Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine nacional se queda corto ante monopolio de Hollywood

A pesar de la gran cantidad de salas de cine en México y Colombia, las producciones fílmicas nacionales de estos dos países se encuentran relegadas en la cartelera comercial, y, por múltiples razones, distanciadas de sus públicos.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Una de las conclusiones de Ana Rosas Mantecón es que se debe reconocer el cine como un patrimonio vital y no solo como una mercancía. Imagen: Proimágenes Colombia.

Según el profesor William López, de la MMGP, hablar de consumidores y no de ciudadanos es de por sí una problemática. Imagen: Universidad Central.

Según las investigadoras, las formas de distribución del cine tienen un fuerte impacto en el consumo de las producciones cinematográficas.

La publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción de una película colombiana, asegura Juliette Ospina. Imagen: Themortalinstrumentsnews.com

El modelo se va desarrollando para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público y más ingresos. Imagen: México Nueva Era.

La antropóloga Ana Rosas Mantecón ha estudiado el desencuentro entre los públicos y el cine nacional, particularmente en México. Fuente: Agencia de Noticias UN.

Así lo advirtieron las investigadoras Ana Rosas Mantecón, antropóloga mexicana experta en temas de consumo cultural, y las docentes Diana Cortés y Juliette Ospina, de la Universidad Central, durante un conversatorio organizado por las maestrías en Museología y Gestión del Patrimonio (MMGP) –de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)– y en Estudios Sociales del Consumo, de la Universidad Central.

Las expertas, quienes han estudiado ampliamente la relación entre el público y la producción, distribución y exhibición del cine nacional, consideran que las formas de distribución del cine –cuya concentración está en el mercado estadounidense– tienen un fuerte impacto en el consumo de las realizaciones cinematográficas nacionales tanto en México como en Colombia.

Sin embargo el fenómeno no es exclusivo de estos, sino de países iberoamericanos como Brasil, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Portugal, Venezuela y Uruguay. “Mientras se va desarrollando el modelo para que las películas hollywoodenses capten cada vez más espacios, más público, y desde luego más ingresos, en realidad el cine nacional se ve marginado”, explicó la investigadora Rosas.

Según las expertas, a pesar de que el punto desencadenante de la problemática se da especialmente en las formas de distribución del cine, también existen algunos factores álgidos, e incluso mitos, que multiplican el deterioro de la relación público-cine nacional.

Ana Rosas explica que “en México se han repartido las culpas: por un lado estas recaen en la propia industria, porque existe la idea de que la inversión en cine nacional es una pérdida, y los cineastas ignoran al público; y en este, porque existe la idea de que a las personas no les gustan las producciones locales y entonces el problema es demanda”.

A pesar del arraigo de este imaginario, la antropóloga mexicana asegura que la responsabilidad no es solo del público. Otras hipótesis que explicarían mejor el asunto son, por ejemplo, que el gran problema está en el monopolio que ejercen las grandes distribuidoras de cine.

La investigadora se pregunta: “¿es posible jugar el rol de público de cine colombiano o de cine mexicano en un mercado que creció, pero que presenta una estructura monopólica muy clara?”.

El nuevo modelo de desarrollo cinematográfico presenta varias paradojas: una, indudablemente, es que se multiplicaron las pantallas pero hay poca diversidad, y otra es que se renovó la exhibición pero está crecientemente saturada por películas de Hollywood en sus versiones de drama, comedia y terror, entre otras”, declara Rosas Mantecón.

La situación se acentúa si se tienen en cuenta las barreras geográficas, las limitaciones a las que se enfrentan los exhibidores independientes, la escasez de salas en regiones de menos de 100 mil habitantes, el precio de acceso a estas y las tímidas políticas públicas culturales en gestión del acceso y de producción cinematográfica.

“Creo que nos estamos quedando muy cortos. Le hemos dejado al mercado justamente la gestión del acceso”, concluye Ana Rosas.

Publicidad hollywoodense

En Colombia la situación no es muy diferente. Según Juliette Ospina, la similitud con México se presenta “en gran parte porque la publicidad que viene con las películas de Hollywood aplasta la poca promoción que puede tener una película colombiana; aquí también hay un claro monopolio de la exhibición”.

Según Diana Cortés, a las problemáticas derivadas del monopolio, el acceso, la producción y la distribución se suma la poca o nula información sobre este cine, la escasa visibilidad e impacto de los cineclubes y hasta la piratería.

Frente al tema, el profesor William López, coordinador de la MMGP, cuestionó al auditorio: ¿un país en donde no hay ciudadanos sino consumidores no es una problemática?

Para concluir, Ana Rosas resaltó la necesidad de reconocer el cine como patrimonio vital y no como mercancía, “pensarlo como un asunto de Estado, como un modelo marca-país, y generar ocasiones de encuentro alrededor del cine nacional”, subrayó.

(Por: fin/DG/MLA/LOF
)
N.° 539

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...