Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades de frontera: ¿territorios aislados?

Las ciudades ubicadas en la zona fronteriza de la Amazonia –Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú)– siguen sin conocerse y los Gobiernos tampoco interpretan realmente cuáles son las necesidades que tienen estas comunidades y los pueblos que viven en ellas.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2021Agencia de Noticias UN-

Mapa del Trapecio Amazónico perteneciente a Colombia. Fotos Cortesía: Carlos Gilberto Zárate

La ciudad fronteriza de Leticia en 1934.

Una ciudad tres fronteras, o tres ciudades una frontera.

Poblados de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Conferencia “Ciudades y poblados fronterizos en la Amazonia”.

Una muestra de ello fue la falta de cooperación entre los sistemas de salud de los tres países durante la pandemia, que llevaron al fallecimiento de una parte de la población adulta indígena.

Así lo destacó el profesor Carlos Gilberto Zárate, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), magíster en Estudios Amazónicos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y doctor en Historia Comparada de América Latina de la UNAL, durante su conferencia sobre ciudades y poblados fronterizos de la Amazonia, invitado por el Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

El docente recordó que en Suramérica los diferentes modelos de colonización realizados por españoles y portugueses dejaron plasmadas las diversas costumbres, creencias y culturas que traían consigo en el territorio colombiano, peruano y brasileño.

“A lo largo del río Amazonas, en la triple frontera, se ha constituido una especie de conurbación, o por lo menos un continuo urbano entre Leticia, Tabatinga y Santa Rosa: mientras las dos primeras se encuentran en la orilla norte del río Amazonas, separadas por una calle, la tercera está al lado sur del río Amazonas”. 

Las poblaciones que constituyen estas tres ciudades son indígenas procedentes de los tres países y población originaria de cada ciudad; además hay personas que han llegado allí desde las ciudades andinas y colonos de departamentos como Nariño, Huila y otros.

Hoy se establece un fuerte mestizaje entre la población indígena, citadina y colonizadora de los tres países, que evidencia la mezcla de nacionalidades en el territorio que limitan esta zona.

Interrelaciones en ciudades triples

Frente a este fenómeno, el docente Zárate afirma que “no existe como tal el predominio de alguna de las tres ciudades, quizás en términos de tamaño se podría decir que Leticia tiene alrededor de 44.000 habitantes, Tabatinga 45.000 –por su población flotante– y Santa Rosa es una población mucho más pequeña, de no más de 1.000 habitantes, unas 100 casas o un poco más, pero no existe un poder o una superioridad entre ellas”.

Uno de los factores a resaltar de Leticia es el desarrollo y avance que ha tenido a través del área comercial y el fenómeno social del turismo, pues se ha convertido en un lugar muy visitado tanto por nativos como por extranjeros, por su gran diversidad en fauna y flora.

El reto de la pandemia

En diálogo con Agencia de Noticias de la UNAL, el docente destacó que “la Amazonia fue una de las zonas por donde ingresó el virus a Colombia. En primera instancia, fue allí donde la enfermedad se presentó con más fuerza y se comenzó a registrar el fallecimiento de más personas en comparación con otras partes del país”.

Una de las grandes dificultades de esta región fue la inexistencia del sistema de salud y control sanitario; el cierre de frontera también agravó la propagación del virus, pues no se podía llevar un control estricto de las personas que entraban y salían de las ciudades fronterizas.

El docente complementa que “todo está por saberse sobre las zonas fronterizas, no solo la existencia de una red de ciudades y asentamientos importantes en la Amazonia que vincula a los distintos países que comparten la cuenca Amazónica, sino también las condiciones biogeográficas y socioculturales”.

Bajo este panorama, el profesor de la UNAL concluye que en Leticia no existe una verdadera política de fronteras y esto ha permitido el posicionamiento del conflicto, la guerra y los enfrentamientos violentos, no solo de actores armados sino de bandas criminales y narcotráfico.

(Por: fin/PRC/MLA/LOF
)
N.° 159

Otras noticias

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...