Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudadanos aportan al modelo de metrópolis del Valle de Aburrá

Por medio del proyecto “Diálogos ciudadanos y desarrollo metropolitano” se busca reunir propuestas orientadas a crear las condiciones ideales para un modelo de metrópolis que sea el resultado de un acuerdo social y político.

Medellín, 26 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El Valle de Aburrá se debe abordar como un conjunto territorial.

Consultor Santiago Bustamante. Fotos: Unimedios.

El componente “Diálogos ciudadanos” fue coordinado por el profesor Óscar Almario García, de la U.N. Sede Medellín.

Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU de la U.N. Sede Bogotá.

La socialización se realizó en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en Medellín.

La iniciativa de participación social se adelanta en el marco de un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 

En Medellín y en su Área Metropolitana se han propuesto modelos de ciudad, pero no se ha hecho algo parecido a un proyecto de metrópolis, que es la manifestación de una voluntad o aspiración colectiva en torno a posibilidades de desarrollo del territorio, advierte el consultor del proyecto, Sergio Bustamante. 

El objetivo de los “Diálogos ciudadanos” es activar el análisis político sobre las metrópolis que está en el Valle de Aburrá, por lo que inicialmente se analizaron los planes y acuerdos existentes. 

Un primer trabajo consistió en identificar, recuperar, ordenar y sintetizar ejercicios de reflexión estratégica, que fue la base del trabajo que se desarrolló entre 2017 y el primer cuatrimestre de 2018. 

En ese sentido, se encontró que ninguno de los planes trazados es producto de la concertación social, sino que son de naturaleza tecnocrática. Teniendo esto en cuenta, se trabajó con 430 personas de la subregión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá –cinco grupos focales– y se realizaron 20 reuniones de trabajo y 17 talleres. 

Diferentes expectativas 

Las percepciones de la comunidad fueron variadas y tienen que ver, por ejemplo, con un sistema de salud deficiente; débil modelo educativo; deterioro de la estructura ecológica y de la importancia de las relaciones del Valle de Aburrá con el departamento y con el resto del país; inadecuado modelo de ocupación territorial; modelo de desarrollo inequitativo y excluyente; y débil participación social. 

El estudio también incluyó a técnicos, entre cuyas propuestas está generar espacios participativos de encuentro y superar la idea de que Antioquia es una región cerrada, sin conexiones con el entorno nacional e internacional. 

El fin de estos encuentros, asegura el experto, es crear la posibilidad de repensar el desarrollo y el Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial (Pemot), que corresponde al segundo componente y que obedece a la Ley 1625 de 2013, la cual obliga a las áreas metropolitanas a adoptarlos; en este caso está en fase de formulación. 

Al respecto, llama la atención sobre la necesidad de planificar en conjunto, ya que el Valle de Aburrá “es una única realidad fragmentada en los planes de desarrollo que poco conversan, a pesar de ser un continuo urbano, un núcleo que se expandió”. 

Aglomeración urbana 

En opinión del consultor Bustamante, Antioquia debe revaluar su subregionalización, “dado que lo que hay en el centro del departamento depende críticamente de lo que hay en su perímetro, y lo que necesita la aglomeración urbana está por fuera de su territorio; si no se tiene en cuenta eso no se puede hacer planeación”, afirma. 

En ese sentido, considera primordial que el Pemot se desarrolle en función de lo que ha identificado la investigación, porque hasta ahora ha sido pobre en relación con temas sociales. 

Según el profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la U.N. Sede Bogotá, las áreas metropolitanas tienen un muro de contención que es la autonomía municipal. “Política y constitucionalmente tienen un problema complejo que resolver: ¿hasta dónde las áreas metropolitanas pueden tomar decisiones e influir sobre los municipios?”, subrayó. 

El otro asunto, agrega, se refiere a mecanismos de relación que aparecen entre las áreas metropolitanas y la capacidad de ordenamiento territorial nacional, algo que va saliendo a flote de manera permanente, incluso en la investigación desarrollada.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 808

Otras noticias

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...

Profesionales intensivistas son necesarios al momento de la atención de pacientes con COVID-19. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

julio 09 de 2020

Especialistas en cuidado crítico, vitales para pacientes COVID-19

Ante la emergencia por la pandemia, el sector salud advierte que se necesita un...

En el Valle del Cauca muchas familias viven solo del cultivo de piña MD2. Foto: Laura Fuertes - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Técnicas recuperan cultivo de piña MD2 en el Valle

Un paquete tecnológico para optimizar la productividad de los cultivos de esta...

La Alianza entre la UNAL y la localidad de Teusaquillo espera contribuir a divulgar medidas de protección entre los residentes.

Ciudad & Territorio

julio 08 de 2020

UNAL y Teusaquillo se unen contra la pandemia

Por medio de la “Alianza comunitaria contra el COVID-19 en Teusaquillo”, la...

La investigación se desarrolló en el municipio de Tame (Arauca). Roison E. Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

julio 08 de 2020

Tecnificación, el mejor aliado para un café puro y más competitivo

En el municipio de Tame (Arauca), donde el proceso de producción de café es...

La metodología computacional agilizaría los procesos de formulación para productos químicos emulsionantes, como cremas faciales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 08 de 2020

Metodología agiliza formulaciones químicas de la industria cosmética

Con un modelo computacional se espera que la industria cosmética logre...

Aborto: Amparo Milena García Gómez - Muchas de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo son maltratadas por la sociedad en general, que desde diferentes posturas tratan de persuadirlas de cambiar su decisión por considerarlo un “error”.

Artes & Culturas

julio 08 de 2020

FOTOGALERÍA: Documentalismo y el arte de la memoria

Por primera vez, la Especialización en Fotografía de la Universidad Nacional de...