Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Clasificados insectos de la región del Tequendama

Una gran diversidad de insectos concentrada en los bosques de niebla de la región del Tequendama fue clasificada por un grupo de expertos del Instituto de Ciencias Naturales, liderado por el profesor Germán Amat, dentro de un convenio suscrito con la Granja Ecológica El Porvenir.

Bogotá D. C., 21 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Los resultados fueron registrados en la miniguía de campo, que llegó a su octava versión y que en esta ocasión contiene la socialización de las especies halladas en esa parte del país y que reúnen ciertas particularidades biológicas, dadas las condiciones de heterogeneidad ambiental y las características boscosas, humedales, pastizales y cultivos.

Desde hace varios años, profesores y estudiantes del Instituto de Ciencias Naturales vienen realizando una descripción de la biodiversidad de la Región del Tequendama, a través de la Granja Ecológica El Porvenir, una fundación que se encarga, entre otras actividades, de conservar el bosque nativo de niebla y la producción agropecuaria ecológica.

“Los insectos de esta región no son tan vistosos y de gran tamaño como son los de las regiones bajas, pero alcanzan una gran riqueza de especies”, dijo Amat, quien explicó que con Cecilia Cantor, María Inés Moreno, Ingrid Catalina Romero, Daniela Martínez, del Departamento de Biología y Daniel Cortés, de la Facultad de Agronomía, presentaron los hallazgos agrupados en especies.

En ese sentido, los dípteros (moscas, zancudos), coleópteros (escarabajos), lepidópteros (mariposas y polillas) e himenópteros (avispas) son los grupos más importantes por su riqueza y abundancia. “Se conocen unas 80 especies de insectos con una riqueza esperada de 130 especies”, aseguró el profesor.

Dentro de los insectos estudiados en los hábitats, espacios vitales de actividad (bosque andino, bordes y claros de bosque, cultivos y pastizales) están, entre otros: las libélulas Sympetrum gilvum y la Rhionaeschna sp.; el insecto palo Rugosolibethra sp., los chinches escudo, Acanthosoma sp., chinche asesina.

Así mismo, se destacan las mariquitas saltahojas, cigarras, escarabajos: frutero, cirvo andino; el gorgojo Compsus sp., el gorgojo picudito, Rhodobaenus sp.; la avispa Ichneumonidae; el abejorro Bombus sp.

Finalmente, la hormiga afelpada, mosca de las flores y gran variedad de mariposas: la mariposa Patricia dercyllidas, Colias dimera, Leptophobia aleone, Pteronymia ticida, Oleria radina, Antanassa ca. Drusilla, Perisama oppelli Amalia, entre otras.

El estudio realizado por los docentes de la Universidad Nacional fue muy bien recibido por la dirección de la granja, que ha manifestado su interés en seguir trabajando con el Instituto de Ciencias Naturales, el programa ecológico y la generación del conocimiento sobre la fauna y flora de la región, para lograr la recuperación y conservación del ecosistema.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 418

Otras noticias

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...

El programa de los pares tutores llegó a la Sede de La Paz en el primer semestre de 2020. Fotos: Sede de La Paz.

Educación

mayo 04 de 2021

Los GEA de la UNAL Sede de La Paz enfrentan retos de la pandemia

Fomento de la interdisciplinariedad en las tutorías, articulación con los...