Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cine comunitario forma ciudadanos desde la infancia

El documental El Charquito, realizado por niños de esa vereda del municipio de Soacha, evidenció que el cine comunitario forma ciudadanos con apropiación territorial y con un alto empoderamiento, desde la mirada infantil, para ejercer sus derechos.

Bogotá D. C., 07 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El estudio analizó cómo el documental comunitario impacta a la apropiación del territorio y la construcción de ciudadanías infantiles. Fotos: Luis Alexander Díaz M.

Los documentales interactivos no se ven de forma lineal, el espectador elige por dónde empezarlo, qué ver y qué no ver. Foto: documental El Charquito.

Contar con la participación de la infancia en procesos sociales es fundamental para tener una sociedad más incluyente.

El territorio sigue siendo un concepto que cobra cada vez más importancia.

La academia debe adquirir los conocimientos que pueden brindar las comunidades y los territorios.

Esta producción, del realizador de cine y televisión Luis Alexander Díaz Molina, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, junto con la Corporación Universitaria Minuto de Dios y el Colectivo Suacha en Imágenes, buscaba evaluar las posibilidades de construir o fortalecer ciudadanía en la población infantil rural a partir del documental comunitario e interactivo.

“Es fundamental que la sociedad reconozca que en la infancia hay un actor importante para construir nuestra sociedad y discutir nuestros problemas. Es un actor con el que no solemos contar, pero con puntos de vista muy importantes para nuestras discusiones públicas”, señala el magíster.

Agrega que “esto se debe a que la ciudadanía desconoce a los niños. Aunque hay una transformación de lenguajes y de las formas de participación desde las comunidades, no se ha evaluado mucho qué pasa con la población infantil en participación y acceso a la toma de decisiones en la sociedad”.

“A veces esperamos que un joven que cumple su mayoría de edad ya sea un ciudadano que participa, que está empoderado y que interactúa con la sociedad, cuando durante su infancia y adolescencia nunca lo hemos puesto en ejercicios de participación”.

Documental en la vereda

El proyecto, dirigido por el profesor Omar Gerardo Rincón Rodríguez, de la UNAL Sede Bogotá, trabajó con los habitantes de la vereda El Charquito, en Soacha, y con niños entre los 7 y 16 años.

El propósito del realizador Díaz fue poner el documental interactivo al servicio de las comunidades en un proceso pedagógico en el que se les enseñaban herramientas de realización e investigación.

El documental se realizó hace unos 5 años, y en este estudio se retoma para revisar de manera detallada una experiencia particular y determinar alcances, aprendizajes y limitaciones que se puedan replicar después en futuras experiencias.

Para este estudio primero se generó un reencuentro de todos los participantes del proyecto. Por un lado, se reunió toda la documentación (audiovisual, gráfica y radiofónica) que se había producido: el documental interactivo, las grabaciones originales, piezas publicitarias, artículos publicados y el detrás de cámaras (una serie web que cuenta todo el proceso). Este fue parte del material analizado para reconstruir la experiencia.

Por otro lado, se conformó un grupo focal que reunió a todos los participantes del proyecto: los niños que habían participado en su momento ahora estaban en una etapa universitaria o terminando el bachillerato.

“Fue interesante ver el cambio y la percepción de ellos sobre el proceso en el que habían participado; también con los talleristas, que en ese momento me ayudaron en esta tarea. En una charla recordaron cómo había sido el paso a paso, hablando de aprendizajes y dificultades, deconstruyendo ese proceso” cuenta el realizador Díaz.

También se realizaron entrevistas individuales con personas clave, las cuales permitieron encontrar elementos más relacionados con el diseño del proyecto y las gestiones administrativas. A partir de esta información, se analizó y contrastó el trabajo con unas categorías de análisis planteadas y se hizo un relato de sistematización tipo cuento, “porque también quería pensar en devolverles a los chicos esta sistematización, entonces lo quise hacer más a modo de relato”, comenta el magíster.

Al final se encontró que los procesos de cine comunitario son una forma de brindar participación a las comunidades, de darles acceso a los medios y de influir en la esfera pública y en sus propias necesidades.

En ese sentido, el cine comunitario promueve, de una forma muy efectiva, el derecho a la comunicación en poblaciones que normalmente están excluidas de los espacios de comunicación masiva, al tiempo que las empodera de sus procesos.

Además, la naturaleza pedagógica del cine comunitario hace que tenga un gran potencial para promover la participación de la infancia, algo que difícilmente pasa en otros espacios comunicativos.

Enlace del documental interactivo: www.elcharquitodocumentando.com

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 748

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...