Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades dan la espalda a reasentamientos humanos

Las llamadas periferias o cinturones de miseria son, entre otras causas, el resultado de la exclusión de la población vulnerable a las dinámicas sociales y económicas que promueven las ciudades para su desarrollo.

Manizales, 18 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las periferias son vistas, en la mayoría de los casos, como lugares inseguros.

El docente plantea que la ciudadanía debe tener participación activa en la construcción de los territorios.

Juan Gabriel Hurtado Isaza, profesor de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Según el docente, el gobierno no administra adecuadamente los reasentamientos urbanos.

En la urbanización Santa Ana se construyeron 393 viviendas.

Ladera sur de Manizales.

Esta es otra problemática del país relacionada con la fuerte crisis habitacional social en el marco del proceso de paz y de un inminente escenario de posconflicto, según la visión del profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Juan Gabriel Hurtado Isaza. 

“Como todo ser vivo, la ciudad es objeto de transformaciones e impactos asociados a su proceso de densificación y expansión, por lo cual su territorio está amenazado de forma constante por diversos fenómenos urbanos”, subrayó. 

Tal es el caso de la gentrificación, es decir, “procesos de desplazamiento de población que buscan liberar zonas ya ocupadas por pobladores de escasos recursos económicos para aprovechar dichas áreas en favor de nuevos proyectos inmobiliarios, cargados de gran capital, cuya ejecución generará una renta del suelo mucho más productiva que aquella emanada de los habitantes originales”, explicó el investigador. 

Para el profesor de Arquitectura, los reasentamientos urbanos, generalmente mal administrados por el gobierno, trasladan hacia las periferias a los pobladores que son sujetos de programas de vivienda social. Esta actividad consolida otra ciudad en un borde que termina adquiriendo vida propia y que difícilmente se integra al resto de las dinámicas urbanas. 

“Para la construcción de la paz es fundamental tomar en consideración que la traslación poblacional, cuyas causas se asocian los proyectos de desarrollo, la vulnerabilidad del territorio y la violencia, debe ser un fenómeno de indiscutible prioridad más ahora que las cifras vigentes reportan a Colombia con el primer lugar en procesos de desplazamiento interno de población con 6,9 millones de casos, según lo reportó la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados - ACNUR”, indica el arquitecto y magíster en Hábitat. 

Al respecto, un reasentamiento poblacional mal coordinado como consecuencia del proceso de paz, a raíz del desarme y la desmovilización, se convertiría en una nueva causa para que los antiguos habitantes de la montaña y, a futuro, los nuevos habitantes de las ciudades pasen a engrosar las cifras de población de las periferias urbanas. 

Este fenómeno consolida a las periferias, conocidas tradicionalmente como cinturones de pobreza y miseria, como áreas receptoras de habitantes desplazados que sienten, por su condición, que la ciudad les da la espalda al no incluirlos dentro de sus procesos urbanos, según lo expuso el profesor Hurtado. 

“Todo proceso arquitectónico debe ser concebido con los habitantes, no impuesto, pues este tipo de hechos no representa un diseño participativo y constructivo del territorio al no contar con los pobladores desde un comienzo para desarrollar los proyectos”, agrega. 

La solución que plantea el docente es incluir a los futuros habitantes sujetos de programas de vivienda social desde el origen del proyecto, como fuente primaria de la información, tal y como está contemplado en la Ley Orgánica del Ordenamiento Territorial frente a la búsqueda de la construcción participativa del territorio. 

Esta visión fue presentada en una ponencia en el foro “Ciudades Globales y Sociedades en Movimiento”, que se realizó en la Universidad La Gran Colombia en Bogotá.

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 128

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...