Escudo de la República de Colombia

Salud

Cirugía plástica, ¿estética, moda o salud?

Actualmente las cirugías plásticas, especialmente las estéticas, están en auge, pero este tipo de intervenciones también permiten la reconstrucción de áreas afectadas por enfermedades y accidentes.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia. - Fotos: Paula Portela / Unimedios

Debate en UN Radio Bogotá sobre la cirugía estética, con la participación de Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia (izquierda); Guillermo Parada, conductor de UN Análisis (centro), y Óscar Useche, profesor de la Universidad Minuto de Dios (derecha).

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva. - www.lookmagazine.com.co

Existen dos tipos de cirugías plásticas: la reconstructiva y la estética. La primera nace a principios del siglo XX y se realiza para corregir deformaciones faciales y del cuerpo causadas por defectos congénitos, traumatismos, enfermedades o envejecimiento. La segunda tiene el fin de cambiar la apariencia de una persona.

Juan Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, aseguró en el programa UN Análisis de UN Radio: “Al país le falta reglamentación en cirugía plástica, sobre todo en temas de estética. Existen médicos y no especialistas que practican estos procedimientos. Ello no es irregular desde el punto de vista del Estado, pero sí desde la ética porque no son las personas competentes para hacer el trabajo, pues si surge una complicación no tiene las bases de la cirugía reconstructiva”.

En los procedimientos estéticos se encuentran: mamoplastia de aumento, extracción del implante de senos, levantamiento de senos y glúteos, remodelación del mentón, pómulos o maxilares, levantamiento de los párpados, estiramiento facial y de la frente, trasplante de cabello, aumento de labios, liposucción, rinoplastia, abdominoplastia, inyecciones de bótox, reafirmación de la piel por láser, tratamiento con láser para las venas de las piernas y rejuvenecimiento vaginal.

“Para cualquiera de los procedimientos estéticos se recomienda verificar con las respectivas Secretarías de Salud que el centro y el médico estén inscritos, la vigencia de su licencia y que quien practicará la intervención sea cirujano”, señaló Santamaría.

Por su parte, los procedimientos reconstructivos están referidos a traumatismos por accidentes, infecciones, anomalías del desarrollo y congénitas, etc. “En Colombia, en algunos casos, el Plan Obligatorio de Salud cubre los procedimientos de cirugía reconstructiva pero en otros no y toca acudir a la tutela”, indicó Raúl Sastre, profesor de Cirugía Plástica de la Universidad Nacional de Colombia.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental porque, según los expertos, en estos se ofrece más relevancia a la cirugía estética, mostrando ciertos parámetros de belleza que muchas personas quieren seguir; incluso hay programas dedicados especialmente al tema.

Ante esta situación, Sastre concluyó: “Estos espacios buscan homogenizar a los individuos y hacen ver las cirugías como procesos fáciles y rápidos, donde la persona entra fea, se vuelve bella y consigue el éxito. Sin embargo, hay que meditar y tomar esa decisión de una manera consciente; además, es importante verificar los datos del centro, el cirujano y los títulos académicos. También se deben tener en cuenta los fenómenos culturales que llevan a los pacientes a someterse a estos procedimientos”.

(Por: Fin/cjsr/lmp/vbr
)
N.° 679

Otras noticias

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...