Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, un gran reto para el país

Colombia tiene que construir de manera solidaria un modelo que sea sustentable, acogedor y eficiente frente al mundo.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2017Agencia de Noticias UN-

De izquierda a derecha, profesores Carlos Fonseca, Mayerly Villar y Fernando Viviescas. (Foto: Instituto de Estudios Urbanos)

Las ciudades sostenibles representan un gran reto para el país.

Una gran responsabilidad es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza, advierte Carlos Fonseca.

Los expertos aseguran que se debe fortalecer la relación del hombre con la naturaleza.

Otro reto es lograr un modelo de desarrollo en el que las ciudades sean más equitativas.

Este planteamiento surgió del diálogo entre expertos en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En dicho programa, los profesores Fernando Viviescas, Mayerly Villar y Carlos Fonseca debatieron sobre las trasformaciones urbanas para contar con ciudades sostenibles, y aseguraron que se trata de un gran reto para el país, teniendo en cuenta el proceso de posconflicto.

El profesor Carlos Fonseca, Ph. D. en Geografía, magíster en Ciencias de la Gestión, especialista en Economía y Política Ambiental, en Administración Ambiental y en Resolución de Conflictos, consideró que dentro de la sustentabilidad se tienen que analizar las relaciones de las ciudades con las regiones y de los hombres con la naturaleza.

“Hacia el futuro, la paz va a viabilizar una recomposición demográfica y una potenciación de algunas regiones siempre y cuando seamos capaces de asumir el reto de un cambio del modelo de desarrollo”, señaló el académico.

Al respecto, el profesor Fernando Viviescas, arquitecto-urbanista del IEU, resaltó la importancia del papel que juega en esa sustentabilidad dejar atrás un proceso de destrucción al llegar a un acuerdo de paz con las Farc. “No estamos asumiendo el deseo de la ciudad sustentable en abstracto; Colombia lo está viviendo al salir del mayor conflicto armado de la región”, dijo.

En este sentido, el profesor Fonseca señaló que “una responsabilidad profunda es entender las relaciones ciudad-región, ciudad-naturaleza y urbe-naturaleza. El modelo de desarrollo tiene que repensarse; nosotros hemos tenido una visión extractivista”, insistió. 

Además de fortalecer la relación del hombre con la naturaleza, la profesora Mayerly Villar, arquitecta y magíster en Historia y actual directora de la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia, agregó que para transformar las ciudades colombianas se debe retornar a la noción de comunidad, al otro como principio de alteridad y al sentido de la Nación que nos vincula como comunes.

“Debemos construir conjuntamente la mirada de la responsabilidad social territorial, aquella que vincula a todas las personas frente a las acciones que ejercemos en el territorio, es decir, al reconocimiento de este encuentro de individuos con un fin común, que es lo que constituye la comunidad”, dijo.

En definitiva, el profesor Fonseca manifestó que el reto es lograr un modelo de desarrollo diferente en el que las ciudades sean más equitativas. En este sentido, citó al experto estadounidense en geografía y crecimiento económico, Richard Florida, quien habla de las tres T: talento, tecnología y tolerancia. “Nosotros le agregamos una cuarta: trust, que significa confianza para que sean realmente mecanismos que permitan más felicidad, solidaridad, productividad y sustentabilidad”, puntualizó.

(Por: Fin/IEU-PMA/MLA/LOF)
)
N.° 157

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...