Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Cirugía de Parkinson, ahora más segura

Un algoritmo matemático que detecta con mayor confiabilidad las señales del cerebro afectadas y que deben ser intervenidas durante la cirugía de Parkinson es la nueva herramienta de apoyo quirúrgico para este mal.

Manizales, 13 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

El monitoreo constante del paciente indica qué tan avanzada se encuentra la enfermedad de Parkinson y la efectividad que pueda tener la cirugía.

El Parkinson afecta principalmente a personas de raza blanca, mayores de 60 años.

Otro tema investigativo del grupo está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos.

Trabajo conjunto entre la UN en Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero. / Unimedios

Así es catalogado este algoritmo matemático por los miembros del grupo interdisciplinario en Control y Procesamiento Digital de Señales (CPDS), de la UN en Manizales, que trabajaron en su desarrollo.

Según Luis David Avendaño Valencia, magíster en Automatización Industrial, estudiante del Doctorado en Ingeniería - Línea Automática e integrante del grupo CPDS, “el aporte ha sido diseñar una metodología de reconocimiento de patrones, que sirve de apoyo al neurocirujano para la ubicación inmediata del núcleo durante la cirugía”.

Usualmente, el tratamiento para esta enfermedad se realiza mediante la administración de medicamentos que controlan los temblores y la descoordinación, pero que no generan un retroceso en la continuidad de la enfermedad.

Por ello la importancia de la cirugía estereotáctica en la cual se realiza una perforación del tamaño de una moneda en una parte del cráneo, para introducir una sonda con electrodos en la punta.

La sonda debe ser encajada hasta llegar al núcleo subtalámico (que se caracteriza por tener dimensiones muy pequeñas) para realizar la cauterización del tejido con mayor precisión y con menos índice de mortalidad.

“En este caso el software busca automáticamente cambios clínicos durante la cirugía y nos informa cuándo hemos entrado al ducto, sus condiciones y posición en comparación con un espacio tridimensional, de tal forma que nosotros podamos aumentar la seguridad y efectividad del procedimiento”, aseguró Hans Carmona Villada, especialista en Neurocirugía Funcional y Estereotaxi.

El proyecto se desarrolla en conjunto entre expertos de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, la Universidad Tecnológica de Pereira y el Neurocentro para la Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero.

El trabajo de este grupo interdisciplinario que se enfoca hacia la ingeniería biomédica representa un avance en las técnicas de informática y producción del software, facilitando los procesos de diagnóstico y aumento de la exactitud y seguridad en los procedimientos quirúrgicos.

Asimismo, con el software que ya ha sido probado existe la opción de explotar nuevos campos investigativos y diseñar y construir equipos sofisticados y avanzados como los usados en países desarrollados, los cuales al adquirirlos tendrían un costo comercial de $ 500 millones y se reduciría a $ 35 millones aproximadamente.

Otro tema investigativo que el grupo de la UN en Manizales desarrolla para al Neurocentro está relacionado con la localización mejorada de focos epileptogénicos, por medio del cual se busca eliminar el tejido cerebral que da origen a las crisis de los ataques de epilepsia.

Cabe anotar que ponencias sobre resultados de ambas investigaciones fueron galardonados en la última conferencia mundial de ingeniería biomédica, 32nd Annual International Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society.

Para leer este artículo completo vaya al siguiente enlace: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/isoftwarei-reducira-riesgo-en-cirugia-de-parkinson/

(Por: Fin/flpv/csm/vbr
)
N.° 920

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...