo carro”, manifestó.

Según el profesor Moncada esto se ve reflejado en el aumento de vehículos, que en Medellín y Bogotá se ha quintuplicado en los últimos años. A esto se suma el incremento en la compra de motocicletas, porque nuevamente el mensaje es: “deje su carro, compre moto que es más barata, no paga impuestos, no tiene pico y placa y no paga peajes”.

El profesor de la U.N. explicó que el impuesto que se tiene sobre el primer vehículo debería ser diametralmente diferente al del segundo, dado que este último está siendo usado para evadir la restricción del pico y placa, y de la misma manera congestionar más la ciudad.

“Quienes están pagando impuestos respecto a los vehículos deben tener claro que las tasas que están pagando no son altas en relación con el mercado latinoamericano o europeo”, dijo.

Frente a esto, el docente insistió en que el nivel de congestión que tiene Bogotá “ya no da para más”, por lo que es un error seguir pensando en que la infraestructura es la solución al problema y no el aumento del parque automotor.

“Mientras a la gente le siga costando lo mismo tener uno o dos carros o siga creyendo que el uso del carro particular es un derecho y no un privilegio, no va a haber forma de mejorar esto”, advirtió. “La única opción es tener un transporte público de calidad y que se encarezca el uso de vehículos privados”, agregó.

Crisis financiera del SITP

El experto señaló que el Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP) tiene un hueco fiscal de un billón de pesos cada año: “aunque las troncales de Transmilenio se sostienen en la operación, el SITP tiene un déficit, entre otras cosas por fallas en el proceso de integración.

“Es momento de repensar el sistema integrado, pero hay un problema en la ley, porque no permite subsidios directos a la operación, por eso se tienen que buscar mecanismos alternos, ya que las fuentes de financiación están limitadas y en la medida en que sigamos cargando a la tarifa, estos costos van a ser inviables para las personas”, expresó.

Ante esto, el académico propuso pensar en esquemas de operación pública, con empresas industriales y comerciales del Estado eficientes y controladas, y en un análisis de costos riguroso sobre los operadores.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF
)
N.° 411

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...