Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine nacional se queda corto ante monopolio de Hollywood

A pesar de la gran cantidad de salas de cine en México y Colombia, las producciones fílmicas nacionales de estos dos países se encuentran relegadas en la cartelera comercial, y, por múltiples razones, distanciadas de sus públicos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las conclusiones de Ana Rosas Mantecón es que se debe reconocer el cine como un patrimonio vital y no solo como una mercancía. Imagen: Proimágenes Colombia.

Según el profesor William López, de la MMGP, hablar de consumidores y no de ciudadanos es de por sí una problemática. Imagen: Universidad Central.

Según las investigadoras, las formas de distribución del cine tienen un fuerte impacto en el consumo de las producciones cinematográficas.

La publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción de una película colombiana, asegura Juliette Ospina. Imagen: Themortalinstrumentsnews.com

El modelo se va desarrollando para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público y más ingresos. Imagen: México Nueva Era.

La antropóloga Ana Rosas Mantecón ha estudiado el desencuentro entre los públicos y el cine nacional, particularmente en México. Fuente: Agencia de Noticias UN.

Así lo advirtieron las investigadoras Ana Rosas Mantecón, antropóloga mexicana experta en temas de consumo cultural, y las docentes Diana Cortés y Juliette Ospina, de la Universidad Central, durante un conversatorio organizado por las maestrías en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– y en Estudios Sociales del Consumo, de la Universidad Central.

Las expertas, quienes han estudiado ampliamente la relación entre el público y la producción, distribución y exhibición del cine nacional, consideran que las formas de distribución del cine –cuya concentración está en el mercado estadounidense– tienen un fuerte impacto en el consumo de las realizaciones cinematográficas nacionales tanto en México como en Colombia.

Sin embargo el fenómeno no es exclusivo de estos, sino de países iberoamericanos como Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. “Mientras se va desarrollando el modelo para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público, y desde luego más ingresos, en realidad el cine nacional se ve marginado”, explicó la investigadora Rosas.

Según las expertas, a pesar de que el punto desencadenante de la problemática se da especialmente en las formas de distribución del cine, también existen algunos factores álgidos, e incluso mitos, que multiplican el deterioro de la relación público-cine nacional.

Ana Rosas explica que “en México se han repartido las culpas: por un lado estas recaen en la propia industria, porque existe la idea de que la inversión en cine nacional es una pérdida, y los cineastas ignoran al público; y en este, porque existe la idea de que a las personas no les gustan las producciones locales y entonces el problema es demanda”.

A pesar del arraigo de este imaginario, la antropóloga mexicana asegura que la responsabilidad no es solo del público. Otras hipótesis que explicarían mejor el asunto son, por ejemplo, que el gran problema está en el monopolio que ejercen las grandes distribuidoras de cine.

La investigadora se pregunta: “¿es posible jugar el rol de público de cine colombiano o de cine mexicano en un mercado que creció, pero que presenta una estructura monopólica muy clara?”.

El nuevo modelo de desarrollo cinematográfico presenta varias paradojas: una, indudablemente, es que se multiplicaron las pantallas pero hay poca diversidad, y otra es que se renovó la exhibición pero está crecientemente saturada por películas de Hollywood en sus versiones de drama, comedia y terror, entre otras”, declara Rosas Mantecón.

La situación se acentúa si se tienen en cuenta las barreras geográficas, las limitaciones a las que se enfrentan los exhibidores independientes, la escasez de salas en regiones de menos de 100 mil habitantes, el precio de acceso a estas y las tímidas políticas públicas culturales en gestión del acceso y de producción cinematográfica.

“Creo que nos estamos quedando muy cortos. Le hemos dejado al mercado justamente la gestión del acceso”, concluye Ana Rosas.

Publicidad hollywoodense

En Colombia la situación no es muy diferente. Según Juliette Ospina, la similitud con México se presenta “en gran parte porque la publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción que puede tener una película colombiana; aquí también hay un claro monopolio de la exhibición”.

Según Diana Cortés, a las problemáticas derivadas del monopolio, el acceso, la producción y la distribución se suma la poca o nula información sobre este cine, la escasa visibilidad e impacto de los cineclubes y hasta la piratería.

Frente al tema, el profesor William López, coordinador de la MMGP, cuestionó al auditorio: ¿un país en donde no hay ciudadanos sino consumidores no es una problemática?

Para concluir, Ana Rosas resaltó la necesidad de reconocer el cine como patrimonio vital y no como mercancía, “pensarlo como un asunto de Estado, como un modelo marca-país, y generar ocasiones de encuentro alrededor del cine nacional”, subrayó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

Plantas de aguacate Hass en tratamiento de crecimiento con microorganismos. Fotos: cortesía Aníbal López.

Desarrollo Rural

junio 02 de 2020

Tres microorganismos mejoran crecimiento de aguacate Hass

A partir de dos hongos y una bacteria se desarrollaron 16 tratamientos para...

Los textos universitarios trascienden la escritura instructiva y se hacen cada vez más atractivos incluso para el mercado. Foto: archivo Unimedios.

Educación

junio 02 de 2020

Circulación y lectura, grandes retos de editoriales académicas

“Se dice que cada tres minutos se produce un libro universitario –digital o...

Política & Sociedad

junio 02 de 2020

La paz en Putumayo se diluye por muertes de líderes sociales

La ventana de oportunidad que abrió el Acuerdo de Paz en Putumayo se cierra,...

Portada inspirada en Gabinete de Curiosidades del siglo XVI.  Foto: cortesía.

Artes & Culturas

junio 02 de 2020

Ego-documentos y otras fuentes que nutren al historiador

Las fuentes, esa materia prima de la investigación del historiador, ofrecen un...

Ecógrafo Mindray Mobile Trolley UMT-200. Daniel Alberto Chávez Verbel, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 02 de 2020

Banco de imágenes ayuda a diagnosticar lesiones en tendones

Un completo banco de imágenes virtuales de tendones –con o sin alteraciones–...

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...