Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Ciudades cuadradas existían desde antes de la Conquista

Antes de la Conquista y durante cerca de 4.000 años, el cuadrado y su descomposición geométrica fueron inspiración de los nativos del continente americano.

Medellín, 05 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los taínos (indígenas que habitaban los territorios) vivían en comunidad. Foto tomada de la Biblioteca de la Universidad de San Gerónimo de La Habana (Cuba).

Las ciudades prehispánicas tenían alrededor de la plaza viviendas cuadradas (caney) o redondas (bohíos). Foto tomada de la Biblioteca Rubén Martínez Villada.

El estudio se realizó sobre urbanismo de ciudades prehispánicas de las Antillas Mayores. Foto tomada del Atlas Caribe.

En Caral el territorio se desarrolla a partir de un gran rectángulo. Foto tomada de Google Maps.

Aurelio Arango Sierra, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Tal afirmación se observa en la ciudad arqueológica boliviana de Tiwanaku; en las ciudades peruanas Caral (primera ciudad del continente con alrededor de 5.000 años), Chan Chan y Cahuachi, Cuzco, Machu Picchu y Piquillacta; mexicanas Teotihuacan, Tenochtitlan, Monte Albán y Palenque; guatemalteca Tikal y hondureña Copán, entre otras de América.

Lo anterior es una de las principales conclusiones de la investigación realizada por el profesor Aurelio Arango Sierra, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, la cual evidencia que la construcción de las primeras ciudades, a pesar de que en general tienen trazados cuadrados y rectangulares, son anteriores a la aparición de las normas españolas.

“La investigación cambia un poco el rumbo de la historia porque hasta ahora se ha pensado que todo ha sido copiado o heredado, que las Leyes de Indias reglamentaron todo, y no fue así. Es básicamente la población indígena la que establece esa geometría en los trazados urbanos”, afirma el profesor Arango Sierra.

Para su trabajo, el docente entrevistó a arquitectos restauradores, historiadores, arqueólogos de Cuba y visitas a diferentes centros históricos, museos y centros de investigación. Además consultó documentales acerca de la fundación de las ciudades cubanas de Baracoa, Bayamo, Trinidad, Santi Espíritus, Camagüey, La Habana, Santiago de Cuba y Remedios; Santo Domingo de Guzmán, en República Dominicana, y Veracruz en México.

De esta manera encontró, por ejemplo, que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo narró que los taínos –indígenas que habitaban las Antillas– construían sus ciudades a partir de una plaza principal cuadrada conocida como batey, y al alrededor se construían viviendas a las que se les denominaban “caney”, si eran cuadradas, o “bohíos” si eran redondas. Eran de madera, ramas de árboles y cubiertas de paja.

Leyes de Indias

La construcción de ciudades hispánicas en América se atribuye a las Leyes de Indias, conjunto de normas y ordenanzas de la Corona española emitidas hace casi 500 años, las cuales reglamentan todos los aspectos de la Conquista y la Colonia, entre los que se incluyen el gobierno, las finanzas, las formas de construir la ciudad, su localización, trazados, ubicación y construcción de edificaciones. Estas determinaron que las formas urbanas deberían ser cuadradas.

Las Antillas Mayores y el Caribe fueron los primeros sitios de llegada de los españoles a América. Específicamente las islas en las que se estableció el contacto fueron la Cuba, la Quisqueya (que actualmente comprende República Dominicana y Haití) y San Juan, hoy llamada Puerto Rico.

Sin embargo el docente de la U.N. encontró en su estudio que en América el hombre comenzó a hacer ciudades hace 5.000 años, al mismo tiempo que en Egipto y en Mesopotamia, donde las ciudades comenzaron siendo cuadradas, forma a partir de la cual continuó su proceso de evolución.

En ese sentido, “alrededor de la fundación de los territorios se generó un desarrollo espontáneo y no planificado, y Cuba fue la nación que estableció y definió una jerarquía urbana que se extendió por América en ciudades, villas, pueblos o sitios”, concluye el investigador.

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 376

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...