Escudo de la República de Colombia

Salud

Clonación de primates aportaría a la investigación médica

Al margen del debate sobre la posibilidad de clonar personas y los límites que debe tener esta práctica, la clonación de dos primates llevada a cabo por científicos chinos podrá ser útil para investigar sobre enfermedades humanas.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La clonación de los primates fue conseguida por científicos chinos. Fotos: Academia de Ciencias de China.

Estos aportes contribuyen a la investigación médica de enfermedades humanas.

Para clonar a los primates se utilizó la técnica de transferencia nuclear celular.

Es la primera vez que se logra clonar una especie de primate.

Según explicó el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), especialista en Comportamiento Animal, esta es la primera vez que se consigue clonar un mono, un animal con gran similitud genética a los humanos. 

Sin embargo la técnica ya ha sido utilizada para clonar más de 20 especies de animales como perros, gatos, caballos y cerdos, entre otros; incluso ha sido utilizado con especies en peligro de extinción. 

Al respecto, Juan José Yunis, profesor del Instituto de Genética de la U.N., comenta que los clones de estos monos de especie cola larga podrían contribuir al estudio de enfermedades humanas como el cáncer y ser una alternativa para indagar sobre algunos problemas médicos. Además, en el caso de la experimentación científica con animales, se podrían utilizar individuos de este tipo para no afectar las poblaciones. 

Estos avances también reviven los cuestionamientos sobre la posibilidad de clonar seres humanos, aunque en este caso el problema no es biológico sino ético, ya que en el caso de Colombia existe una legislación que prohíbe la clonación humana, por lo que en el futuro se deberá seguir regulando la aplicación de técnicas de clonación. 

“No es conveniente una clonación masiva de individuos genéticamente idénticos, ya que esto podría afectar la diversidad biológica”, comenta el docente Zerda. Justamente una de las fortalezas para que una especie sobreviva a diferentes cambios (ambientales, naturales, climáticos) es la diversidad biológica, es decir que todos los individuos sean diferentes les da la posibilidad de sobrevivir ante las trasformaciones. 

Y es que darle vida a un individuo genéticamente idéntico a otro ya no se considera como un tema del futuro. La técnica utilizada es conocida como “transferencia nuclear celular” y consiste en seleccionar una célula de cualquier parte del cuerpo, sacarle el núcleo e introducirle el núcleo de un óvulo no fecundado y el de un espermatozoide para lograr que la célula empiece a reproducirse. 

En el caso de estos monos se escogió una hembra adulta a la que se le implantaron las células ya fecundadas en el útero para desarrollar los fetos. La técnica continúa en proceso para perfeccionarse, por lo que actualmente se deben sacar muchas células para intentar que se reproduzcan, debido a que la tasa de mortalidad celular es muy alta. 

Este fue el mismo proceso que se realizó en 1996 con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. No obstante se reportaron algunos problemas como su rápido envejecimiento, ya que se tomó la célula de un animal adulto, por lo que decayó rápidamente. Sin duda este será uno de los análisis que se tendrá en cuenta con los primates clonados recientemente. 

El docente Zerda agrega que si esta tecnología avanza también podría ser útil para los casos de trasplantes de órganos. Uno de los principales retos es encontrar un individuo que sea genéticamente compatible para hacer el trasplante, pero si se pudiera clonar el órgano tomando la célula de la persona, no presentaría problemas de rechazo. 

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

El maestro Jorge Fernando Guerrero fue el encargado de ofrecer el concierto de los 152 años de la UNAL, que se realizó en el Auditorio León de Greiff.

Educación

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Con música llanera la UNAL celebró sus 152 años de creación

Con los sonidos del músico colombo-venezolano Jorge Fernando Guerrero Sánchez,...

Expertos en educación e innovación conversaron sobre los retos que presenta la industria 4.0 en dichos campos. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Interdisciplinariedad, el reto de la educación ante la Revolución 4.0

“Si se habla sobre una industria 4.0, eventualmente también se debería hablar...

Directivos de la UNAL hicieron entrega de las distinciones a los funcionarios destacados.

Educación

septiembre 20 de 2019

UNAL destaca a sus funcionarios sobresalientes

Administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) del nivel...

En Colombia los tikuna son uno de los pueblos más numerosos de la cuenca del Amazonas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

septiembre 20 de 2019

Crianza de niños tikuna empieza antes de nacer

Aunque las comunidades tikunas de la Amazonia colombiana se han adaptado a...

El pabellón 5A de Corferias se viste de creatividad para mostrarles a los asistentes a Digitech el potencial que tiene la UNAL en tecnología 4.0, que apuesta por la convergencia digital.

Ciencia & Tecnología

septiembre 20 de 2019

FOTOGALERÍA. Creatividad e innovación se encuentran en Digitech

Zapatos ecoamigables, realidad aumentada aplicada en museos o administración...

La Aunap registró 2.253 pescadores en la zona de la ciénaga de Zapatosa.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...