Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Clon de cacao amazónico, promisorio para reforestar

Con un tratamiento con cal y sin necesidad de fertilización, el clon CCN-51 logró un rendimiento tres veces mayor que el promedio de producción en la Región Amazónica.

Palmira, 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Con el clon CCN-51 se podrían diseñar sistemas agroforestales para conectar relictos de bosque actualmente aislados. Fotos: Gelber Rosas

El material llegó a producir 3,5 toneladas anuales por hectárea.

Para el estudio se compararon los resultados de cuatro clones diferentes, los tres de Trinidad y Tobago y el amazónico.

La producción de los materiales se recogió cada ocho días en temporadas de cosecha altas, y cada quince días en temporadas de baja producción.

Según el Gobierno, entre 2016 y 2017 se duplicó el área deforestada de la Región Amazónica.

A diferencia de otros cultivares de gran rendimiento, este clon, que tiene la misma información genética y el físico de otra, logra una gran producción en suelos con bajos niveles de nutrientes, como los de esta zona.

Como el cacao puede mantener altos niveles de producción en sistemas de agroforestería (asociación de especies agrícolas con árboles), impulsar su cultivo con materiales como este resulta fundamental para promover la reforestación con rentabilidad económica.

Después de realizar una enmienda con cal (encalado) en el suelo para controlar los niveles de acidez, este material llegó a producir 3,5 toneladas anuales por hectárea.

“Mientras los rentables clones provenientes de Trinidad y Tobago necesitaron de fertilización para mejorar su producción, el CCN-51 triplicó su rendimiento solo con el encalado, sin nutrientes adicionales”, asegura Gelber Rosas Patiño, doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Aunque su uso ha venido aumentando en la región en los últimos tiempos, esta es la primera vez que se comparan sus rendimientos con los de materiales ampliamente utilizados en la industria, según cuenta el experto.

“En el departamento de Caquetá hay un importante predominio de la ganadería extensiva, una de las actividades que más promueve la deforestación. Con este clon podríamos diseñar sistemas agroforestales para conectar relictos de bosque actualmente aislados y hacer más atractivo el cacao como cultivo ambientalmente sostenible, aún más si podemos contribuir a reducir el uso de fertilizantes químicos”, explica el investigador.

Según el Gobierno nacional, entre 2016 y 2017 se duplicó el área deforestada de la Región Amazónica. En 2017, dos de cada tres hectáreas deforestadas en el país se ubicaron en este territorio. Caquetá ocupó el primer lugar de Colombia en ese renglón, después de la tala y quema de 60.373 hectáreas en el departamento.

El doctor Rosas recuerda que en la región las condiciones climáticas y el brillo solar favorecen la apuesta por el cacao, cuya producción se ha realizado tradicionalmente como cultivo familiar, configurando ingresos para pequeños y medianos agricultores. “Se requiere, además, de estrategias de manejo fitosanitario (de enfermedades) y la siembra de materiales eficientes para mejorar los rendimientos, la calidad y la competitividad de la cadena de cacao, en el caso de Caquetá”, afirma.

Desde Ecuador

La tarea de mejorar y multiplicar este clon que proviene de un ejemplar encontrado en la zona amazónica de Ecuador– se llevó a cabo en investigaciones previas en la provincia de Naranjal (Ecuador), a través de propagación asexual, en la que se extraen yemas de la planta y se injertan en un patrón.

Para el estudio, el doctor Rosas comparó los resultados de cuatro clones diferentes (los tres de Trinidad y Tobago y el amazónico) ante cuatro tratamientos: el testigo, cuyo suelo no recibió ningún tipo de intervención; el encalado; la enmienda con cal y fertilización; y la intervención solo con apoyo nutricional.

Para cada tratamiento se trabajó con 16 unidades experimentales diferentes en un proceso que tardó cuatro años y se llevó a cabo en el jardín floral de la Asociación Acamafrut, en el municipio de Puerto Rico, Caquetá.

Para homogeneizar las condiciones antes de empezar los tratamientos, en el primer año se realizaron podas y control de plagas en todo el cultivo, cuyos árboles tenían siete años de edad. Después se realizaron las intervenciones durante dos años, en los que la producción se recogió cada ocho días en temporadas de cosecha altas, y cada quince días en temporadas de baja producción.

“Contábamos y pesábamos las mazorcas de cada árbol, y les extraíamos los granos para pesarlos”, detalla el investigador.

Durante el último año de investigación los datos se procesaron y analizaron. El aporte adicional de nutrientes no provocó mayor cambio en la producción del clon CCN-51, destaca.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 938

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...