Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cirugía de Parkinson, ahora más segura

Un algoritmo matemático que detecta con mayor confiabilidad las señales del cerebro afectadas y que deben ser intervenidas durante la cirugía de Parkinson es la nueva herramienta de apoyo quirúrgico para este mal.

Manizales, 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El monitoreo constante del paciente indica qué tan avanzada se encuentra la enfermedad de Parkinson y la efectividad que pueda tener la cirugía.

El Parkinson afecta principalmente a personas de raza blanca, mayores de 60 años.

Otro tema investigativo del grupo está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos.

Trabajo conjunto entre la UN en Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero. / Unimedios

Así es catalogado este algoritmo matemático por los miembros del grupo interdisciplinario en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS), de la UN en Manizales, que trabajaron en su desarrollo.

Según Luis David Avendaño Valencia, magíster en Automatización Industrial, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Línea Automática e integrante del grupo CPDS, “el aporte ha sido diseñar una metodología de reconocimiento de patrones, que sirve de apoyo al neurocirujano para la ubicación inmediata del núcleo durante la cirugía”.

Usualmente, el tratamiento para esta enfermedad se realiza mediante la administración de medicamentos que controlan los temblores y la descoordinación, pero que no generan un retroceso en la continuidad de la enfermedad.

Por ello la importancia de la cirugía estereotáctica en la cual se realiza una perforación del tamaño de una moneda en una parte del cráneo, para introducir una sonda con electrodos en la punta.

La sonda debe ser encajada hasta llegar al núcleo subtalámico (que se caracteriza por tener dimensiones muy pequeñas) para realizar la cauterización del tejido con mayor precisión y con menos índice de mortalidad.

“En este caso el software busca automáticamente cambios clínicos durante la cirugía y nos informa cuándo hemos entrado al ducto, sus condiciones y posición en comparación con un espacio tridimensional, de tal forma que nosotros podamos aumentar la seguridad y efectividad del procedimiento”, aseguró Hans Carmona Villada, especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotaxi.

El proyecto se desarrolla en conjunto entre expertos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero.

El trabajo de este grupo interdisciplinario que se enfoca hacia la ingeniería biomédica representa un avance en las técnicas de informática y producción del software, facilitando los procesos de diagnóstico y aumento de la exactitud y seguridad en los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, con el software que ya ha sido probado existe la opción de explotar nuevos campos investigativos y diseñar y construir equipos sofisticados y avanzados como los usados en países desarrollados, los cuales al adquirirlos tendrían un costo comercial de $ 500 millones y se reduciría a $ 35 millones aproximadamente.

Otro tema investigativo que el grupo de la UN en Manizales desarrolla para al Neurocentro está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos, por medio del cual se busca eliminar el tejido cerebral que da origen a las crisis de los ataques de epilepsia.

Cabe anotar que ponencias sobre resultados de ambas investigaciones fueron galardonados en la última conferencia mundial de ingeniería biomédica, 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society.

Para leer este artículo completo vaya al siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/isoftwarei-reducira-riesgo-en-cirugia-de-parkinson/

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 920

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...