Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad compacta, el nuevo modelo del POT para Bogotá

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se discute actualmente propone un modelo de ocupación basado en un equilibrio de la renovación urbana con densificación y expansión densa, compacta y cercana.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN -

La propuesta de POT deberá ser discutida este año por el Concejo de Bogotá. Foto: IEU.

El secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz, explicó la propuesta de POT que está en concertación con la CAR. Foto: IEU.

Visión de la propuesta del POT para Bogotá. Foto: Secretaría Distrital de Planeación.

Se propone aumentar los espacios verdes, especialmente en zonas vulnerables. Foto: IEU.

Así lo presentó el secretario de Planeación Distrital, Andrés Ortiz, en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, que se transmite por UN Radio con la dirección del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El nuevo plan, que tiene como título “POT más calidad de vida para Bogotá y la región”, está basado en la sostenibilidad integral en lo social, ambiental y económico a través de cuatro políticas: ecoeficiencia, competitividad, equidad, y gobernanza-gobernabilidad.

El funcionario señaló que este plan busca el bienestar de la sociedad y sus ciudadanos: “este bienestar se expresa en los soportes físicos necesarios para cualificar los aspectos de la vida cotidiana, como son ambiente sano, agua potable, vivienda digna, espacios públicos de calidad, áreas de trabajo, transporte público eficiente y alternativo, y equipamientos para la equidad”.

El proceso para construir la propuesta que se presentará al Concejo de Bogotá inició en 2015, cuando se hizo su revisión general; en 2016 comenzó la fase II, de diagnóstico, en la cual se recibieron más de 11.500 aportes ciudadanos. En la fase III, que comenzó a finales de 2018, se presentaron los documentos básicos de la propuesta del POT, en 110 espacios locales, territoriales y rurales de Bogotá.

Potencialidades territoriales

Unos de los principales cambios se plantea en temas de transporte y espacio público. “Habrá densificación a lo largo de los corredores de transporte público masivo y donde haya espacio público suficiente; la meta es subirlo a 6,2 m2 por habitante, es decir que ya no habrá mayor edificabilidad en las periferias de baja altura y alta densidad”, indicó el funcionario Ortiz.

Darío Hidalgo, director de la organización Despacio, coincidió en la necesidad de aumentar el espacio público para los ciudadanos: “este desarrollo se debe hacer especialmente en las zonas de menores ingresos que se hicieron de manera informal y en los proyectos nuevos; la parte más difícil es saber cómo se van a financiar estas intervenciones”.

Por otra parte, para mejorar la competitividad se propone una “ciudad especializada, atractiva y segura, centrada en sus fortalezas, la especialización inteligente, los servicios y el conocimiento, por lo cual se dan las herramientas normativas para el desarrollo tanto de las universidades como de los hospitales de tercer nivel y de circuitos turísticos”, afirmó el funcionario.

Políticas propuestas

En ecoeficiencia se espera lograr la articulación de la estructura ecológica principal con el sistema de espacio público, acciones frente al cambio climático y gestión del riesgo, además de la generación de un equilibrio entre procesos de crecimiento y renovación para los desarrollos densos, compactos y cercanos.

Para el profesor Juan Pablo Ruiz, de la Universidad Externado de Colombia, “los retos están articulados con la gestión de una ciudad sostenible, para lo cual es necesario respetar los límites de reservas –como la Van der Hammen–, proteger los cerros Orientales y aumentar los espacios verdes en la ciudad para recuperar los ecosistemas urbanos”.

Ante estos planteamientos, el funcionario Ortiz respondió que “el Distrito ha venido proponiendo una modificación de la forma de la reserva Van der Hammen, manteniendo el objetivo principal de conectividad y aumentando las hectáreas, algo que está en curso, paralelo al POT. En cuanto a las zonas verdes, se está proponiendo crear el Parque Metropolitano Guaimaral, en el norte de la ciudad, y el de Lagos de Tunjuelo en el sur”.

Por otra parte, el profesor César Ruiz, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., indicó que el POT debe proponer una serie de proyectos de transporte que logren, de manera integral, responder a los desafíos que este sector le plantea a la capital del país.

“Para incorporar el concepto de movilidad sostenible se requiere de localización y relocalización de las actividades, por medio de cuatro dimensiones: eficiencia, seguridad, accesibilidad y manejo de efectos externos negativos”, manifestó.

Finalmente, la profesora Patricia Acosta, de la Universidad del Rosario, aseguró que es necesario crear una oficina del POT que le haga seguimiento al Plan con unos indicadores que permitan determinar si los objetivos se están cumpliendo o no.

Al respecto, el secretario de Planeación de Bogotá resaltó que efectivamente la propuesta del POT incluye crear la Dirección para el POT, que se encargue del seguimiento y la evaluación de este, y que presente informes periódicos al Concejo de Bogotá y a la ciudadanía.

(Por: fin/CJSR/MLA/LOF
)
N.° 135

Otras noticias

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...

El modelo permitió encontrar la ruta óptima para la producción en biorrefinerías. Fotos: Pixabay.

Medioambiente

junio 21 de 2019

Bagazo de caña muestra alto potencial para biorrefinería

Después de evaluar el diseño de biorrefinerías a partir de cáscaras de tomate y...

La UNAL ascendió nueve puestos en relación con 2018 en este <i>ranking</i>.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL, entre las mejores de Latinoamérica

El liderazgo en indicadores como reputación académica, producción...

En 2018 se terminó la construcción de la portería de la carrera 65. / Fotos: Unimedios.

Educación

junio 21 de 2019

UNAL Sede Medellín, con más acreditaciones y mejor infraestructura

Cinco posgrados reconocidos por la Asociación Universitaria Iberoamericana de...

Las intersecciones en T, compuestas por tres accesos, son poco propensas a colisiones. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

junio 21 de 2019

Giro a la derecha, el más accidentado en intersecciones

La aplicación de un modelo, con información de la Secretaría de Movilidad de...

Uno de los insumos utilizados en este proceso es el hidróxido de sodio, como lo explicaron los estudiantes en los laboratorios de Ingeniería Química de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

FOTOGALERÍA: Estudiantes obtienen biodiésel a partir de aceite de palma

Estudiantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Colombia realizaron la producción...

Las microalgas tienen la capacidad de mitigar las emisiones de CO2 y producir lípidos, un potencial para obtener biocombustibles. Foto: Agencia de Noticias -  Unimedios.

Medioambiente

junio 20 de 2019

Biodiésel a partir de microalgas, un proceso en exploración

Definir criterios de selección de especies adecuadas para cada producto a...

Construcción de las antenas del módulo. Fotos: Andrés Hernando Cortés Cortés

Ciencia & Tecnología

junio 20 de 2019

Módulo monitorea rayos en tiempo real

Por medio de un software, este dispositivo puede dar las coordenadas en tiempo...