Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Clasificados insectos de la región del Tequendama

Una gran diversidad de insectos concentrada en los bosques de niebla de la región del Tequendama fue clasificada por un grupo de expertos del Instituto de Ciencias Naturales, liderado por el profesor Germán Amat, dentro de un convenio suscrito con la Granja Ecológica El Porvenir.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Los resultados fueron registrados en la miniguía de campo, que llegó a su octava versión y que en esta ocasión contiene la socialización de las especies halladas en esa parte del país y que reúnen ciertas particularidades biológicas, dadas las condiciones de heterogeneidad ambiental y las características boscosas, humedales, pastizales y cultivos.

Desde hace varios años, profesores y estudiantes del Instituto de Ciencias Naturales vienen realizando una descripción de la biodiversidad de la Región del Tequendama, a través de la Granja Ecológica El Porvenir, una fundación que se encarga, entre otras actividades, de conservar el bosque nativo de niebla y la producción agropecuaria ecológica.

“Los insectos de esta región no son tan vistosos y de gran tamaño como son los de las regiones bajas, pero alcanzan una gran riqueza de especies”, dijo Amat, quien explicó que con Cecilia Cantor, María Inés Moreno, Ingrid Catalina Romero, Daniela Martínez, del Departamento de Biología y Daniel Cortés, de la Facultad de Agronomía, presentaron los hallazgos agrupados en especies.

En ese sentido, los dípteros (moscas, zancudos), coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas) e himenópteros (avispas) son los grupos más importantes por su riqueza y abundancia. “Se conocen unas 80 especies de insectos con una riqueza esperada de 130 especies”, aseguró el profesor.

Dentro de los insectos estudiados en los hábitats, espacios vitales de actividad (bosque andino, bordes y claros de bosque, cultivos y pastizales) están, entre otros: las libélulas Sympetrum gilvum y la Rhionaeschna sp.; el insecto palo Rugosolibethra sp., los chinches escudo, Acanthosoma sp., chinche asesina.

Así mismo, se destacan las mariquitas saltahojas, cigarras, escarabajos: frutero, cirvo andino; el gorgojo Compsus sp., el gorgojo picudito, Rhodobaenus sp.; la avispa Ichneumonidae; el abejorro Bombus sp.

Finalmente, la hormiga afelpada, mosca de las flores y gran variedad de mariposas: la mariposa Patricia dercyllidas, Colias dimera, Leptophobia aleone, Pteronymia ticida, Oleria radina, Antanassa ca. Drusilla, Perisama oppelli Amalia, entre otras.

El estudio realizado por los docentes de la Universidad Nacional fue muy bien recibido por la dirección de la granja, que ha manifestado su interés en seguir trabajando con el Instituto de Ciencias Naturales, el programa ecológico y la generación del conocimiento sobre la fauna y flora de la región, para lograr la recuperación y conservación del ecosistema.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 418

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...