Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine evoca pasados traumáticos con los niños

La figura más utilizada en el cine para rememorar el pasado son los menores, quienes retratan momentos traumáticos del protagonista, ya sea en contextos de conflictos, guerras, o escenarios como la drogadicción y el maltrato infantil.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Voces inocentes fue una de las siete películas que formó parte del corpus investigativo.

Francisco Montaña durante la sustentación pública de su tesis doctoral sobre cine-infancia.

Julie Amiot, profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne, integrante del jurado.

El jurado Juan Carlos Arias, profesor de la Universidad Javeriana de Bogotá y doctor en Historia del Arte.

La codirectora de la tesis, Nancy Berthier, es doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne.

A esta conclusión llegó el profesor Francisco Montaña, de Historia y Teoría del Arte, candidato a doctor en Arte y Arquitectura, escritor y docente adscrito al Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Desde su perspectiva investigativa, en el séptimo arte la construcción del pasado recae sobre la figura infantil, que genera sentimientos de nostalgia en los espectadores ante una infancia idealizada.

“La infancia es una construcción de los adultos sobre el pasado, a partir de la nostalgia. En el cine ese pasado recae sobre el niño, una figura en la que se ven reflejados los espectadores, a quienes les gustaría que esta etapa de la vida hubiese sido feliz, llena de sueños e ideales construidos a partir de utopías en las que los adultos suponemos que así debió ser”, explica el docente.

En su trabajo de investigación “Cine-infancia e historia en Latinoamérica”, en el cine argumental latinoamericano a partir de 2000, el profesor Montaña pone como ejemplo Los olvidados, una de las películas más recordadas del escritor y director español nacionalizado mexicano Luis Buñuel, filme que recrea una historia trágica y realista sobre la vida de los niños en un barrio pobre de Ciudad de México.

Esta producción es un ejemplo del neorrealismo italiano que muestra las condiciones sociales y prioriza los sentimientos que surgían del contexto y la trama.

Dicha línea se ha empleado en el cine latinoamericano, como el film colombiano Los colores de la montaña, o el mexicano Voces inocentes.

Sin embargo el autor también analiza la intervención de los niños en contextos erotizados, en los que se explora el cuerpo infantil y su identidad. Es el caso del filme argentino Una estrella y dos cafés, en la que se narra el amor platónico de una niña por un hombre mayor en proceso de divorcio.

Sobre los alcances del trabajo, el profesor Montaña explica que “el análisis sobre la presencia infantil en el cine argumental del continente también me permitió evidenciar, por ejemplo, la poca presencia de personajes femeninos. También se ve el énfasis en personajes cercanos a la adolescencia; la proliferación de películas argentinas; las explosiones de películas de niñas y niños en la década de los ochenta y 2000; la predilección del género como opera prima que habla del halo de protección que le ofrece la infancia a los directores de cine”.

Trabajo pionero

Según el profesor Montaña, entre los aportes de esta tesis a la teoría y la historia del cine latinoamericano se encuentra el hecho de disminuir el vacío existente en la bibliografía conocida sobre el género cine-infancia producido en la región.

Así lo reconoció la mayoría de los jurados, quienes destacaron el trabajo investigativo desarrollado y dirigido en el marco de un convenio de cotutoría entre el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de París IV París-Sorbonne y el Doctorado en Arte y Arquitectura de la U.N.

Durante sus intervenciones, los codirectores de la tesis Nancy Berthier –doctora en estudios hispánicos y profesora de la Universidad de París IV París-Sorbonne– y Aurelio Horta –doctor en Ciencias sobre el Arte y profesor titular del IIE– aludieron a la originalidad de la investigación y a su pertinencia.

“La gran originalidad de este trabajo es, sin lugar a dudas, esta dimensión subrelacional que se fundamenta en un corpus reducido de películas representativas de siete países del continente. […] No es algo corriente que se aborde en el cine latinoamericano actual desde perspectivas no nacionales”, manifestó Berthier.

En tanto, el doctor Horta aseveró: “en pocas ocasiones un tema doctoral se puede presentar tan oportuno y demandar tanta hondura no solo de juicio sino de sentimiento”.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 287

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...