Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Clínica de Proyectos reactiva iniciativas culturales en Manizales

La iniciativa ofrece asesoría gratuita, además de acompañamiento y talleres a quienes quieren poner en marcha sus proyectos culturales y creativos en esta ciudad.

Manizales, 14 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

El lanzamiento de la Clínica de Proyectos se realizó en el campus El Cable. Fotos: Área de Gestión y Comunicación Cultural U.N. Sede Manizales.

“Artesanías” es una de las categorías con mucha proyección en el Eje Cafetero.

A la presentación del proyecto llegaron 50 emprendedores.

También se pueden presentar emprendimientos musicales.

La gastronomía es uno de los sectores que también podrán asesorarse con la U.N.

La Clínica de Proyectos, creada por el Área de Gestión y Comunicación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, es un espacio que apoya la formulación y gestión de proyectos de estudiantes, organizaciones, grupos culturales y colectivos sociales. 

Si un emprendimiento tiene un proyecto que se quiera presentar a una convocatoria y necesita apoyo en su formulación, este espacio es la nueva solución en la capital de Caldas.

El lanzamiento oficial de este proyecto se realizó en el campus El Cable de la U.N. y contó con la participación de cerca de 50 emprendimientos.

La profesora Sandra Velázquez Puerta explica que, más allá de la formación, lo que se busca es que los emprendedores vean a la U.N. Sede Manizales como una institución asesora, que los acompaña para formular adecuadamente sus proyectos y los puedan presentar a convocatorias. 

En esta época de apertura de convocatorias nacionales y regionales, como por ejemplo los “Estímulos” tanto del Ministerio de Cultura como para el arte y la cultura de Medellín, es vital para los emprendedores empezar a participar y ser beneficiarios de estos rubros que se destinan para ellos.

En este sentido, el Área de Gestión y Comunicación Cultural indica que por lo regular las personas o los emprendimientos pierden el acceso a las convocatorias, o el Ministerio los descarta por mala formulación o inadecuada construcción de indicadores, tiempos y presupuestos. 

“También porque no se adjuntan los papeles que se requieren, no se tienen datos puntuales y certeros o no hay concordancia entre el cronograma y los objetivos que se piden”, dice la docente Velázquez.

Mentorías

Daniela Ibarra Chávez, estudiante de último semestre de Gestión Cultural y Comunicativa y coordinadora del proyecto, explica que los interesados se podrán relacionar con una comunidad de emprendedores y mentores que los retarán a actuar en grande y conectarse con asesores que los ayudarán a superar obstáculos y crecer.

Agrega que recibirán herramientas y nuevas ideas, a la medida de sus necesidades y al alcance de sus proyectos para que no pierdan las convocatorias.

Esta formación, que tiene una duración de cuatro meses, consta de cinco fases por las que deben pasar los empresarios seleccionados. La primera es “Conozcámonos”, en la que emprendedor da a conocer su proyecto y sus expectativas con respecto a la Clínica de Proyectos, y allí recibe recomendaciones sobre la iniciativa.

Con “Informémonos” se le da soporte al problema que se quiere solucionar. Se trabaja en métodos de gestión, construcción de metas, planes de acción y cronogramas.

En “Conéctate” se identifican grupos potenciales de interés del proyecto, para determinar sus papeles, intereses y capacidades.

Con “Te asesoramos” se considera una fase transversal, se habla continuamente de la construcción del ciclo del proyecto, su programación, identificación, formulación, implementación y evaluación e incluso sus formas de comunicación y herramientas para la presentación de proyectos a terceros, como los informes ejecutivos y los portafolios de servicios.

Por último, con “Busquemos capital” los emprendedores aprenderán a diseñar un presupuesto, y también sobre gestión interna para su financiación y sobre los créditos que existen en Colombia para apalancar su crecimiento.

María Isabel Ramírez, de la fundación Melaos Salsa Social, destaca el liderazgo que viene ejerciendo la U.N. Sede Manizales por reactivar las iniciativas sociales y culturales de la ciudad, y en especial por asesorarlas para que no solo definan adecuadamente su modelo de negocio, sino que también aprovechen los estímulos que hace el Gobierno nacional.  

Para participar, los interesados deben presentar la propuesta o iniciativa de proyecto cultural o creativo y esperar la prueba de selección, en la que se evaluarán las diversas iniciativas para iniciar con el proceso de formación.

Las inquietudes o preguntas de las personas interesadas se pueden realizar al correo electrónico lgcultural_man@unal.edu.co, indicando en el asunto “Clínica de Proyectos”, o al teléfono: 8879300 Ext. 50613.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 2

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...