Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciudad y consumo, generadores de lenguajes y signos

Espacios que recrean un ambiente determinado, alimentos perfectamente decorados, anuncios publicitarios, estéticas populares conviven en la cotidianidad de la ciudad.

Medellín, 05 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

Federico Medina Cano, docente de la Universidad Pontificia Bolivariana - Unimedios

Esta fue la temática que abordó el profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana, Federico Medina Cano, en la Cátedra Pedro Nel Gómez: La Ciudad y los Signos.

Según Federico Medina Cano, la ciudad es sagrada, deportiva, turística, industrial, productiva en el día y rumbera en la noche; un espacio comercial que cambia de rostros, conjuga territorios, lenguajes, símbolos y estéticas y que refleja las diversas identidades de la urbe. “Espacios en los que predomina fundamentalmente la imagen, obras de teatro en pequeña escala donde se muestra un estilo de vida”.

Ciudades para vender y comprar, escenarios que promueven una construcción estética de los productos, belleza en la creación de empaques, en la ambientación de vitrinas y en la decoración de alimentos, logran un lenguaje visual más atractivo para el consumidor.

El experto habló de la importancia de la distribución de los espacios, la forma para atraer a los consumidores, la facilidad para realizar recorridos y los nuevos usos de la estética con fines comerciales. “Por ejemplo, en las ventas callejeras ahora los clientes encuentran pirámides de frutas, ya no salen a vender un mango partido en cuatro con sal encima, sino que trabajan más en la parte estética, lo empacan, lo hacen más llamativo para el consumidor”.

El espacio comercial está mediado por la cultura, las tradiciones y costumbres de una población determinada. Por ejemplo, en Colombia la estética popular e informal muestra una evolución en la forma de vender y captar la atención de los compradores. También en el rol que cumple el consumidor, cada vez menos pasivo y activo en la dinámica comercial.

De acuerdo con el conferencista, el manejo estético que tiene el comercio de masas en los centros comerciales en el país respecto al de otros países se caracteriza por un diseño innovador y creativo. “Hemos pasado de la vitrina como catálogo y muestra de los productos a una vitrina que crea escenarios”, explicó Medina Cano.

De hecho, explicó, que se trata de una producción de imágenes de la ciudad de consumo, vende, compra, recrea, imagina, sueña, trabaja, baila y duerme. Son imágenes que construyen memoria, promocionan productos, servicios; símbolos que hablan de realidades urbanas, deporte, conflicto, fiesta y de religiosidad; todas ellas, construyen identidad.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 792

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...