Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cinco nuevas bromelias engrosan lista de especies de flora

Cinco nuevas especies de Aechmea (Bromeliaceae: Bromelioideae) para Colombia fueron halladas en diferentes departamentos colombianos y descritas como nuevas para la ciencia por investigadores del ICN.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN–

Aechmea corymbosa.- Las bromelias son una familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales. - Archivo Particular

Julián Aguirre-Santoro y Julio Betancur, investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a la comunidad científica cinco especies nuevas con sus respectivas notas sobre sus relaciones taxonómicas, estado de conservación, hábitat y distribución.

Aechmea baudoensis

El nombre de la especie hace referencia a la localidad en la que fue colectado el especimen tipo, la cual hace parte de la cuenca del río Baudó en las estribaciones de la serranía que lleva el mismo nombre.

Es una especie endémica de Colombia que se conoce sólo del especimen tipo. “De acuerdo con los criterios establecidos, esta especie se cataloga como vulnerable, dado que sólo se conoce de una localidad situada en el Chocó biogeográfico colombiano. Debe tenerse en cuenta que esta localidad está dentro de un área con grandes extensiones de bosque, de la cual se desconoce el grado actual de intervención”, explicó el profesor Julio Betancur.

Aechmea confertiflora

Encontrada en el municipio de Tona (Santander), sitio El Mortiño, km 21 de la carretera Bucaramanga–Cúcuta. Se conoce sólo en tres poblaciones localizadas hacia el norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Manifiesta el profesor Betancur que la cercanía de estas localidades a la frontera con Venezuela podría indicar su posible ocurrencia en la Cordillera de Mérida. Esta especie habita en Colombia en bosques de niebla, heterogéneos, muy húmedos y con pronunciadas pendientes, entre 1.700 y 2.500 metros de altitud.

Esta especie está catalogada como “en peligro”, dado que sólo se conoce de tres localidades situadas en bosques muy fragmentados de los Andes colombianos. Este sector del país está sometido a fuertes presiones de origen antrópico, con incremento continuo de la deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

Aechmea longipedunculata

Hallada entre los raudales El Tijereto y El Quinché, en cercanías del río Caquetá. Es una especie endémica de Colombia conocida sólo de la colección tipo, la cual proviene del departamento de Amazonas.

Ha sido catalogada “en peligro crítico” dado que se conoce solo de dos individuos. La localidad corresponde a un área poco intervenida, con grandes extensiones continuas de bosque y que hace parte del Parque Nacional Natural Cahuinarí.

Aechmea longiramosa

Encontrada en la reciente expedición que hicieron investigadores del ICN al Vaupés: municipio de Taraira, comunidad Jotabeyá, resguardo indígena Yaigojé-Apaporis.

Se conoce sólo de dos colecciones que provienen de localidades disyuntas situadas hacia el oriente de la Amazonia colombiana, en los departamentos de Amazonas y Vaupés. La localidad típica hace parte del territorio del resguardo indígena Yaigojé-Apaporis, el cual está inmerso en la cuenca media y baja del río Apaporis.

Está catalogada como “vulnerable” dado que sólo se conoce de dos localidades situadas en la Amazonia colombiana.

Aechmea viridispica

Hallada en el municipio de Amalfi, vereda Las Ánimas (Antioquia). Se conoce sólo de dos colecciones provenientes del extremo norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Se encuentra en peligro, ya que sólo se conoce de dos localidades situadas en bosques fragmentados de los Andes colombianos. Esta zona está sometida a fuertes presiones de origen antrópico, especialmente por la extracción aurífera, con alta deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 688

Otras noticias

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...