Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el paradigma y la forma de afrontarlos, como ocurre, por ejemplo, con los servicios públicos, cuyos enfoques ahora son las energías limpias o la movilidad sostenible.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

El TBOG termina en julio, cuando se plantearán soluciones integrales para el bienestar de los habitantes de Bogotá.

“Bogotá necesita soluciones integradoras para sus retos” es uno de los mensajes de la conferencia sobre alternativas de innovación tecnológica.

El ciclo de conferencias del TBOG es coordinado por el Instituto de Estudios Urbanos de la UNAL.

Cuando termine el TBOG se espera entregar un paquete de soluciones integrales para mejorar la calidad de vida de los bogotanos.

Así lo afirmó Pedro Héndez, especialista en Mercados y Políticas del suelo en América Latina y magíster en Construcción de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó en el Taller Bogotá (TBOG) con su conferencia “Alternativas de innovación tecnológica en planes maestros de servicios públicos y movilidad”.

El experto resaltó que la normatividad es fundamental para garantizar la prestación eficiente de estos servicios: “en Colombia tenemos los planes de ordenamiento territorial (POT) que dan el marco legal a todas las iniciativas y contemplan unas reglas, que para este caso son los planes maestros. En Bogotá contamos hoy con 18 POT, el problema se da cuando cada uno actúa de manera independiente, por eso es necesario que se integren”.

El invitado al TBOG, organizado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la UNAL, también se refirió a los retos que enfrenta Bogotá y señaló que la principal preocupación es la falta de suelo para instalar la infraestructura necesaria para aplicar cada uno de esos planes maestros.

Al respecto consideró que “allí radica la necesidad encontrar soluciones integradoras que respondan a dos o más retos, con el fin de hacer más eficientes los servicios”.

En relación con la prestación de servicios públicos en las ciudades, recordó que “antes las personas iban a las empresas a solicitarlos, pero ahora los ciudadanos pueden plantear las soluciones ahorrando tiempo y espacio. Por ejemplo si alguien necesitaba el servicio de energía iba a la empresa y esperaba a que lo instalaran; además la empresa requería de una hidroeléctrica para atender esta demanda. Ahora los ciudadanos pueden instalar paneles solares, que no ocupan mucho espacio porque se ubican en el techo de las casas y a la vez contribuyen a cuidar los cuerpos de agua. De esta manera pasamos de una lógica sectorial a una lógica de interrelación”.

Por último invitó a los estudiantes del TBOG a plantear soluciones en ese sentido desde las áreas de sostenibilidad ambiental, movilidad y espacio público.

El TBOG concluye el 17 de julio y se espera entregar en agosto un paquete de soluciones integrales que podrían mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Tales propuestas serán elaboradas por estudiantes de Arquitectura, Diseño Industrial y todas las Ingenierías de la UNAL.

(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 382

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...