Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades dan la espalda a reasentamientos humanos

Las llamadas periferias o cinturones de miseria son, entre otras causas, el resultado de la exclusión de la población vulnerable a las dinámicas sociales y económicas que promueven las ciudades para su desarrollo.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las periferias son vistas, en la mayoría de los casos, como lugares inseguros.

El docente plantea que la ciudadanía debe tener participación activa en la construcción de los territorios.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Según el docente, el gobierno no administra adecuadamente los reasentamientos urbanos.

En la urbanización Santa Ana se construyeron 393 viviendas.

Ladera sur de Manizales.

Esta es otra problemática del país relacionada con la fuerte crisis habitacional social en el marco del proceso de paz y de un inminente escenario de posconflicto, según la visión del profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza. 

“Como todo ser vivo, la ciudad es objeto de transformaciones e impactos asociados a su proceso de densificación y expansión, por lo cual su territorio está amenazado de forma constante por diversos fenómenos urbanos”, subrayó. 

Tal es el caso de la gentrificación, es decir, “procesos de desplazamiento de población que buscan liberar zonas ya ocupadas por pobladores de escasos recursos económicos para aprovechar dichas áreas en favor de nuevos proyectos inmobiliarios, cargados de gran capital, cuya ejecución generará una renta del suelo mucho más productiva que aquella emanada de los habitantes originales”, explicó el investigador. 

Para el profesor de Arquitectura, los reasentamientos urbanos, generalmente mal administrados por el gobierno, trasladan hacia las periferias a los pobladores que son sujetos de programas de vivienda social. Esta actividad consolida otra ciudad en un borde que termina adquiriendo vida propia y que difícilmente se integra al resto de las dinámicas urbanas. 

“Para la construcción de la paz es fundamental tomar en consideración que la traslación poblacional, cuyas causas se asocian los proyectos de desarrollo, la vulnerabilidad del territorio y la violencia, debe ser un fenómeno de indiscutible prioridad más ahora que las cifras vigentes reportan a Colombia con el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población con 6,9 millones de casos, según lo reportó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR”, indica el arquitecto y magíster en Hábitat. 

Al respecto, un reasentamiento poblacional mal coordinado como consecuencia del proceso de paz, a raíz del desarme y la desmovilización, se convertiría en una nueva causa para que los antiguos habitantes de la montaña y, a futuro, los nuevos habitantes de las ciudades pasen a engrosar las cifras de población de las periferias urbanas. 

Este fenómeno consolida a las periferias, conocidas tradicionalmente como cinturones de pobreza y miseria, como áreas receptoras de habitantes desplazados que sienten, por su condición, que la ciudad les da la espalda al no incluirlos dentro de sus procesos urbanos, según lo expuso el profesor Hurtado. 

“Todo proceso arquitectónico debe ser concebido con los habitantes, no impuesto, pues este tipo de hechos no representa un diseño participativo y constructivo del territorio al no contar con los pobladores desde un comienzo para desarrollar los proyectos”, agrega. 

La solución que plantea el docente es incluir a los futuros habitantes sujetos de programas de vivienda social desde el origen del proyecto, como fuente primaria de la información, tal y como está contemplado en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial frente a la búsqueda de la construcción participativa del territorio. 

Esta visión fue presentada en una ponencia en el foro “Ciudades Globales y Sociedades en Movimiento”, que se realizó en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 128

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...