Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades del mundo revisan la Nueva Agenda Urbana

Expertos en urbanismo y políticas públicas, provenientes de España, México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Colombia, evaluarán temas clave que no pudieron desarrollarse en la propuesta de la Nueva Agenda Urbana, núcleo de la convocatoria en la Conferencia Mundial Hábitat III, reunida en Quito.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

La segregación, la exclusión y las desigualdades en las ciudades del mundo es uno de los temas que preocupa a la academia.

El reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático es uno de los temas abordados.

Los retos de la vivienda y el mercado del suelo es otro de los temas de discusión en la conferencia.

Profesor Gerardo Ardila, coordinador de Habitat III Follow Up Conference.

Desde el próximo viernes, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se realizará Habitat III Follow Up Conference, evento que contará con la presencia de ponentes como Rafael Pardo Rueda, Ministro Consejero del Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad; Michael Bock , Embajador de Alemania en Colombia; Oliver Weigel, Jefe de División del Ministerio Federal de Ambiente (Alemania); Ignacio Mantilla, Rector de la Universidad Nacional de Colombia y Hernán Porras, Rector de la Universidad Industrial de Santander, además de un grupo de primera línea del escenario mundial del urbanismo 

Habitat III Follow-Up Conference será un encuentro para cerrar Hábitat III  y, a su vez, dar apertura al debate en las ciudades de América Latina y de otros países. 

Este escenario reconoce los esfuerzos realizados en los encuentros de Hábitat III Alternativo, donde diseñaron caminos para continuar con el seguimiento a las metas establecidas por ONU-Hábitat y para fortalecer las alianzas mediante la colaboración internacional entre organizaciones de base, movimientos sociales, académicos, intelectuales y funcionarios de gobiernos locales comprometidos con los nuevos propósitos del urbanismo y los derechos humanos para el siglo XXI. 

“Los aspectos para la discusión en las ciudades del mundo se tocan de una manera tangencial”, comentó Gerardo Ardila, profesor de la U.N. y coordinador de la Conferencia. "Entre los temas más visibles y que tienen más atención de la academia, que se centran en los objetivos de la política urbana mundial, se destaca la lucha contra la segregación, la exclusión  y las desigualdades en las ciudades del mundo”, subrayó. 

El docente destacó que, además, se requiere profundizar en los análisis de mecanismos que garanticen el disfrute del derecho a la ciudad, del derecho a la vivienda y, a su vez, al aumento de las áreas de bosques urbanos como condición para enfrentar los impactos del cambio climático. 

El encuentro pretende examinar los temas fundamentales que se tratan en Hábitat III, analizar cómo se resolvieron y establecer una agenda futura con un grupo de acción que trabaje por democratizar la participación ciudadana en la discusión mundial urbana. 

La escala de las ciudades 

Hábitat III responde a la estructura definida por Naciones Unidas, centrada en su relación con los gobiernos nacionales y no con los locales.  “Pierde de vista la escala a la cual se generan y se resuelven los temas que ONU Hábitat tiene que enfrentar: la escala de las ciudades”, explicó el profesor Ardila. “Quienes creemos que el nivel nacional no es adecuado queremos encontrar un mecanismo que permita discutir, tomar decisiones, y ver cómo se crean unas condiciones para ejecutar políticas públicas basadas en una nueva manera de ver las ciudades en el siglo XXI: la escala de ciudad y de región”, concluyó el académico. 

Durante la Conferencia y el desarrollo de cinco paneles se discutirán: los  nuevos retos de la Nueva Agenda, el reverdecimiento de las ciudades como condición para enfrentar los impactos del cambio climático,  el derecho a la ciudad, los retos de la vivienda y el mercado del suelo, así como la lucha contra la segregación y las acciones locales. 

Por su parte, Martha Susana Jaimes y María Carrizosa, de la  Escuela de Compromiso Público y el Programa de Políticas Públicas y Urbanas de la New School de Nueva York, presentarán un balance crítico del cumplimiento de las metas y Objetivos de Hábitat II. 

Este evento es organizado por el Programa de Ecología Histórica del Centro de Estudios Sociales de la U.N., la Universidad Industrial de Santander, y el Instituto Leibniz de Desarrollo Ecológico Urbano y Regional (Dresde, Alemania). Cuenta, igualmente, con el apoyo del Instituto de Estudios Urbanos, las facultades de Ingeniería; de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la de Ciencias Humanas de la U.N. y de la Universidad Central. 

Programa y mayor información en: www.habitat3followup.org  

Entrada gratuita con previa inscripción en: www.habitat3followup.org/es/registro

(Por: fin/AM/MLA/DPZA
)
N.° 707

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...