Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios experimentarían un rendimiento medio sobre la inversión, equivalente a siete veces el costo inicial, y además alcanzarían importantes transformaciones positivas tanto individuales como organizacionales.

Manizales, 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

El coaching organizacional genera transformaciones positivas tanto individuales como organizacionales.

Efigas es una de las empresas que participó en la investigación.

Una hora de coaching se cobra entre 80.000 y 1.000.000 de pesos.

Así lo determinó Luisana Casique Flórez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, en un estudio en el que aplicó cuestionarios dirigidos y entrevistas personalizadas a 40 directivos de grandes empresas de la capital caldense.

Según los datos arrojados por el estudio, los decisores de las empresas ven esta disciplina como un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que inspira a maximizar el potencial personal y profesional de los trabajadores.

Pero para tener los resultados esperados las organizaciones deben tener en cuenta varios aspectos: el primero, que el proceso lo lleve a cabo un coach profesional, “lo cual se convierte en una invitación para que verifiquen la formación sobre quién está ofreciendo estos servicios, el tiempo de ejercicio, y si es posible que tenga credenciales de alguna asociación reconocida”.

El segundo aspecto es la responsabilidad del cliente en su propio desarrollo, ya que, por ser una asociación entre coach y cliente, este último debe comprometerse con el proceso, “lo cual significa estar dispuesto a incorporar comportamientos, actitudes o hábitos y así generar el cambio que lo llevará a tener mejores resultados”, advierte la magíster.

Por último, no se debe perder de vista que la finalidad de un proceso de coaching –ya sea individual o de equipo– es generar conciencia y acción. Por eso se parte de resignificar creencias para poder establecer soluciones o propuestas que antes no se visualizaban, las cuales deben aterrizar en un plan de acción viable que los lleve a alcanzar sus objetivos o metas.

Retorno de inversión

Los procesos de coaching para las organizaciones pueden llegar a ser una inversión costosa, y más aún cuando para muchas de estas organizaciones el principal objetivo sigue siendo la reducción de costos.

“Generalmente un coach cobra por horas –como un psicólogo– y el valor depende de si es de vida o empresarial; en promedio, por una hora de coaching se cobra entre 80.000 y 1.000.000 de pesos”.

Beatriz Osorio, gerente de Talento Humano de Efigas –empresa que suministra el servicio de gas en Manizales–, quien participó en la investigación, explicó que “es sesiones de coaching de una hora, seis sesiones pueden costar 250.000 pesos en Manizales, pero en Bogotá el precio se incrementa a 380.000 pesos”.

El estudio reveló que el dinero invertido en programas de coaching se recuperó multiplicado por seis. Además, el 53 % de los ejecutivos obtuvo importantes mejoras en la productividad, 48 % en calidad, 48 % en fortaleza organizativa, 39 % en servicio al cliente, 34 % en atención a quejas de los clientes, 23 % en reducción en los costos y 22 % en utilidad neta.

Así mismo se demostró que por medio de este entrenamiento se logró retener mejor a los directivos (32 %) que lo habían recibido antes, lo que evidencia que se trata de una de las tendencias administrativas con mayor impacto en el comportamiento de las personas y que ha generado importantes resultados en el mundo de los negocios.

Por otra parte, el 100 % de las grandes organizaciones de Manizales que participaron en el estudio y aplicaron coaching, enfocaron su atención en potenciar las competencias laborales de aquel personal que ocupa cargos altos e importantes dentro de estas, es decir, personal encargado de liderar equipos de trabajo.

“El coaching aplicado a los gerentes influye en el rendimiento de sus subordinados, lo que indica que las grandes empresas de Manizales confían en que desarrollando las competencias laborales en sus líderes podrán mejorar no solo el desempeño de estos, sino también el de los trabajadores en general, trayendo como consecuencia el retorno de la inversión”, concluye la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 763

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...