Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos deben revisar sus viviendas para evitar emergencias

Propietarios y demás residentes de viviendas deben revisar constantemente estos inmuebles (humedades, estado de techos, paredes y aleros), sin importar la época de lluvias o sequía que se avecine.

Manizales, 03 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Según el experto de la U.N., la mayoría de edificaciones de Bogotá no son sismorresistentes.

Ómar Darío Cardona, experto en Gestión del riesgo.

El Eje Cafetero presenta una alta amenaza sísmica por la zona donde está ubicada.

Manizales se destaca por trabajar en un plan integral de gestión del riesgo.

Se pretende que los futuros profesionales de la U.N. aporten a este tema tan importante para el país.

Frente a un desastre natural, hay que seguir las recomendaciones de los expertos.

Este tipo de acciones deben realizarse de manera preventiva, para evitar accidentes que puedan afectar no solo a los habitantes, también a terceros. 

Así lo expresó el profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, Ómar Darío Cardona, quién explicó que, tras una emergencia o un fenómeno natural como un terremoto, inundación o deslizamiento, no existe una fórmula mágica para actuar, pero sí se debe estar preparado con las recomendaciones que entregan las autoridades expertas, con el fin de evitar accidentes mayores. 

“Sobre qué hacer en el mismo instante de un terremoto se vuelve una cosa de suerte. Por ejemplo, si una persona está en una edificación de mala calidad, altamente vulnerable y poco resistente, lo que debe hacer es salir del lugar y correr, si es el caso. Al contrario, si se está en un predio hecho con normas sismorresistentes, debe resguardarse en un sitio seguro para garantizar que no le van a caer cosas”, manifestó el experto en gestión del riesgo de la U.N. 

Según el profesor Cardona, hay objetos que se pueden intervenir o asegurar, por ejemplo, fijar los televisores y estanterías de las bibliotecas de una forma más segura, para evitar daños a personas que pudieran estar cerca de ellos al momento de una emergencia. 

Por eso, resaltó, antes que una fórmula estandarizada para prevenir accidentes, se trata más bien de que las personas tomen conciencia y miren su entorno familiar, su lugar de trabajo y diario vivir para analizar lo que se requiere y reforzar el grado de sismorresistencia y hacer estos espacios más seguros. 

“Esto se recomienda porque cualquier persona puede cometer el error de salir corriendo en una situación de emergencia cuando no hay necesidad, con lo cual puede llegar a perder su vida”, manifestó el profesor Cardona. 

Riesgo sísmico 

El experto en Gestión del Riesgo indicó Bogotá no presenta una alta amenaza sísmica como la tienen el Eje Cafetero, el municipio de la Mesa de los Santos (Santander), Tumaco (Nariño) o la Costa Pacífica, pero sus edificaciones son muy vulnerables y la construcción no se ha hecho con los rigores necesarios ni una sismorresistencia adecuada. 

Bogotá es una ciudad muy antigua, al igual que su centro histórico, y las edificaciones nunca fueron construidas con normas sismorresistentes, lo que se traduce en un riesgo, agregó. 

Sin embargo, lo más crítico de Bogotá es el crecimiento informal que puede estar alrededor del 62 % de las construcciones, realizadas por la gente sin ingeniería ni arquitectura, las cuales son propensas a sufrir daños. Además, este tipo de acciones conduce a la pobreza y vulnerabilidad, dada la ubicación de las viviendas en lugares de alto riesgo. 

“En ciudades como Manizales sí se ha pensado en eso, porque se sabe que es una zona sísmica del país, por consiguiente, construimos con mejores materiales y normas sismorresistentes por el grado de intensidad y sismicidad del área”, precisó. 

El terremoto no causa la muerte a las personas, son las estructuras que caen porque no soportan el movimiento telúrico. Esto determina que un desastre no es tan natural, sino que puede ser causado por la negligencia y omisión en el cumplimiento de las normas, un problema de gobernabilidad y desarrollo, concluyó el experto. 

(Por: fin/JDMP/MLA/APBL
)
N.° 221

Otras noticias

El levante de cada cuy cuesta cerca de 15.000 pesos.

Economía & Organizaciones

diciembre 16 de 2019

El cuy sería buen negocio en el Valle del Cauca

Una planta procesadora abastecería de carne de Cavia porcellus, conocido...


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...