Escudo de la República de Colombia

Educación

Claustros y Colegiaturas proyectan hoja de ruta de la U.N.

Inclusión social, enfoque territorial y consolidación de las sedes estuvieron entre las principales propuestas formuladas por docentes y estudiantes ante el Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el fin de incluirlas en el diseño del Plan Global de Desarrollo.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. debe comenzar por mirarse a sí misma, advierte la comunidad universitaria. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

“La U.N. es un proyecto cultural de nación y estamos llamados a trabajar con los gobiernos nacional y regional”, destacó la rectora Dolly Montoya Castaño.

Para el profesor Gerardo Molina es necesario que la Institución genere sus propios recursos y aplique correctivos internos para mejorar su eficiencia.

El profesor Jhon Jairo Leal, de la Sede Palmira, recomendó adelantar una reestructuración administrativa y financiera de la U.N.

El profesor Néstor Campos, de la sede Caribe, propuso que la Universidad se encamine hacia un aprendizaje profundo.

La profesora Liz Patricia Moreno consideró que la U.N. debería privilegiar proyectos estratégicos que perduren en el tiempo.

El profesor Juan Patricio Molina sugirió implementar programas de presencia regional para propiciar el desarrollo rural.

Las estudiantes Natalia Soto y Liz Patricia Moreno hicieron énfasis en la necesidad de garantizar el financiamiento de la U.N.

El estudiante César Ruiz destacó la importancia de ampliar la cobertura de Bienestar Universitario.

La hoja de ruta propuesta en los Claustros y Colegiaturas busca fortalecer un proyecto común de universidad, a partir de la construcción de una serie de metas sobre los acuerdos alcanzados, para hacer posible el llamado que formuló la Rectoría, en el sentido de “pasar de los escritorios a los territorios”.

En tal sentido, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de U.N., destacó la necesidad de fortalecer las sedes y el papel activo de la Institución en la reconstrucción del tejido social y en la consolidación de los acuerdos de paz.

“Estamos de acuerdo en hacer una evaluación de la reforma académica antes de tomar decisiones de fondo, y además en revisar nuestra manera de pensar. Eso toma tiempo, pero entusiasma ver que los estudiantes también estén pensando en la universidad del futuro y en nuestra responsabilidad social”, puntualizó la Rectora.

Sobre el primero de los ejes abordados, la propuesta hizo énfasis en que el país debe mantener y profundizar su compromiso con una universidad pública de calidad, de amplia cobertura y acceso a los estratos socioeconómicos más bajos, que constituyen los grupos mayoritarios del país.

La creciente demanda de educación superior requiere del fortalecimiento y la sostenibilidad en el tiempo de la universidad pública, aunque la U.N. también deberá generar sus propios recursos y aplicar correctivos internos para mejorar su eficiencia, destacó el profesor Gerardo Molina, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Sede Bogotá, durante la presentación de la propuesta.

Según la propuesta dada a conocer este jueves, el avance en el enfoque territorial deberá priorizar la comunicación y articulación entre facultades y sedes, y entre los distintos actores locales.

Dado que a partir de la implementación de los acuerdos de paz la U.N. tiene un papel consultivo, propositivo, de acompañamiento y de seguimiento en estos, uno de los principales objetivos de la Institución deberá encaminarse hacia la territorialización de la paz.

En la medida en que programas como el Programa Especial de Admisiones y Movilidad Académica (Peama) y el de Admisión Especial (PAES) son parte esencial de la estrategia, la propuesta recomienda continuar con ellos y fortalecerlos, además de implementar algunos correctivos, como una de las prioridades de la U.N.

Investigación y extensión solidaria

Extensión solidaria, innovación social y proyectos que perduren en el tiempo deben estar entre las prioridades de la U.N. en el campo de la investigación, al igual que la modernización de los laboratorios y espacios dedicados al estudio.

La Universidad también debería propender por generar espacios encaminados a que la comunidad académica fortalezca una cultura de emprendimiento, a partir de la cual los proyectos que se llevan a cabo dentro del campus tengan un impacto real sobre la sociedad.

La propuesta también plantea la necesidad de potenciar valores éticos y democráticos tanto desde una cátedra abierta a toda la comunidad como desde una cátedra de la paz encaminada a que profesores y alumnos cuenten con mayores elementos de juicio para valorar la importancia y relevancia de la reconciliación en la actual coyuntura.

Según explicó el profesor Juan Patricio Molina, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Bogotá, la Universidad tendrá un papel fundamental a la hora de garantizar aspectos como la seguridad alimentaria y la necesidad de contribuir al desarrollo de las regiones.

La estrategia deberá incluir un diálogo permanente con las comunidades que permita considerar los diferentes saberes ancestrales, junto con la necesidad de ampliar los espacios de decisión y participación de los actores locales, además de la inter y transdiciplinaridad de las diversas sedes y facultades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 598

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...