Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos aportan al modelo de metrópolis del Valle de Aburrá

Por medio del proyecto “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano" se busca reunir propuestas orientadas a crear las condiciones ideales para un modelo de metrópolis que sea el resultado de un acuerdo social y político.

Medellín, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá se debe abordar como un conjunto territorial.

Consultor Santiago Bustamante. Fotos: Unimedios.

El componente “Diálogos ciudadanos” fue coordinado por el profesor Óscar Almario García, de la U.N. Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU de la U.N. Sede Bogotá.

La socialización se realizó en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín.

La iniciativa de participación social se adelanta en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En Medellín y en su Área Metropolitana se han propuesto modelos de ciudad, pero no se ha hecho algo parecido a un proyecto de metrópolis, que es la manifestación de una voluntad o aspiración colectiva en torno a posibilidades de desarrollo del territorio, advierte el consultor del proyecto, Sergio Bustamante. 

El objetivo de los “Diálogos ciudadanos” es activar el análisis político sobre las metrópolis que está en el Valle de Aburrá, por lo que inicialmente se analizaron los planes y acuerdos existentes. 

Un primer trabajo consistió en identificar, recuperar, ordenar y sintetizar ejercicios de reflexión estratégica, que fue la base del trabajo que se desarrolló entre 2017 y el primer cuatrimestre de 2018. 

En ese sentido, se encontró que ninguno de los planes trazados es producto de la concertación social, sino que son de naturaleza tecnocrática. Teniendo esto en cuenta, se trabajó con 430 personas de la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –cinco grupos focales– y se realizaron 20 reuniones de trabajo y 17 talleres. 

Diferentes expectativas 

Las percepciones de la comunidad fueron variadas y tienen que ver, por ejemplo, con un sistema de salud deficiente; débil modelo educativo; deterioro de la estructura ecológica y de la importancia de las relaciones del Valle de Aburrá con el departamento y con el resto del país; inadecuado modelo de ocupación territorial; modelo de desarrollo inequitativo y excluyente; y débil participación social. 

El estudio también incluyó a técnicos, entre cuyas propuestas está generar espacios participativos de encuentro y superar la idea de que Antioquia es una región cerrada, sin conexiones con el entorno nacional e internacional. 

El fin de estos encuentros, asegura el experto, es crear la posibilidad de repensar el desarrollo y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), que corresponde al segundo componente y que obedece a la Ley 1625 de 2013, la cual obliga a las áreas metropolitanas a adoptarlos; en este caso está en fase de formulación. 

Al respecto, llama la atención sobre la necesidad de planificar en conjunto, ya que el Valle de Aburrá “es una única realidad fragmentada en los planes de desarrollo que poco conversan, a pesar de ser un continuo urbano, un núcleo que se expandió”. 

Aglomeración urbana 

En opinión del consultor Bustamante, Antioquia debe revaluar su subregionalización, “dado que lo que hay en el centro del departamento depende críticamente de lo que hay en su perímetro, y lo que necesita la aglomeración urbana está por fuera de su territorio; si no se tiene en cuenta eso no se puede hacer planeación”, afirma. 

En ese sentido, considera primordial que el Pemot se desarrolle en función de lo que ha identificado la investigación, porque hasta ahora ha sido pobre en relación con temas sociales. 

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N. Sede Bogotá, las áreas metropolitanas tienen un muro de contención que es la autonomía municipal. “Política y constitucionalmente tienen un problema complejo que resolver: ¿hasta dónde las áreas metropolitanas pueden tomar decisiones e influir sobre los municipios?”, subrayó. 

El otro asunto, agrega, se refiere a mecanismos de relación que aparecen entre las áreas metropolitanas y la capacidad de ordenamiento territorial nacional, algo que va saliendo a flote de manera permanente, incluso en la investigación desarrollada.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...