Escudo de la República de Colombia

Salud

Clonación de primates aportaría a la investigación médica

Al margen del debate sobre la posibilidad de clonar personas y los límites que debe tener esta práctica, la clonación de dos primates llevada a cabo por científicos chinos podrá ser útil para investigar sobre enfermedades humanas.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La clonación de los primates fue conseguida por científicos chinos. Fotos: Academia de Ciencias de China.

Estos aportes contribuyen a la investigación médica de enfermedades humanas.

Para clonar a los primates se utilizó la técnica de transferencia nuclear celular.

Es la primera vez que se logra clonar una especie de primate.

Según explicó el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), especialista en Comportamiento Animal, esta es la primera vez que se consigue clonar un mono, un animal con gran similitud genética a los humanos. 

Sin embargo la técnica ya ha sido utilizada para clonar más de 20 especies de animales como perros, gatos, caballos y cerdos, entre otros; incluso ha sido utilizado con especies en peligro de extinción. 

Al respecto, Juan José Yunis, profesor del Instituto de Genética de la U.N., comenta que los clones de estos monos de especie cola larga podrían contribuir al estudio de enfermedades humanas como el cáncer y ser una alternativa para indagar sobre algunos problemas médicos. Además, en el caso de la experimentación científica con animales, se podrían utilizar individuos de este tipo para no afectar las poblaciones. 

Estos avances también reviven los cuestionamientos sobre la posibilidad de clonar seres humanos, aunque en este caso el problema no es biológico sino ético, ya que en el caso de Colombia existe una legislación que prohíbe la clonación humana, por lo que en el futuro se deberá seguir regulando la aplicación de técnicas de clonación. 

“No es conveniente una clonación masiva de individuos genéticamente idénticos, ya que esto podría afectar la diversidad biológica”, comenta el docente Zerda. Justamente una de las fortalezas para que una especie sobreviva a diferentes cambios (ambientales, naturales, climáticos) es la diversidad biológica, es decir que todos los individuos sean diferentes les da la posibilidad de sobrevivir ante las trasformaciones. 

Y es que darle vida a un individuo genéticamente idéntico a otro ya no se considera como un tema del futuro. La técnica utilizada es conocida como “transferencia nuclear celular” y consiste en seleccionar una célula de cualquier parte del cuerpo, sacarle el núcleo e introducirle el núcleo de un óvulo no fecundado y el de un espermatozoide para lograr que la célula empiece a reproducirse. 

En el caso de estos monos se escogió una hembra adulta a la que se le implantaron las células ya fecundadas en el útero para desarrollar los fetos. La técnica continúa en proceso para perfeccionarse, por lo que actualmente se deben sacar muchas células para intentar que se reproduzcan, debido a que la tasa de mortalidad celular es muy alta. 

Este fue el mismo proceso que se realizó en 1996 con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. No obstante se reportaron algunos problemas como su rápido envejecimiento, ya que se tomó la célula de un animal adulto, por lo que decayó rápidamente. Sin duda este será uno de los análisis que se tendrá en cuenta con los primates clonados recientemente. 

El docente Zerda agrega que si esta tecnología avanza también podría ser útil para los casos de trasplantes de órganos. Uno de los principales retos es encontrar un individuo que sea genéticamente compatible para hacer el trasplante, pero si se pudiera clonar el órgano tomando la célula de la persona, no presentaría problemas de rechazo. 

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...