Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

"Círculos de la palabra", un juego de relatos indígenas

Esta propuesta lúdica, que propicia una dinámica de relatos entre las distintas generaciones de las comunidades indígenas, es el trabajo de grado ganador de la convocatoria Semilleros de jóvenes investigadores de la Universidad Nacional de Colombia.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2016Agencia de Noticias UN-

El diseñador industrial Anderson Cárdenas junto con la ‘sabedora’ Leonor Coscué y sus nietos.

El Umúu es fabricado por los miembros de la comunidad.

Una vez se detienen los círculos, quedan tres palabras alineadas con un señalador y con ellas se debe construir el relato.

El círculo grande da cuenta de la Cosmovisión.

El juego lo realizan dos resguardos de Inzá (Cauca): Tumbichucue, donde hay 1.500 habitantes nativos, y Yaquiva, con cerca de 3.000.

Anderson Cárdenas Ruiz, diseñador industrial de la U.N., es el autor de este original juego cuyo espíritu es preservar el patrimonio de las comunidades indígenas del país. 

Se trata de “Círculos de la palabra”, aunque inicialmente fue dirigida a dos comunidades indígenas del Cauca, a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Icanh, el modelo ya encuentra réplica en comunidades ancestrales del Huila y Magdalena. 

El diseñador ha llevado el juego a cuatro veredas del resguardo Tumbichucue, donde hay cerca de 1.500 indígenas, y al de Yaquiva, donde habitan 3.000 aproximadamente, ambas en el municipio de Inzá. 

Quién se queda con el Umúu 

El juego consiste en la manipulación de un objeto de fabricación artesanal, elaborado por los propios indígenas, el cual está compuesto por tres círculos: uno grande, uno mediano y uno pequeño, cada uno de tiene tres inscripciones o palabras. 

Estos círculos o discos son puestos a girar por el integrante de la comunidad que tenga el objeto nativo (Umúu), que a su vez tiene un señalador. Cuando los círculos se detienen, un señalador queda alineado con por lo menos tres palabras, sobre las cuales el integrante de la comunidad, quien hizo girar los círculos, debe construir un relato. En total pueden generarse máximo 27 combinaciones para crear relatos. 

Los miembros, hombres y mujeres entre los 6 y 80 años de edad, se hacen en círculo (hasta 30 miembros) y escuchan el relato. El juego, no obstante, es iniciado por el más anciano, quien es el que hace la apertura en su condición de ‘sabedor’ de la comunidad. 

El círculo grande lo componen las palabras Ritual2, Creencia2, Fiesta2; que son la cosmovisión. El mediano (el hacer y lo palpable) contiene las palabras Actividad, Lugar, Animales o plantas; y el pequeño, las palabras Talul, Tata y Luucx (condición social), que significan -en lengua nasa yuwe- abuelos(as), padre-madre, e hijos(as), respectivamente. 

De tal suerte que si al detenerse los discos se forma la triada ritual-laguna-niño, el relato puede girar en torno, por ejemplo, a la tradición bautismal de la comunidad. Así, esta empieza a encajar en la memoria de todos los que juegan, hecho que redunda en beneficio de consolidar la identidad y el patrimonio en todos los sentidos (cultural, religioso, social, etcétera). 

A través del juego “Círculos de la palabra” se logra trasportar un conocimiento local a otro espacio, a otra realidad, materializando una cultura con la vivencia de que sus tejidos, objetos, trajes, técnicas, materiales sobrevivan con toda su carga simbólica, explica Anderson Cárdenas. 

Y es que la tradición está latente en el propio Umúu. El círculo grande, de manufactura mixta, está elaborado en calceta de plátano trenzado, utilizado por los indígenas naza para tejer los techos de sus viviendas. 

El de la mitad está hecho con lana, material con el que ellos tejen sus prendas, o -lo que es lo mismo- la protección del cuerpo, y solo lo hacen las mujeres. Asimismo, los varones elaboran el círculo pequeño, elaborado en tejido de palma de pindo, con lo que hacen los sombreros, utilizado para cubrir sus pensamientos. 

Dada la integralidad de la propuesta lúdica, puede haber múltiples abordajes o líneas de investigación. Desde lo antropológico hasta lo lingüístico. “Nos damos cuenta de diversas realidades. Por ejemplo, lo que los jóvenes entienden por mana, de donde brota el agua; así como lo que entienden los más adultos por Facebook, porque ya estos niños tienen contacto con eso”, puntualiza el diseñador.

(Por: Fin/HEVC/MLA/APBL
)
N.° 490

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...