Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar no segrega a víctimas del conflicto

El abandono estatal a los desplazados por la violencia los obliga a asentarse en una territorialidad en la que no se sientan excluidos. Por eso, en esta localidad de Bogotá las personas que huyeron reconstruyen territorio hacia el cerro, porque les recuerda sus tierras.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente Cuidad Bolívar se ha construido por personas desplazadas. Fotos: Ovidio Gonzales S / Unimedios

Para las víctimas del conflicto el cerro es importante porque los acerca a la idea de que no han perdido todo su campo.

Javier Aguilar Galindo, magíster en Geografía. Foto: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Los arriendos por una habitación en Ciudad Bolívar se estiman ente 100 mil y 150 mil pesos.

Históricamente las haciendas que formaron parte del paisaje en Ciudad Bolívar fueron tomadas por emigrantes, poco a poco y en lotes pequeños.

Para Javier Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este fenómeno es importante porque las personas crean nuevos espacios desde lo corporal, el hogar, el barrio, la localidad y la ciudad. 

“Para ellos la urbe es Ciudad Bolívar, y zonas rurales como Mochuelo, Pasquilla y Quiba significan una remembranza de lo que fue su vida antes, por ello se ubican en el cerro y desde allí observan lo que ahora significa vivir en Bogotá”. 

El proceso de esa reconstrucción que muchas veces comienza en ceros trae desigualdades como no tener hogar ni sustento económico, y sí tener problemas de salud y psicológicos. El primer acercamiento en lo corporal es importante porque ellos mismos quieren definirse como víctimas, y no que lo haga el Estado, pues este simplemente les pone un nombre y los clasifica. 

Según el investigador, “en la institucionalidad les dicen: ‘ustedes son víctimas y su condición es acorde con lo que nosotros decimos’. Esa es una situación que los ha afectado y los sigue afectando. Ellos son víctimas y el término no es transitivo, es algo que permanece en el tiempo”. 

En cuanto al hogar, el proceso se vive de una manera diferente: cuando llegan a Ciudad Bolívar se empieza a generar un duelo de todo lo que sucede. Los roles hombre-mujer se transforman: las mujeres son importantes en ese momento y más en el hogar, porque “son más llamadas a los espacios, a compartir sus lugares; ellas abren sus casas para que todas las personas en sus mismas condiciones puedan compartir con ellas, no existe segregación”. 

En cambio los hombres se encierran en el hogar y tienen sentimientos de territorialidad al sentir que como grupo merecen formar parte de algo: “aflora un reconocimiento de autoconstruir, de decir ‘aquí vamos reconstruir para bien o mal’. Ellos sientan una voz de que también son ciudadanos, que tiene derechos, que otras personas no les están dando, por eso van a hacer territorialidad”, explica el especialista. 

Estigmatización de la localidad 

Los habitantes víctimas que se han formalizado entre los cerros de Ciudad Bolívar son conscientes del rechazo del barrio y lo contrastan con el sentido de pertenencia con los vecinos y en el emprendimiento colectivo de que en ese lugar ellos puedo construir muchas cosas. 

Es allí donde el conflicto interior aparece en forma de reclamo: “por qué me tocó vivir aquí, por qué para los hombres es más difícil conseguir trabajo; para las mujeres es un poco más fácil, aunque mal pagado”. 

“Con la localidad se vive la estigmatización, pues por el hecho de vivir allí no les dan trabajo, y su reclamo es que ellos también forman parte de la comunidad y de la ciudad”, puntualiza Aguilar. 

Esta investigación se desarrolló en un año y medio de convivencia con 35 familias desplazadas que encontraron un espacio en Ciudad Bolívar.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...