Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar no segrega a víctimas del conflicto

El abandono estatal a los desplazados por la violencia los obliga a asentarse en una territorialidad en la que no se sientan excluidos. Por eso, en esta localidad de Bogotá las personas que huyeron reconstruyen territorio hacia el cerro, porque les recuerda sus tierras.

Bogotá D. C., 06 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente Cuidad Bolívar se ha construido por personas desplazadas. Fotos: Ovidio Gonzales S / Unimedios

Para las víctimas del conflicto el cerro es importante porque los acerca a la idea de que no han perdido todo su campo.

Javier Aguilar Galindo, magíster en Geografía. Foto: Nicolás Bojacá/Agencia de Noticias UN.

Los arriendos por una habitación en Ciudad Bolívar se estiman ente 100 mil y 150 mil pesos.

Históricamente las haciendas que formaron parte del paisaje en Ciudad Bolívar fueron tomadas por emigrantes, poco a poco y en lotes pequeños.

Para Javier Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), este fenómeno es importante porque las personas crean nuevos espacios desde lo corporal, el hogar, el barrio, la localidad y la ciudad. 

“Para ellos la urbe es Ciudad Bolívar, y zonas rurales como Mochuelo, Pasquilla y Quiba significan una remembranza de lo que fue su vida antes, por ello se ubican en el cerro y desde allí observan lo que ahora significa vivir en Bogotá”. 

El proceso de esa reconstrucción que muchas veces comienza en ceros trae desigualdades como no tener hogar ni sustento económico, y sí tener problemas de salud y psicológicos. El primer acercamiento en lo corporal es importante porque ellos mismos quieren definirse como víctimas, y no que lo haga el Estado, pues este simplemente les pone un nombre y los clasifica. 

Según el investigador, “en la institucionalidad les dicen: ‘ustedes son víctimas y su condición es acorde con lo que nosotros decimos’. Esa es una situación que los ha afectado y los sigue afectando. Ellos son víctimas y el término no es transitivo, es algo que permanece en el tiempo”. 

En cuanto al hogar, el proceso se vive de una manera diferente: cuando llegan a Ciudad Bolívar se empieza a generar un duelo de todo lo que sucede. Los roles hombre-mujer se transforman: las mujeres son importantes en ese momento y más en el hogar, porque “son más llamadas a los espacios, a compartir sus lugares; ellas abren sus casas para que todas las personas en sus mismas condiciones puedan compartir con ellas, no existe segregación”. 

En cambio los hombres se encierran en el hogar y tienen sentimientos de territorialidad al sentir que como grupo merecen formar parte de algo: “aflora un reconocimiento de autoconstruir, de decir ‘aquí vamos reconstruir para bien o mal’. Ellos sientan una voz de que también son ciudadanos, que tiene derechos, que otras personas no les están dando, por eso van a hacer territorialidad”, explica el especialista. 

Estigmatización de la localidad 

Los habitantes víctimas que se han formalizado entre los cerros de Ciudad Bolívar son conscientes del rechazo del barrio y lo contrastan con el sentido de pertenencia con los vecinos y en el emprendimiento colectivo de que en ese lugar ellos puedo construir muchas cosas. 

Es allí donde el conflicto interior aparece en forma de reclamo: “por qué me tocó vivir aquí, por qué para los hombres es más difícil conseguir trabajo; para las mujeres es un poco más fácil, aunque mal pagado”. 

“Con la localidad se vive la estigmatización, pues por el hecho de vivir allí no les dan trabajo, y su reclamo es que ellos también forman parte de la comunidad y de la ciudad”, puntualiza Aguilar. 

Esta investigación se desarrolló en un año y medio de convivencia con 35 familias desplazadas que encontraron un espacio en Ciudad Bolívar.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 403

Otras noticias

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...

Mercado de Girardot, arquitecto Leopoldo Rother, 1946. Fotos: Jorge Alberto Galindo Díaz, docente de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura - UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

mayo 28 de 2020

Años 40, época de oro para la construcción colombiana

Con una técnica que sorprendió en ese periodo histórico, Colombia se convirtió...

En la reunión extraordinaria se discutió la colaboración de las instituciones de educación superior (IES) con los Gobiernos nacionales. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

mayo 28 de 2020

Universidades se unen a desafíos contra inequidad y pobreza

El aumento de la pobreza se refleja en grupos vulnerables sin conectividad (67...