Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos también deben comprometerse con la gobernanza ambiental

El cambio climático y las formas de contrarrestarlo es una de las preocupaciones actuales, por ello el compromiso es tanto gubernamental como de la ciudadanía.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El problema del cambio climático es un asunto tanto de los Gobiernos como de los individuos. Foto: Pixabay.

El cambio en el uso del suelo en ciudades como Manizales aumenta la posibilidad de desastres. Foto: archivo Unimedios.

El cambio climático se discute a nivel global. Foto: Naciones Unidas.

Europa se convirtió en el primer continente en declarar la emergencia ambiental. Foto: Ambientum.

Esto concluyeron los invitados al programa Observatorio de Gobierno Urbano que se transmite por UN Radio (98.5 FM), para quienes los cambios actuales en población, urbanización y usos del suelo inciden directamente en el cambio climático, por lo cual es necesario tomar medidas acordes con los nuevos retos globales.

Para el profesor José Daniel Pabón Caicedo, del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), las primeras alarmas sobre el tema se dieron en 1970, y en ese momento cobraron relevancia.

“Hoy la situación es más preocupante porque ya sobrepasamos las 400 partes por millón de volumen de dióxido de carbono en la atmósfera. Por eso es urgente tomar medidas tendientes a reducir la emisión de gases, las cuales deben ser políticas integrales que reorganicen los modos de producción y de consumo”, subrayó al recordar que este mes en Europa se declaró la emergencia climática como un mecanismo para presionar a los políticos.

A su turno el profesor Gonzalo Duque Escobar, de la UNAL Sede Manizales, consideró que “el problema es multisectorial porque hay varias fuentes emisoras como la energía, los procesos industriales, el cambio en el uso del suelo y el transporte, entre otros; por eso en Colombia tenemos un plan de adaptación al cambio climático y otro para la gestión del riesgo”.

Agregó que “es fundamental integrar estos dos planes y a la vez involucrar al ciudadano en la gobernanza forestal. Las políticas públicas deben partir de una filosofía coherente, es decir, una cosa es entender el territorio como un espacio geográfico o un objeto, y otra cosa es entenderlo como una construcción social histórica, y en ese sentido la legislación colombiana sí ha avanzado”.

El profesor Pabón señaló que “cabe resaltar que este es un asunto internacional, por lo cual las medidas deben ser integradoras. Una tarea importante es incidir en nuestros políticos para que ellos, como representantes del país en las convenciones internacionales, realmente presionen para que los grandes emisores tomen decisiones más drásticas”.

Modelos urbanos y cambio climático

“El problema del cambio climático es que somos una población creciente; que necesitamos espacio para vivir y energía para ciertos procesos, entonces debemos buscar el equilibrio para no dañar la naturaleza ante estos cambios”, advirtió el docente Pabón.

Por su parte el profesor Duque manifestó que “los modelos urbanos están favoreciendo al sector inmobiliario, lo que hace que se urbanicen los suelos rurales destruyendo la estructura ecológica y eso tiene como consecuencia mayores desastres”.

Los analistas plantearon varias estrategias que se están implementando hoy, entre ellas la captura de bonos de carbono, la ganadería regenerativa y el uso de energías limpias en sectores como el transporte y la industria.

Por último el profesor Pabón expresó que “por ahora cada persona debe pensar más en esto y en cómo hacer un consumo más responsable con el ambiente y consigo mismo”.

()N.° 41

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...