Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Ciudad Bolívar, ilusión de arraigo para víctimas del conflicto

Las construcciones territoriales de esta población están dadas por los sentimientos: algunos se han quedado porque allí hay una parte rural en la que se sienten como en su hogar; otros porque han encontrado el amor y han construido un proyecto de vida, y varios más han propiciado procesos de reconciliación con sus victimarios.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El 15,2 % de las víctimas del conflicto armado viven en Ciudad Bolívar. Fotos: archivo particular.

La población de esta localidad trabaja tanto en la extracción de gravas y cultivos como en la producción de leche.

Las mujeres han liderado proyectos productivos y procesos de reconciliación.

Las comunidades indígenas se han dedicado a las artesanías para salir adelante.

En esta localidad las disputas territoriales no solo se presentan entre pobladores y víctimas, sino entre víctimas y victimarios.

Como lo evidenció el investigador Javier Enrique Aguilar, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), Ciudad Bolívar es unas de las localidades de Bogotá con mayor número de asentamientos de víctimas y victimarios del conflicto.

Apropiación de tierras, redes y procesos sociales y económicos de subsistencia son algunas dinámicas que ha generado la llegada de estos colombianos a dicha localidad.

“El arribo de personas despojadas y amenazadas, entre otras condiciones, generan procesos de territorialización porque ellos toman algunos predios o se relacionan con vendedores ilegales de tierra para asentarse allí. A partir de esto comienzan a generar y a ejercer control sobre ciertos lugares para formar parte de esa comunidad”, explica el investigador.

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), de las 361.705 inscritas en Bogotá, 345.347 lo son por el conflicto armado. Los datos de la Alta Consejería de Bogotá determinan que el 15,2 % de esta población vive en la localidad de Ciudad Bolívar, constituyéndose en la mayor receptora en la capital.

Mujeres, gestoras de convivencia

A raíz de su experiencia con la comunidad, el magíster identificó que las mujeres, sobre todo campesinas, se han empoderado de los procesos y dinámicas comunitarias con la creación de redes y comités para mejorar la convivencia y crear alternativas económicas de esta población.

Las oportunidades laborales para muchas de estas personas –ubicadas en barrios como el Tesoro y Lucero– son mínimas. Algunas se encontraron con la realidad de que existe una desarticulación entre Bogotá y la localidad, situación que se ve reflejada en el trato que los capitalinos les dan a los habitantes del sector, quienes se sienten estigmatizados.

Lejos de la discriminación por la inseguridad y los problemas sociales, las comunidades indígenas han optado por buscar alternativas laborales a partir de sus saberes, entre ellos las artesanías. Las mujeres se quedan en casa cuidando a sus hijos y dedicadas a este oficio, para que los hombres las comercialicen.

Ruralidad y producción

El estudio se desarrolló con las organizaciones Mujer, Tierra y Memoria, Mujer Siglo XXI y con el colectivo de la Corporación Renacer, que trabaja con el banco de alimentos. Ellos cuentan con proyectos como validación del bachillerato, procesos económicos productivos como la fabricación y venta de ropa, y articulaciones con otras organizaciones.

En las unidades de planeación rural (UPR) de esta localidad se encuentra población víctima en Pasquilla, Mochuelo y Quiba, que trabaja tanto en la extracción de gravas y en cultivos, como en la producción de leche. Sin embargo sus construcciones territoriales están dadas por los sentimientos al territorio.

De otra parte, las emociones y los sentimientos también han jugado un papel importante en la convivencia entre víctimas y victimarios. “Lo último que quieren las víctimas es vengarse, lo que desean es que el Estado dignifique sus derechos y muestre la verdad de lo que ocurrió. En algunos casos se han vivido procesos de perdón”, comenta el investigador.

El pasado también ha influido en los procesos de territorialidad. Al respecto, el magíster recuerda que cuando se entregaron las viviendas de interés social durante la administración del exalcalde Gustavo Petro, tanto víctimas como victimarios terminaron compartiendo los mismos espacios. No obstante, algunas víctimas han tenido que ocultar su identidad o adoptar medidas de seguridad por temor a encontrarse con sus victimarios.

“Algunos de ellos dicen que la localidad ha sido territorializada por ciertos grupos armados, así que la disputa no ha sido solo con los pobladores del lugar, sino también con los actores armados”, concluye el magíster.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 945

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...