Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades inteligentes: no todo es tecnología

Aunque en la actualidad no se puede obviar lo que permiten los teléfonos celulares, los cuales han revolucionado la manera de conectarse e informar, la ruta más segura para lograr ciudades inteligentes es la planeación.

Medellín, 26 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

Ruta N es parte de los avances de Medellín como ciudad inteligente. Foto tomada de: goo.gl/D4NxBE

En su momento, Transmilenio marcó un avance en movilidad en Bogotá. Foto tomada de: goo.gl/kmyuep

Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Foto: Unimedios.

Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil).

Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín.

“No se puede implementar tecnología sin hacer priorización de las inversiones y sin una hoja de ruta de hacia dónde ir”, advierte Ramiro López Ghio, especialista senior en Desarrollo Fiscal y Municipal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Según el experto, en América existen desafíos a causa de la globalización y el cambio climático, pero además están los retos propios de las ciudades, los cuales tienen que ver con la seguridad y las crisis tanto sociales como ambientales. 

En ese sentido, en ciudades con bajos niveles de ingresos y de inversión es necesario ser mucho más ingeniosos a la hora de responder a estos desafíos. 

De ahí surge el concepto de ciudades inteligentes, de la posibilidad de buscar los mejores medios para poder dar respuesta a través de la provisión de bienes y servicios para la calidad de vida de las personas. 

En Río de Janeiro (Brasil), por ejemplo, existe un centro de monitoreo y control que, a través de conexión de 1.500 cámaras con sensores de satélite, es usado para temas referentes al medioambiente. Con él se han logrado, entre otras, emitir alertas tempranas por medio de celulares a cerca de 800 mil personas. 

“La tecnología ha llegado para quedarse y es una herramienta clave que va a ir evolucionando cada vez más. Esa gestión debe estar abocada también tanto a la gestión pública como a la inversión y ejecución de proyectos”, agrega. 

Priorizar inversiones 

Para impulsar estrategias de ese tipo es necesario preguntarse a dónde quisieran ir las ciudades en los próximos años y a partir de ahí priorizar las inversiones. Esto es clave porque a veces los despachos de los alcaldes o empresas piden soluciones que posiblemente no corresponden a los problemas locales. 

Estas se deben pensar más como una evolución que como una revolución, dado que el proceso es acumulativo. Según López Ghio los caminos están, lo importante es que los gobiernos se vuelquen a ellos de manera insistente. 

En eso concuerda Gisele Rosario Medeiros, arquitecta y urbanista del Instituto de Investigación y Planeamiento Urbano de Curitiba (Brasil), quien afirma que las administraciones deben tener la capacidad de integrar diversas gestiones, como se hizo en el caso de Curitiba. 

Se trata de Linha Verde, un proyecto urbano que permitió combinar el uso del suelo con el sistema vial para reemplazar una antigua carretera que dividía la ciudad, lo cual se hizo como parte del abordaje de ciudad inteligente y de optimización de recursos. 

Lo que Medellín debe aprender 

Para Medeiros, Medellín debe aprender del uso mixto de espacios: “por ejemplo en las laderas hay muchas viviendas, pero pocas oportunidades de trabajo. El uso mixto permite que la población pueda acceder a servicios, educación y salud”. 

Algunos problemas de las ciudades es que demandan una mayor cooperación e integración de las capacidades científico-tecnológicas del Estado, el cual debe renovarse y reinventarse, como lo expone Beethoven Zuleta, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) Sede Medellín. 

El académico afirma que esto es necesario para integrar más los procesos porque hasta el momento se sigue planificando, administrando y decidiendo desde niveles “muy sectoriales”. 

Teniendo eso en cuenta, universidades y empresas diseñaron MedIS 2030 como una propuesta de plan de desarrollo territorial inteligente y sostenible para Medellín. 

Este se concibe como una metodología de planificación que incorpora un componente tecnológico contemporáneo a procesos de reconocimiento y decisión de la planificación de las ciudades. 

Según el profesor, se pretende que con el sistema de ciencia y tecnología de innovación que se ha desarrollado en las universidades se pueda colaborar y cooperar en diseños territoriales y de política que incorporen la innovación tecnológica a los procesos de gestión, administración e intervención territorial. 

Los tres expertos participaron en el III Seminario Smart Cities, que se realizó recientemente en Medellín (Antioquia).

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 192

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...