Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Clasificados insectos de la región del Tequendama

Una gran diversidad de insectos concentrada en los bosques de niebla de la región del Tequendama fue clasificada por un grupo de expertos del Instituto de Ciencias Naturales, liderado por el profesor Germán Amat, dentro de un convenio suscrito con la Granja Ecológica El Porvenir.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Los resultados fueron registrados en la miniguía de campo, que llegó a su octava versión y que en esta ocasión contiene la socialización de las especies halladas en esa parte del país y que reúnen ciertas particularidades biológicas, dadas las condiciones de heterogeneidad ambiental y las características boscosas, humedales, pastizales y cultivos.

Desde hace varios años, profesores y estudiantes del Instituto de Ciencias Naturales vienen realizando una descripción de la biodiversidad de la Región del Tequendama, a través de la Granja Ecológica El Porvenir, una fundación que se encarga, entre otras actividades, de conservar el bosque nativo de niebla y la producción agropecuaria ecológica.

“Los insectos de esta región no son tan vistosos y de gran tamaño como son los de las regiones bajas, pero alcanzan una gran riqueza de especies”, dijo Amat, quien explicó que con Cecilia Cantor, María Inés Moreno, Ingrid Catalina Romero, Daniela Martínez, del Departamento de Biología y Daniel Cortés, de la Facultad de Agronomía, presentaron los hallazgos agrupados en especies.

En ese sentido, los dípteros (moscas, zancudos), coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas) e himenópteros (avispas) son los grupos más importantes por su riqueza y abundancia. “Se conocen unas 80 especies de insectos con una riqueza esperada de 130 especies”, aseguró el profesor.

Dentro de los insectos estudiados en los hábitats, espacios vitales de actividad (bosque andino, bordes y claros de bosque, cultivos y pastizales) están, entre otros: las libélulas Sympetrum gilvum y la Rhionaeschna sp.; el insecto palo Rugosolibethra sp., los chinches escudo, Acanthosoma sp., chinche asesina.

Así mismo, se destacan las mariquitas saltahojas, cigarras, escarabajos: frutero, cirvo andino; el gorgojo Compsus sp., el gorgojo picudito, Rhodobaenus sp.; la avispa Ichneumonidae; el abejorro Bombus sp.

Finalmente, la hormiga afelpada, mosca de las flores y gran variedad de mariposas: la mariposa Patricia dercyllidas, Colias dimera, Leptophobia aleone, Pteronymia ticida, Oleria radina, Antanassa ca. Drusilla, Perisama oppelli Amalia, entre otras.

El estudio realizado por los docentes de la Universidad Nacional fue muy bien recibido por la dirección de la granja, que ha manifestado su interés en seguir trabajando con el Instituto de Ciencias Naturales, el programa ecológico y la generación del conocimiento sobre la fauna y flora de la región, para lograr la recuperación y conservación del ecosistema.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 418

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...