Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Cítricos amenazados por ácaros blanco y tostador

La naranja valencia y la lima ácida tahití son altamente afectadas por dos ácaros identificados en cultivos de Caicedonia (Valle del Cauca)

Palmira, 11 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN –

Daño de ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) en naranja Valencia

Daño de ácaro tostador (Phyllocoptruta oleivora) en naranja Valencia

Lima ácida Tahití en buen estado

Seguimiento a cultivos

Lima Tahití con daño de Platus

Análisis de fruto de lima en Laboratorio de Acarología de U.N. Sede Palmira

Nacional Sede Palmira y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica C.I. Palmira). 

El ácaro Polyphagotarsonemus latus, conocido como ácaro blanco, se ve favorecido por alta humedad relativa y ocasiona daños hasta del 100 % en brotes y frutos en primeros estados de formación en ambos cultivos, en los que producen manchas blancas. 

Por su parte, el Phyllocoptruta oleivora, llamado también ácaro tostador, provoca daños en frutos de naranja valencia entre los 3 y 4 meses de crecimiento y es favorecido por altas temperaturas. Esta especie ocasiona manchas oscuras en los frutos. 

El proyecto de identificación, caracterización del daño y búsqueda de estrategias de manejo de ácaros que afectan los frutos de estos cítricos es innovador, pues según la investigadora Isaura Viviana Rodríguez Torres, de la U.N. Sede Palmira, hay “estudios insuficientes sobre ácaros en cultivos como lima tahití en Colombia”. 

La propuesta de control para estos ácaros en cultivos de naranja valencia parte de una validación de varias estrategias de manejo: aceites agrícolas, hongos entomopatógenos y liberación de insectos como los crisópidos (insectos muy voraces).   

Para identificar los ácaros se hicieron muestreos de frutos y hojas en ambos cultivos de la zona y, posteriormente, se llevaron al Laboratorio de Acarología de la U.N. Sede Palmira para su identificación y análisis. 

Posteriormente, se han venido evaluando métodos de monitoreo y vigilancia de poblaciones de ácaros en los cultivos, mediante muestreos de frutos y hojas. 

Según Arturo Carabalí, entomólogo y líder del proyecto, la importancia de que la U.N. Sede Palmira se sume a la investigación de Corpoica radica en que la Institución tiene conocimiento y experiencia en el tema de ácaros que afectan la producción de cítricos; además, sus profesores y grupos de investigación pueden generar alternativas de manejo y control. 

La producción de lima ácida tahití en el Valle del Cauca fue de 27 toneladas (Ton) en tres hectáreas de cosechas, aportando un 0,14 % a la producción nacional (2013), según cifras de la Red de Información y Comunicación del Sector Agropecuario  (Agronet). 

Aunque la lima ácida tahití es un cultivo no muy representativo, el departamento es el tercer productor a nivel nacional de esta fruta, que tiene alta demanda en el mercado internacional. 

Por otro lado, las naranjas valencia son apetecidas a nivel nacional e internacional, debido a su jugosa pulpa y a su fruto sin semillas. 

En el 2011 esta actividad tuvo una producción de 207.727 Ton, con un rendimiento de 11 Ton por hectárea (Ton/Ha) a nivel nacional. La producción durante el mismo año en el Valle del Cauca fue de 60.626 Ton, con un rendimiento de 11,4 Ton/Ha, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2011).

(Por: FIN/HA/MLA
)
N.° 215

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...