Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine evoca pasados traumáticos con los niños

La figura más utilizada en el cine para rememorar el pasado son los menores, quienes retratan momentos traumáticos del protagonista, ya sea en contextos de conflictos, guerras, o escenarios como la drogadicción y el maltrato infantil.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Voces inocentes fue una de las siete películas que formó parte del corpus investigativo.

Francisco Montaña durante la sustentación pública de su tesis doctoral sobre cine-infancia.

Julie Amiot, profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne, integrante del jurado.

El jurado Juan Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia del Arte.

La codirectora de la tesis, Nancy Berthier, es doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne.

A esta conclusión llegó el profesor Francisco Montaña, de Historia y Teoría del Arte, candidato a doctor en Arte y Arquitectura, escritor y docente adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Desde su perspectiva investigativa, en el séptimo arte la construcción del pasado recae sobre la figura infantil, que genera sentimientos de nostalgia en los espectadores ante una infancia idealizada.

“La infancia es una construcción de los adultos sobre el pasado, a partir de la nostalgia. En el cine ese pasado recae sobre el niño, una figura en la que se ven reflejados los espectadores, a quienes les gustaría que esta etapa de la vida hubiese sido feliz, llena de sueños e ideales construidos a partir de utopías en las que los adultos suponemos que así debió ser”, explica el docente.

En su trabajo de investigación “Cine-infancia e historia en Latinoamérica”, en el cine argumental latinoamericano a partir de 2000, el profesor Montaña pone como ejemplo Los olvidados, una de las películas más recordadas del escritor y director español nacionalizado mexicano Luis Buñuel, filme que recrea una historia trágica y realista sobre la vida de los niños en un barrio pobre de Ciudad de México.

Esta producción es un ejemplo del neorrealismo italiano que muestra las condiciones sociales y prioriza los sentimientos que surgían del contexto y la trama.

Dicha línea se ha empleado en el cine latinoamericano, como el film colombiano Los colores de la montaña, o el mexicano Voces inocentes.

Sin embargo el autor también analiza la intervención de los niños en contextos erotizados, en los que se explora el cuerpo infantil y su identidad. Es el caso del filme argentino Una estrella y dos cafés, en la que se narra el amor platónico de una niña por un hombre mayor en proceso de divorcio.

Sobre los alcances del trabajo, el profesor Montaña explica que “el análisis sobre la presencia infantil en el cine argumental del continente también me permitió evidenciar, por ejemplo, la poca presencia de personajes femeninos. También se ve el énfasis en personajes cercanos a la adolescencia; la proliferación de películas argentinas; las explosiones de películas de niñas y niños en la década de los ochenta y 2000; la predilección del género como opera prima que habla del halo de protección que le ofrece la infancia a los directores de cine”.

Trabajo pionero

Según el profesor Montaña, entre los aportes de esta tesis a la teoría y la historia del cine latinoamericano se encuentra el hecho de disminuir el vacío existente en la bibliografía conocida sobre el género cine-infancia producido en la región.

Así lo reconoció la mayoría de los jurados, quienes destacaron el trabajo investigativo desarrollado y dirigido en el marco de un convenio de cotutoría entre el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París IV París-Sorbonne y el Doctorado en Arte y Arquitectura de la U.N.

Durante sus intervenciones, los codirectores de la tesis Nancy Berthier –doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne– y Aurelio Horta –doctor en Ciencias sobre el Arte y profesor titular del IIE– aludieron a la originalidad de la investigación y a su pertinencia.

“La gran originalidad de este trabajo es, sin lugar a dudas, esta dimensión subrelacional que se fundamenta en un corpus reducido de películas representativas de siete países del continente. […] No es algo corriente que se aborde en el cine latinoamericano actual desde perspectivas no nacionales”, manifestó Berthier.

En tanto, el doctor Horta aseveró: “en pocas ocasiones un tema doctoral se puede presentar tan oportuno y demandar tanta hondura no solo de juicio sino de sentimiento”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...