Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudades colombianas, entre el caos y la sustentabilidad

Aunque con elevados índices de informalidad, marginalidad y segregación, las grandes urbes se han organizado a partir de modelos prehispánicos en los que se tenía presente el abastecimiento de agua y alimentos.

Bogotá D. C., 28 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región se llevó a cabo a instancias de la Dirección de Innovación y Extensión de la Sede Bogotá.

Las ciudades colombianas tienen un alto índice de marginalidad social.

Durante el siglo XX se acentuó el carácter de la ciudad como gran centro de explotación.

El profesor Fernando Montenegro destacó las múltiples relaciones que tiene Bogotá con su entorno y las ciudades vecinas.

La modernización de las ciudades colombianas presenta un continuo déficit de infraestructura que les impide ser más eficientes.

Las ciudades colombianas son un conjunto de múltiples formas de ocupación urbana y rural.

Deficiencias en vías, transporte y vivienda para las clases populares son algunos de los principales problemas de las urbes colombianas.

Las ciudades colombianas obedecen a una lógica europea que se fue consolidando con el proceso de conquista y colonización, explicó el profesor Fernando Montenegro durante su intervención en el foro Ambiente y Desarrollo - Bogotá Región, Encuentro Nacional de Investigación, realizado este martes en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Problemas de riesgo, limitación del crecimiento, desconexión y aislamiento, contaminación y daño ambiental figuran entre los principales factores que hoy inciden en las dinámicas urbanas en las que se evidencia la falta de conexión con grandes áreas rurales. 

En la medida en que los asentamientos urbanos se han ido consolidando a lo largo del tiempo, para el profesor Montenegro la ciudad debe dejar de ser vista como un adefesio o una equivocación. 

“Pese a los problemas evidentes, su historia está bien construida”, puntualiza el docente, para quien el conjunto de centros urbanos forma una especie de archipiélago en el que la proximidad con áreas productivas y zonas ambientalmente importantes garantizan su sostenibilidad y sustentabilidad. 

Según el docente, las ciudades lograron aplicar un modelo de desarrollo estrechamente vinculado a la ruralidad, como lo demuestra la amplia red de caminos vecinales, a la par con una organización que sin embargo favoreció una estructura centralista. 

Refundación de ciudades 

Los procesos de colonización y refundación de ciudades durante el siglo XVIII y XIX hicieron posible apartarse de factores distintos a la explotación de oro, dando como resultado la aparición de nuevos centros urbanos como Barranquilla, Bucaramanga, Pereira o Manizales, que en alguna medida les restan protagonismo a urbes más antiguas como Cartagena, Socorro o Tunja. 

“En este periodo se produce una ruptura y los colonizadores buscan darle un giro que pasa de la necesidad de ser un punto de referencia para los procesos de conquista, a la de centros que permitan sacar mayor provecho a la explotación del territorio”, precisa el docente. 

El caso de Bogotá es distinto, en la medida en que su origen se registra en el mayor asentamiento indígena con que cuenta el país a la llegada de los españoles, emplazado en una región agrícola muy fértil que garantizará su futuro como una de las ciudades más importantes del país y del continente. 

El éxito de las aglomeraciones urbanas en Colombia, en las que se destacan los grandes asentamientos sobre los valles del Cauca y Aburrá, junto con los ejes Caribe y Cafetero, Cúcuta y Bucaramanga dan cuenta de un proceso que ha demostrado ser eficiente. 

“Bogotá no cuenta con ocho millones de habitantes porque estemos equivocados, sino porque hay un consenso respecto al hecho de habernos asentado en el lugar más adecuado”, destaca el profesor Montenegro, para quien es previsible que el conjunto de ciudades se siga expandiendo y creciendo en altura.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

Educación

julio 08 de 2020

El arte contribuye al desarrollo de habilidades en los niños

Toda forma de expresión creativa, además de la capacidad que tenemos para...

En Cerrejón se prenden toneladas de carbón solo con la velocidad del viento y ciertas condiciones atmosféricas. Foto: Cerrejón - Grupo IM-Cimex.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Nueva técnica apaga megaincendios en minas de carbón a cielo abierto

Propex es el nombre de esta propuesta –pionera en el mundo– para controlar...

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...