Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos aportan al modelo de metrópolis del Valle de Aburrá

Por medio del proyecto “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano” se busca reunir propuestas orientadas a crear las condiciones ideales para un modelo de metrópolis que sea el resultado de un acuerdo social y político.

Medellín, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá se debe abordar como un conjunto territorial.

Consultor Santiago Bustamante. Fotos: Unimedios.

El componente “Diálogos ciudadanos” fue coordinado por el profesor Óscar Almario García, de la U.N. Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU de la U.N. Sede Bogotá.

La socialización se realizó en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín.

La iniciativa de participación social se adelanta en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En Medellín y en su Área Metropolitana se han propuesto modelos de ciudad, pero no se ha hecho algo parecido a un proyecto de metrópolis, que es la manifestación de una voluntad o aspiración colectiva en torno a posibilidades de desarrollo del territorio, advierte el consultor del proyecto, Sergio Bustamante. 

El objetivo de los “Diálogos ciudadanos” es activar el análisis político sobre las metrópolis que está en el Valle de Aburrá, por lo que inicialmente se analizaron los planes y acuerdos existentes. 

Un primer trabajo consistió en identificar, recuperar, ordenar y sintetizar ejercicios de reflexión estratégica, que fue la base del trabajo que se desarrolló entre 2017 y el primer cuatrimestre de 2018. 

En ese sentido, se encontró que ninguno de los planes trazados es producto de la concertación social, sino que son de naturaleza tecnocrática. Teniendo esto en cuenta, se trabajó con 430 personas de la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –cinco grupos focales– y se realizaron 20 reuniones de trabajo y 17 talleres. 

Diferentes expectativas 

Las percepciones de la comunidad fueron variadas y tienen que ver, por ejemplo, con un sistema de salud deficiente; débil modelo educativo; deterioro de la estructura ecológica y de la importancia de las relaciones del Valle de Aburrá con el departamento y con el resto del país; inadecuado modelo de ocupación territorial; modelo de desarrollo inequitativo y excluyente; y débil participación social. 

El estudio también incluyó a técnicos, entre cuyas propuestas está generar espacios participativos de encuentro y superar la idea de que Antioquia es una región cerrada, sin conexiones con el entorno nacional e internacional. 

El fin de estos encuentros, asegura el experto, es crear la posibilidad de repensar el desarrollo y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), que corresponde al segundo componente y que obedece a la Ley 1625 de 2013, la cual obliga a las áreas metropolitanas a adoptarlos; en este caso está en fase de formulación. 

Al respecto, llama la atención sobre la necesidad de planificar en conjunto, ya que el Valle de Aburrá “es una única realidad fragmentada en los planes de desarrollo que poco conversan, a pesar de ser un continuo urbano, un núcleo que se expandió”. 

Aglomeración urbana 

En opinión del consultor Bustamante, Antioquia debe revaluar su subregionalización, “dado que lo que hay en el centro del departamento depende críticamente de lo que hay en su perímetro, y lo que necesita la aglomeración urbana está por fuera de su territorio; si no se tiene en cuenta eso no se puede hacer planeación”, afirma. 

En ese sentido, considera primordial que el Pemot se desarrolle en función de lo que ha identificado la investigación, porque hasta ahora ha sido pobre en relación con temas sociales. 

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N. Sede Bogotá, las áreas metropolitanas tienen un muro de contención que es la autonomía municipal. “Política y constitucionalmente tienen un problema complejo que resolver: ¿hasta dónde las áreas metropolitanas pueden tomar decisiones e influir sobre los municipios?”, subrayó. 

El otro asunto, agrega, se refiere a mecanismos de relación que aparecen entre las áreas metropolitanas y la capacidad de ordenamiento territorial nacional, algo que va saliendo a flote de manera permanente, incluso en la investigación desarrollada.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...