Escudo de la República de Colombia

Salud

Clonación de primates aportaría a la investigación médica

Al margen del debate sobre la posibilidad de clonar personas y los límites que debe tener esta práctica, la clonación de dos primates llevada a cabo por científicos chinos podrá ser útil para investigar sobre enfermedades humanas.

Bogotá D. C., 25 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La clonación de los primates fue conseguida por científicos chinos. Fotos: Academia de Ciencias de China.

Estos aportes contribuyen a la investigación médica de enfermedades humanas.

Para clonar a los primates se utilizó la técnica de transferencia nuclear celular.

Es la primera vez que se logra clonar una especie de primate.

Según explicó el biólogo Enrique Zerda, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), especialista en Comportamiento Animal, esta es la primera vez que se consigue clonar un mono, un animal con gran similitud genética a los humanos. 

Sin embargo la técnica ya ha sido utilizada para clonar más de 20 especies de animales como perros, gatos, caballos y cerdos, entre otros; incluso ha sido utilizado con especies en peligro de extinción. 

Al respecto, Juan José Yunis, profesor del Instituto de Genética de la U.N., comenta que los clones de estos monos de especie cola larga podrían contribuir al estudio de enfermedades humanas como el cáncer y ser una alternativa para indagar sobre algunos problemas médicos. Además, en el caso de la experimentación científica con animales, se podrían utilizar individuos de este tipo para no afectar las poblaciones. 

Estos avances también reviven los cuestionamientos sobre la posibilidad de clonar seres humanos, aunque en este caso el problema no es biológico sino ético, ya que en el caso de Colombia existe una legislación que prohíbe la clonación humana, por lo que en el futuro se deberá seguir regulando la aplicación de técnicas de clonación. 

“No es conveniente una clonación masiva de individuos genéticamente idénticos, ya que esto podría afectar la diversidad biológica”, comenta el docente Zerda. Justamente una de las fortalezas para que una especie sobreviva a diferentes cambios (ambientales, naturales, climáticos) es la diversidad biológica, es decir que todos los individuos sean diferentes les da la posibilidad de sobrevivir ante las trasformaciones. 

Y es que darle vida a un individuo genéticamente idéntico a otro ya no se considera como un tema del futuro. La técnica utilizada es conocida como “transferencia nuclear celular” y consiste en seleccionar una célula de cualquier parte del cuerpo, sacarle el núcleo e introducirle el núcleo de un óvulo no fecundado y el de un espermatozoide para lograr que la célula empiece a reproducirse. 

En el caso de estos monos se escogió una hembra adulta a la que se le implantaron las células ya fecundadas en el útero para desarrollar los fetos. La técnica continúa en proceso para perfeccionarse, por lo que actualmente se deben sacar muchas células para intentar que se reproduzcan, debido a que la tasa de mortalidad celular es muy alta. 

Este fue el mismo proceso que se realizó en 1996 con la oveja Dolly, el primer mamífero clonado. No obstante se reportaron algunos problemas como su rápido envejecimiento, ya que se tomó la célula de un animal adulto, por lo que decayó rápidamente. Sin duda este será uno de los análisis que se tendrá en cuenta con los primates clonados recientemente. 

El docente Zerda agrega que si esta tecnología avanza también podría ser útil para los casos de trasplantes de órganos. Uno de los principales retos es encontrar un individuo que sea genéticamente compatible para hacer el trasplante, pero si se pudiera clonar el órgano tomando la célula de la persona, no presentaría problemas de rechazo. 

(Por: Fin/VC/MLA/LOF
)
N.° 53

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...