Escudo de la República de Colombia

Educación

Ciudad, lenguaje y pensamiento, una visión del universo

El verde de las montañas, la profundidad de un bosque, el colorido de las fachadas de las casas, las calles pequeñas y empedradas, una mujer que monta una carretilla guiada por un viejo caballo es la imagen que revela el contexto de una ciudad pequeña y rural.

Medellín, 11 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos:Medellín/Unimedios

Juan David Chávez Giraldo

Esta es la fotografía que usó el profesor de la Facultad de Arquitectura de la UN en Medellín, Juan David Chávez Giraldo, para ilustrar su charla ‘Ciudad, lenguaje y pensamiento racional’, en el inicio de la Cátedra Pedro Nel Gómez, la Ciudad y los Signos.

Chávez Giraldo, investigador de los fenómenos urbanos, con base en los hallazgos de sus estudios señaló que los conceptos de ciudad, lenguaje y pensamiento racional están entrelazados y no podrían concebirse el uno sin el otro. “Aunque la ciudad y el lenguaje tienen una corta historia respecto a la del ser humano, tanto la ciudad como el pensamiento y el lenguaje se han ido modificando a través de la concepción que tiene el hombre en los distintos periodos de la historia acerca de sí mismo, los demás y el universo”, explicó.

La aparición de la ciudad no es solo para suplir la necesidad de un conglomerado humano que albergue a grupos de personas en un lugar; también obedece a percepciones, emociones, influencias culturales y simbólicas que establecen relaciones entre los individuos y su entorno, logrando con ello dimensionar y contextualizar la ciudad.

Aunque no se puede predecir el futuro de la ciudad y su relación con el lenguaje y el pensamiento racional, surgen algunas tendencias que reflejan los impactos tecnológicos, económicos y culturales en las concepciones del hombre respecto al desarrollo de las urbes.

“Según lo que percibimos, el desarrollo del pensamiento racional es cada vez más acelerado. Ya no es un crecimiento lineal sino geométrico y es muy difícil saber con exactitud qué va a suceder con la realidad; sin embargo, es posible que la ciudad refleje la complejidad del ser humano en el sentido, por ejemplo, de la virtualización”, expresó Chávez Giraldo.

“La reflexión y la invitación que hago a los estudiantes con esta charla es que tenemos que tomar conciencia de la importancia de la convivencia ciudadana, de lo que significa para la historia la construcción de estos artefactos que llamamos ciudad y que son la máxima creación de la cultura”, puntualizó Juan David Chávez Giraldo.

(Por: Fin/grp/csm
)
N.° 585

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...