Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades universitarias necesitan más espacios públicos

Estos lugares deben ser utilizados para desarrollar actividades culturales que beneficien a los jóvenes universitarios, por lo que requieren equipamientos que sean compartidos por todos, como lugares de conferencias, de exposiciones y amplios espacios deportivos.

Manizales, 13 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

La apertura de la Segunda semana del Estudiante Universitario se realizó en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

La secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó a Manizales Campus Universitario como un gran proyecto de ciudad.

Sergio Fajardo, conferencista invitado.

Beatriz García Moreno, arquitecta colombiana

Manizales Campus seguirá beneficiando a cerca de 35 mil estudiantes universitarios.

Los espacios en las universidades, claves para el desarrollo de los estudiantes.

Así lo expresó Beatriz García Moreno, doctora en las áreas de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura, durante la apertura oficial de la Segunda semana del Estudiante Universitario que se llevó a cabo en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Lo que deben seguir buscando las ciudades universitarias es que la vida universitaria pueda empapar a una ciudad con sus instalaciones. Por eso insisto en que las instituciones de educación superior tienen que fijarse en lo que está pasando en la ciudad y cómo es su movimiento”, expresó la arquitecta colombiana. 

La investigadora enfatizó que las universidades no solo tienen que elevar su calidad y excelencia en investigación, ciencia y tecnología, sino también encontrar una posibilidad de entender que la ciudad misma les ofrece un potencial muy grande para la educación y formación de los estudiantes y los ciudadanos. 

En este sentido, consideró que las ciudades universitarias, como Manizales, deben seguir trabajando articuladas desde todas las entidades de gobierno y desde las mismas instituciones educativas, asimismo, entender que la cotidianidad de la ciudad también ayudará a continuar su fortalecimiento. 

Por otro lado, la secretaria de la U.N. Sede Manizales, Amparo Zapata Gómez, destacó que en la capital de Caldas se trabaja de forma articulada entre las universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), la Fundación Luker, los gremios de la producción, la Alcaldía de Manizales, entre otras entidades, con el fin de contribuir al desarrollo de la capital caldense como atractiva para los estudiantes y la primera ciudad universitaria de Colombia. 

“Los cerca de 35 mil estudiantes universitarios que tenemos, entre ellos los 15 mil que llegan de otras regiones del país y del mundo, se han beneficiado con las actividades y proyectos dedicados para ellos, como las movilidades académicas y la Semana del Estudiante Universitario. Con esto buscamos que ellos se apropien de la ciudad y de todo lo que estas instituciones de educación superior les brindan”, expresó la profesora de la U.N. 

Para Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia, las ciudades universitarias deben convertirse en espacio de construcción de ciudadanía, para aportarle al tema de la paz y el posconflicto. 

“Las universidades tienen que ser conscientes de la cantidad de espacios donde puede aportar para transformar la sociedad. El reto es que política y conocimiento se junten para tener un territorio más educado y sobre todo con los pies en la tierra”, indicó el conferencista invitado. 

Para el también ex alcalde de Medellín, no se trata de hacer o crear muchos programas, sino más bien de trabajar en forma articulada con unos, para que así se destaque  Manizales como un campus universitario. 

Otra de las invitadas al evento de apertura en la U.N. fue Simone Van Der Steen, consejera senior para asuntos económicos en la ciudad de Maastricht (Holanda), quien expuso las bondades que tiene esta ciudad europea para beneficiar a sus estudiantes. 

La Semana del Estudiante Universitario se extenderá hasta este viernes 16 de septiembre, en la que se espera generar una integración entre los universitarios que hay en Manizales. Por eso se tendrán conferencias, actividades deportivas y de sano esparcimiento. 

El evento se cerrará con un concierto en el Parque La Gotera de la Universidad de Caldas, con artistas como Sebastián Yepes, Gabriel Rodríguez (Pasabordo) y Juan Felipe Samper (Sin Ánimo de Lucro).   

(Por: Fin/JDMP/MLA/DPZA
)
N.° 468

Otras noticias

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...