Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Clínica de Proyectos reactiva iniciativas culturales en Manizales

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en esta ciudad.

Manizales, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento de la Clínica de Proyectos se realizó en el campus El Cable. Fotos: Área de Gestión y Comunicación Cultural U.N. Sede Manizales.

“Artesanías” es una de las categorías con mucha proyección en el Eje Cafetero.

A la presentación del proyecto llegaron 50 emprendedores.

También se pueden presentar emprendimientos musicales.

La gastronomía es uno de los sectores que también podrán asesorarse con la U.N.

La Clínica de Proyectos, creada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es un espacio que apoya la formulación y gestión de proyectos de estudiantes, organizaciones, grupos culturales y colectivos sociales. 

Si un emprendimiento tiene un proyecto que se quiera presentar a una convocatoria y necesita apoyo en su formulación, este espacio es la nueva solución en la capital de Caldas.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó en el campus El Cable de la U.N. y contó con la participación de cerca de 50 emprendimientos.

La profesora Sandra Velázquez Puerta explica que, más allá de la formación, lo que se busca es que los emprendedores vean a la U.N. Sede Manizales como una institución asesora, que los acompaña para formular adecuadamente sus proyectos y los puedan presentar a convocatorias. 

En esta época de apertura de convocatorias nacionales y regionales, como por ejemplo los “Estímulos” tanto del Ministerio de Cultura como para el arte y la cultura de Medellín, es vital para los emprendedores empezar a participar y ser beneficiarios de estos rubros que se destinan para ellos.

En este sentido, el Área de Gestión y Comunicación Cultural indica que por lo regular las personas o los emprendimientos pierden el acceso a las convocatorias, o el Ministerio los descarta por mala formulación o inadecuada construcción de indicadores, tiempos y presupuestos. 

“También porque no se adjuntan los papeles que se requieren, no se tienen datos puntuales y certeros o no hay concordancia entre el cronograma y los objetivos que se piden”, dice la docente Velázquez.

Mentorías

Daniela Ibarra Chávez, estudiante de último semestre de Gestión Cultural y Comunicativa y coordinadora del proyecto, explica que los interesados se podrán relacionar con una comunidad de emprendedores y mentores que los retarán a actuar en grande y conectarse con asesores que los ayudarán a superar obstáculos y crecer.

Agrega que recibirán herramientas y nuevas ideas, a la medida de sus necesidades y al alcance de sus proyectos para que no pierdan las convocatorias.

Esta formación, que tiene una duración de cuatro meses, consta de cinco fases por las que deben pasar los empresarios seleccionados. La primera es “Conozcámonos”, en la que emprendedor da a conocer su proyecto y sus expectativas con respecto a la Clínica de Proyectos, y allí recibe recomendaciones sobre la iniciativa.

Con “Informémonos” se le da soporte al problema que se quiere solucionar. Se trabaja en métodos de gestión, construcción de metas, planes de acción y cronogramas.

En “Conéctate” se identifican grupos potenciales de interés del proyecto, para determinar sus papeles, intereses y capacidades.

Con “Te asesoramos” se considera una fase transversal, se habla continuamente de la construcción del ciclo del proyecto, su programación, identificación, formulación, implementación y evaluación e incluso sus formas de comunicación y herramientas para la presentación de proyectos a terceros, como los informes ejecutivos y los portafolios de servicios.

Por último, con “Busquemos capital” los emprendedores aprenderán a diseñar un presupuesto, y también sobre gestión interna para su financiación y sobre los créditos que existen en Colombia para apalancar su crecimiento.

María Isabel Ramírez, de la fundación Melaos Salsa Social, destaca el liderazgo que viene ejerciendo la U.N. Sede Manizales por reactivar las iniciativas sociales y culturales de la ciudad, y en especial por asesorarlas para que no solo definan adecuadamente su modelo de negocio, sino que también aprovechen los estímulos que hace el Gobierno nacional.  

Para participar, los interesados deben presentar la propuesta o iniciativa de proyecto cultural o creativo y esperar la prueba de selección, en la que se evaluarán las diversas iniciativas para iniciar con el proceso de formación.

Las inquietudes o preguntas de las personas interesadas se pueden realizar al correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co, indicando en el asunto “Clínica de Proyectos”, o al teléfono: 8879300 Ext. 50613.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...