Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades como ejes de modernidad, pero también de violencia

El rápido auge de los países en desarrollo es el reflejo de un mayor crecimiento económico y demográfico de sus ciudades, testigos de esa transformación que, a su vez, acarrea más asuntos por resolver, entre ellos la seguridad o el manejo del espacio público.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2016Agencia de Noticias UN-

Las ciudades de los países latinoamericanos aparecen con los mayores índices de violencia.

En Colombia, cuatro de cada 10 ciudadanos vive en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Ciudades grandes y pequeñas despiertan al poder de la innovación.

Proyección del crecimiento urbano para Singapur en 2030.

Ninguna parte del planeta se está urbanizando tanto como África.

En 2050, dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para 2020, en las ciudades de los países de altos ingresos se prevé que la población aumente en 34 millones, y aquellas con ingresos medios el incremento será ocho veces mayor (290 millones de personas), según el informe Global Cities 2016. 

Al respecto, la analista Diana Andrea Gómez, profesora asociada del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), el crecimiento de las ciudades está asociado también al aumento de los índices de violencia. Por ejemplo, Latinoamérica es una de las regiones más violentas del mundo, según estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia (México), de las 50 ciudades más violentas, 41 están ubicadas en América Latina. 

El tráfico de drogas, guerras de bandas, inestabilidad política, corrupción y pobreza son las principales causas de la violencia urbana extrema del subcontinente. Los residentes de ciudades en Venezuela, Brasil, México y Colombia están en riesgo de ser atrapados en batallas entre bandas. 

En Colombia, durante los últimos 20 años, las principales ciudades tuvieron una tasa de crecimiento del 32,3 %. En efecto, cuatro de cada 10 ciudadanos vive en las aglomeraciones urbanas más grandes (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), concentración que se acentuará en las próximas décadas. 

Alrededor del 85 % del PIB nacional es producto de actividades en los cuatro centros urbanos. Pero a la vez, Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Cúcuta y Palmira son las ciudades con mayores índices de violencia por número de homicidios. 

En un escenario de posconflicto es imprescindible la aplicación de medidas por parte del Estado, enfocadas en la violencia urbana, a la cual no se ha prestado atención y requiere medidas urgentes y concebidas para el largo plazo. De lo contrario, el microtráfico de drogas, los ajustes de cuentas entre personas dedicadas a actividades ilícitas, la extorsión, el hurto, el fleteo, la incapacidad manifiesta de los ciudadanos de dirimir los conflictos de forma pacífica, violencia intrafamiliar, entre otros delitos, seguirán a la orden del día, sostiene la docente del IEU. 

Megaciudades del planeta 

En Asia crecen las megaciudades, en África medianas y pequeñas urbes desplazan a Latinoamérica en ritmo de crecimiento urbano. Un estudio reciente sobre aglomeraciones urbanas revela que 15 de las 20 áreas más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo, según menciona la analista. 

Por ejemplo, Kinshasa, con más de 10 millones de habitantes, constituye el 13 % de la población de la República Democrática del Congo, pero representa el 85 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Manila, el 12 % de la población de Filipinas y contribuye al 47 % del PIB. Dos ciudades en Vietnam –Hanoi y Ho Chi Minh– aportan aproximadamente el 70 % del PIB nacional. 

Asimismo, en India, la población urbana representa el 31 % de la población total, pero aporta más del 60 % del PIB. Estambul, la ciudad más grande de Turquía con más de 14 millones de habitantes, es la segunda en el mundo en generación de empleo. 

A finales de 2015, tres ciudades indias (Bangalore, Mumbai y Delhi), dos chinas (Beijing y Shanghai), una latinoamericana (Ciudad de México) y dos australianas (Melbourne y Sidney) ocuparon los primeros lugares como las ciudades más rentables según el informe de Global Cities 2016. Chicago y Washington, en Estados Unidos (EE. UU.), ocuparon el noveno y décimo lugar. 

Buena parte de las urbes del mundo en desarrollo que más crecen y ganan terreno, como motores de la economía nacional, se encuentran en Asia y refleja el ascenso económico de ese continente. 
El último índice de competitividad de las ciudades muestra que Nueva York y Londres son las únicas no asiáticas, mientras nueve son chinas y siete indias. 

Ninguna parte del planeta se está urbanizando tan rápido como África subsahariana. Esto ha tenido lugar lejos de los titulares de prensa de los grandes medios globales. Es de esperar que la población del continente (alrededor de 1.1 mil millones) se duplique para el año 2050, y más del 80 % de ese crecimiento se producirá en las ciudades. 

Mientras las grandes urbes de más de 10 millones de habitantes caracterizan a Asia, la revolución urbana de África ocurre en las ciudades pequeñas y medianas. Solo Cairo, Lagos y Kinshasa son megaciudades en ese continente. Un estudio identifica 528 ciudades africanas con poblaciones de más de 250.000. La tasa de crecimiento urbano es en promedio de 3,9 % al año. 

Innovación, factor diferenciador 

Ciudades grandes y pequeñas están despertando al poder de la innovación para impulsar su crecimiento. Por ejemplo, India está desarrollando 100 ciudades inteligentes; en Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica, todos los habitantes disponen de calentadores de agua solares; y en Río de Janeiro, Brasil, los residentes utilizan celulares inteligentes para alertar a sus conciudadanos sobre problemas de infraestructura. 

Otro elemento esencial es la planificación urbana de largo plazo. Así, el objetivo principal del Plan Maestro de la Ciudad de Arusha es desarrollar una visión que cubra hasta 2050. La planificación espacial de la ONU guiará el desarrollo de Gaborone, la ciudad más exitosa de África, que está prevista hasta 2040. 

(Por: fin/UNP/MLA/APBL
)
N.° 171

Otras noticias

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...

En el cuadro se muestran algunas de las relaciones conceptuales realizadas por el grupo de investigación. Foto: Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN).

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Empresas deben adaptarse a la interacción digital con sus clientes

Las nuevas dinámicas virtuales, debidas a la emergencia sanitaria mundial,...

La película estará disponible hasta el 15 de julio gratuitamente en las diferentes redes de la producción.

Artes & Culturas

julio 02 de 2020

Estreno de Un tal Alonso Quijano, rotundo éxito en la web

A 24 horas de haberse publicado en YouTube, la primera producción...

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...