Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades sostenibles, desafío del ordenamiento territorial

La revisión de los planes de ordenamiento territorial (POT) en Colombia se está dando gracias a la “reglamentación de vanguardia”. Sin embargo, el país se enfrenta al reto de articular los proyectos con iniciativas ambientales.

Medellín, 03 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

El objetivo en Medellín es frenar la expansión hacia las laderas. Foto: tomada de goo.gl/dgZKUH

En el evento participaron funcionarios, alcaldes y académicos.

El foro se desarrolló en el Aula Máxima de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la U.N.

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial.

La propuesta para la capital antioqueña es que siga desarrollandose en el eje del río. Foto: tomada de goo.gl/3NjGv2

Así lo manifiesta Yency Contreras Ortiz, profesora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien expone que la legislación es uno de los pasos más importantes que ha dado Colombia en el tema. 

El país es reconocido por la Ley 388 y los instrumentos que esta proporciona, pues les permite a las autoridades territoriales desarrollar la reglamentación del uso del suelo y el ordenamiento territorial. Sin embargo, los desafíos están ligados a los instrumentos de regulación que se plantean. 

Diana María Cuadros Calderón, subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano y Territorial, explica que esta Ley de 1997 estableció plazos de tres administraciones constitucionales para definir los modelos de ocupación de los municipios. 

Aunque para la funcionaria los POT han permitido avanzar en planificación, el reto es aprender de las experiencias de estos años para diseñar mejores instrumentos. 

Así también lo considera la profesora Contreras Ortíz, quien afirma que “hay que avanzar en la implementación y articular temas del área urbana con los ambientales y de gestión del riesgo”. 

“Existen normas ambientales y rurales puestas en funcionamiento con la Ley de Desarrollo Territorial y de la Ley Orgánica de Ordenamiento. Sin embargo, todavía es necesario darles la importancia que merecen y, en esa medida, reconocer que el medio ambiente, los recursos renovables y no renovables hacen parte del ordenamiento territorial, con el fin de crear ciudades sostenibles que den calidad de vida a sus habitantes y que, a su vez, respeten el entorno natural”, agrega. 

Ordenamiento regional 

La visión local del ordenamiento territorial debe también plantearse desde un panorama regional, que permita fusionar los proyectos de ocupación de los municipios con regiones que compartan las mismas problemáticas. 

Lo ideal es que la comunidad aproveche los mecanismos de control y seguimiento y participe en las instancias creadas para tal fin, pues la apropiación de los usos del suelo está relacionada con ello. 

Según la funcionaria Cuadros Calderón, es fundamental tener en cuenta las opiniones de la comunidad y de los diferentes sectores. Para conseguir dicha participación, afirma, es necesario desarrollar estrategias de difusión de la información. 

“Los primeros POT fueron ejercicios muy académicos o se tomaban como una consultoría que el alcalde hacía cumplir. Ya hemos aprendido que eso genera restricciones de uso y ocupación. Debido a que hay mucho más interés en el tema, necesitamos llegar a una participación efectiva que sea la garantía para la implementación”, asegura. 

Por su parte, Juan Carlos García Bocanegra, consultor independiente, manifiesta que la capital antioqueña es una de las primeras en cumplir los procesos, por lo que es útil conocer su ejemplo, pues “Medellín ha reducido su tasa de expansión, aunque no ha logrado el objetivo de eliminarla. En parte, esto se debe al POT” afirma el experto. 

En el país, comenta, las principales dificultades son la escasa implementación de instrumentos y la incoherencia entre la ley y las reglamentaciones. 

Estas reflexiones se dieron en el marco de los “Foros Regionales: 20 años de ordenamiento territorial” en la Facultad de Minas de la U.N. de Colombia Sede Medellín, organizados por el Instituto de Estudios Urbanos de la U.N. y el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

(Por: Fin/KAG/MLA/JGA
)
N.° 558

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...