Escudo de la República de Colombia

Educación

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sorprendieron a los desprevenidos transeúntes del centro de Bogotá dando a conocer algunas de las investigaciones y actividades que realizan.

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios

El Observatorio Astronómico Nacional de la U.N. llevó a la Cienciatón el domo para realizar actividades de divulgación sobre el cosmos.

Las clases contaron con asistencia masiva de personas que transitaban por el Parque Santander, en el centro de Bogotá.

La ciudadanía pudo conocer algunas investigaciones que se llevan a cabo en la U.N.

La actividad incluyó explicaciones prácticas sobre el origen de los cráteres.

El Instituto de Ciencias Naturales de la U.N. también formó parte activa de la jornada con algunos de sus proyectos.

El público fue receptivo ante las necesidades y los aportes de las U.N. al mundo del conocimiento.

La muestra incluyó la observación de algunas especies de plantas que se usan para preservar los ecosistemas amazónicos.

A lo largo de la jornada se le dio un sentido homenaje a aquellas personalidades que han hecho posible el reconocimiento de la U.N.

Temas de física y medicina se expusieron a la comunidad bogotana, con una excelente acogida.

A lo largo de una jornada denominada “La Universidad para todos”, que inició sobre las 11:00 de la mañana y que se prolongó hasta el atardecer, personas de todas las edades que habitualmente transitan por el Parque Santander conocieron de primera mano quiénes son y qué hacen las personas que diariamente se dan cita en la U.N. para construir un mejor país.

La idea surgió por iniciativa de los estudiantes, quienes buscan proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública.

“Decidimos convocar a estudiantes y profesores con el fin de que presentaran sus propuestas y comenzamos a trabajar en el diseño del evento, al que se sumaron los departamentos de Historia y Biología”, comenta la estudiante Sofía Puerta, de cuarto semestre de Física.

En tal sentido, el profesor Carlos Guillermo Páramo, del Departamento de Antropología, llamó la atención sobre la importancia de dar a conocer las investigaciones que llevan a cabo algunos de sus estudiantes, como por ejemplo una historia social de la prostitución en Neiva, o el trabajo adelantado en Miraflores (Guaviare), a partir de una miscelánea ubicada en uno de los frentes de colonización.

“Esta fue una experiencia muy enriquecedora, en la medida en que nos acompañó gente sin ninguna relación con el Departamento o la Universidad, que estuvo muy interesada en formar parte de las discusiones que se generaron”, destacó el profesor.

Ciencia para todos

Entre otras actividades, la profesora María Cristina Plazas, del Departamento de Física, ofreció una charla sobre el programa de Física Médica y sus múltiples campos de aplicación, destacando el hecho de que hasta el momento la carrera cuenta con 69 egresados vinculados a diferentes entidades especializadas en radioterapia, imagen diagnóstica y medicina.

“La física médica busca aplicar conceptos de la física a la medicina, puesto que el cuerpo humano reúne diversos principios fisiológicos que lo fundamentan, y nosotros somos los responsables de que estos análisis se hagan correctamente”, destaca la docente.

Para el profesor Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional, contar con el domo de la U.N. en estas actividades busca que las personas aprendan a reconocer el cielo, las constelaciones y los planetas.

“Queremos salir de las cuatro paredes de la Universidad para llevar el conocimiento a los lugares en los que no suele ser habitual, y esta es una de las pocas oportunidades en que un evento logra reunir en un solo espacio a tantos profesores y estudiantes de distintas disciplinas”, observa.

Héroes de la patria y de la U.N.

El profesor Javier Marquinez, del Departamento de Biología, presentó una propuesta en la que sustituyó las imágenes de los próceres y las figuras de la vida nacional por los rostros de algunas de las personas que han forjado la U.N.

“Durante mucho tiempo hemos enfatizado en la necesidad de recursos económicos que tiene la Universidad, pero creo que también se deben considerar otras perspectivas para que la gente conozca nuestros valores”, explica el docente, quien destaca la presencia de personajes como Alfonso López Pumarejo, Leopoldo Rother, José Félix Patiño, Thomas van der Hammen, Carlo Federici y José Granés, entre otros.

Alejandro Ojeda, quien forma parte de un grupo de estudio del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, decidió traer, junto con sus compañeros, algunos de los robots en los que vienen trabajando.

Camila Peñalosa es estudiante de Biología y aprovechó el marco del evento para explicar algunos de los proyectos sobre bioquímica y biología molecular de micobacterias, cuya principal característica es una pared celular que las hace muy difíciles de atacar.

La investigación ha permitido analizar cuatro tipos de Salmonella en jamones, los cuales podrían degenerar en una enfermedad conocida como salmonelosis. “Si se quiere exportar alimentos, los parámetros en los que estamos trabajando permitirán garantizar la calidad del producto”, de ahí la importancia de esta investigación, que además abre la posibilidad de crear nuevas vacunas para enfermedades como la tuberculosis.

El evento contó con la participación del Departamento de Biología, el Instituto de Ciencias Naturales, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los departamentos de Mecatrónica, Química, Física y el Peama, además del Grupo de Clases a la Calle, que convocó a otras universidades.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 569

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...