Escudo de la República de Colombia

Salud

Clínicas de la Facultad de Odontología se modernizan

Gracias a una inversión cercana a los 600 millones de pesos, los pacientes podrán contar con su historia clínica digitalizada, además de unidades personalizadas para mayor privacidad.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Cerca de 3.000 pacientes son atendidos cada año en las clínicas 1 y 2 de la Facultad de Odontología. Fotos: Nicolás Bojacá.

Alrededor de 360 estudiantes de pregrado y posgrado usan las instalaciones de la clínica.

Cada unidad odontológica cuenta con un computador para transcribir las historias clínicas de los pacientes.

Con la renovación se crearon módulos para cada unidad, que garantizan la privacidad del paciente.

Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología.

Profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la U.N.

Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología de la U.N.

Con las obras de renovación –que iniciaron en las dos últimas semanas de diciembre de 2017 y finalizaron el pasado 26 de febrero– se verán beneficiados alrededor de 360 estudiantes de pregrado y cerca de 3.000 pacientes que acuden cada año para iniciar tratamientos odontológicos.

Según explicó el profesor Herbert Giraldo, director Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), “inicialmente se invirtieron entre 350 y 400 millones de pesos, más unos recursos del Plan 150x150, con los que se pudieron completar entre 500 y 600 millones de pesos para el costo total de la adecuación”.

El Edificio 210 se construyó entre 1950 y 1952 gracias a un impulso financiero del expresidente Alfonso López Pumarejo. Aunque inicialmente estaba destinado para las aulas de Economía, se decidió adecuar el primer y el segundo piso para las clínicas, los laboratorios y los salones de Odontología y dejar el tercer piso para la carrera de Administración de Empresas mientras se construían sus instalaciones.

El profesor Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología, explicó que las clínicas de la U.N. son consideradas como una IPS con objeto social diferente –en este caso la educación– y en ese sentido la Secretaría de Salud hizo una serie de requerimientos en infraestructura para su habilitación.

“Instalamos módulos individuales para garantizar la privacidad del paciente y lavamanos para dos unidades odontológicas; también se instaló una poceta para lavar los elementos de aseo. Finalmente las unidades fueron dotadas con computadores portátiles para implementar la historia clínica digital”, detalló el profesor Marín.

Agregó que para no tocar la estructura se instaló un sobrepiso de 17 cm de alto que permite extender las redes de aire e hidráulicas necesarias para reinstalar las unidades en módulos individuales. En total se ubicaron 15 unidades nuevas, donadas por la DIAN, y 31 más que fueron tapizadas.

Sin embargo aclara que aún falta una escalera de emergencia, de la cual se tienen los diseños y se están tramitando los permisos con el Ministerio de Cultura. Igualmente se espera contar con los recursos económicos para construirla.

“También tenemos dos estudiantes con discapacidad, por lo que necesitamos instalar en el edificio cintas trasportadoras para que ellos se puedan desplazar de un piso a otro. Uno de los alumnos, quien cursa primer semestre, tuvo que cancelar una asignatura en la Facultad de Ciencias porque no podía subir al salón de clase”, indicó el decano.

Por su parte la profesora Claudia Patricia Castaño, jefe de Clínicas y Laboratorios de la Facultad de Odontología, explica que en las clínicas 1 y 2 se hacen procedimientos de operatoria –relacionada con amalgamas y resinas– además de prostodoncia o prótesis fijas y removibles. Allí también se atienden niños y adultos mayores.

La docente concluyó que aún están pendientes los quirófanos de cirugía de posgrado, ya que ahora no cumplen con todos los estándares de habilitación, y un laboratorio de simulación para el primer piso.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 289

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...