Clases para renovar el campo caldense - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Clases para renovar el campo caldense

A través de cinco proyectos productivos se pretende atraer a las nuevas generaciones para que no emigren de las tierras que integran la subregión noroccidental de Caldas.

Manizales, 09 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto de renovación del campo a través de la educación se desarrolló en varios talleres.

Asistió un número significativo de estudiantes en las convocatorias.

Los jóvenes participaron en talleres y conferencias temáticas.

Cada línea temática se clasificó en subcategorías.

El proyecto de la U.N. Sede Manizales cuenta con el apoyo de la Gobernación de Caldas, las alcaldías locales, la Universidad de Caldas y el Centro de Tecnología Panelera.

Al finalizar los talleres, los estudiantes formularon 20 propuestas, de este número serán escogidas las mejores cinco.

Tales proyectos, que incluyen actividades como agricultura, turismo y biodiversidad, serán elegidos entre las 20 propuestas que surgieron a nivel local, luego de una serie de talleres que se realizaron en Riosucio, Marmato, La Merced, Filadelfia y Supía.

Inicialmente, los talleres fueron direccionados para trabajar sobre dos ejes: el orgullo y la capacitación para formular proyectos; el primero incluyó charlas para empoderar a 150 estudiantes de colegio en temas como agricultura, cultura, lo étnico y el Paisaje Cultural Cafetero (PCC); el segundo resuelve los métodos y el acceso a las convocatorias a través de internet.

“La idea, que fue planteada en el proyecto de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, por la convocatoria nacional de la Institución a través del programa Extensión Solidaria, busca estimular con talleres a toda esa comunidad joven de las zonas rurales de dichos municipios, con el fin de que vean otras oportunidades para quedarse en sus tierras y no emigrar”, explicó Carlos Mario Ramírez, estudiante de Maestría en Administración y miembro del Grupo de Trabajo Académico Cultural en la Calidad de la Educación.

Los jóvenes tienden a dejar el campo porque es considerado un sector laboral mal remunerado, de arduas labores y no muy bien visto en la escala social, esto se refleja en la poca renovación generacional; hoy en día la mano de obra es la misma de hace tres y hasta cuatro décadas.

Por ello, con la puesta en marcha del proyecto financiado por el programa Extensión Solidaria de la U.N., con el apoyo de las respectivas alcaldías de los municipios escogidos, la Gobernación de Caldas, el Centro de Tecnología Panelera y la Universidad de Caldas, se inició la tarea de visitar cada localidad para articularla hacia un mismo fin.

Fue así como en Riosucio se escogieron las cinco temáticas para trabajar los proyectos, estas se centraron en agricultura, turismo, deporte, biodiversidad y cultura; luego, en Marmato se desarrolló la formulación de proyectos con el diseño de un árbol de problemas, sus causas y efectos; posteriormente, en Filadelfia se le dio vida y justificación a los objetivos.

Por último, en La Merced cada temática fue clasificada por subcategorías, por ejemplo, en turismo se decidió trabajar en el tema hotelero y de fiestas; en cultura, se hizo hincapié en la pérdida de las raíces; en agricultura, se habló de cadenas productivas; en deporte, sobre la falta de escenarios y la baja participación en eventos, y en biodiversidad, se trabajó en la contaminación y la poca conciencia ambiental.

“De todas esas temáticas surgieron 20 propuestas que serán analizadas para escoger las cinco mejores el próximo 15 de noviembre”, expuso el estudiante Ramírez; su socialización se realizará con las respectivas juntas de acción comunal, docentes, padres de familia y las autoridades de cada localidad.

“Con la investigación que realizamos dentro del proyecto evidenciamos que faltan más incentivos para que los jóvenes se queden en sus tierras, porque la mayoría culmina bachillerato y se va en busca de oportunidades que no tienen localmente”, puntualizó el estudiante.

La investigación, que sirvió de base para el proyecto de renovación del campo a través de la educación, contó con recursos del orden de los 50 millones de pesos, del programa Extensión Solidaria de la U.N.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 651

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...