Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Cinco nuevas bromelias engrosan lista de especies de flora

Cinco nuevas especies de Aechmea (Bromeliaceae: Bromelioideae) para Colombia fueron halladas en diferentes departamentos colombianos y descritas como nuevas para la ciencia por investigadores del ICN.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2011Agencia de Noticias UN–

Aechmea corymbosa.- Las bromelias son una familia de plantas monocotiledóneas que consta de hierbas perennes terrestres o epífitas, o arbustos, oriundas de las regiones tropicales. - Archivo Particular

Julián Aguirre-Santoro y Julio Betancur, investigadores del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia, presentaron a la comunidad científica cinco especies nuevas con sus respectivas notas sobre sus relaciones taxonómicas, estado de conservación, hábitat y distribución.

Aechmea baudoensis

El nombre de la especie hace referencia a la localidad en la que fue colectado el especimen tipo, la cual hace parte de la cuenca del río Baudó en las estribaciones de la serranía que lleva el mismo nombre.

Es una especie endémica de Colombia que se conoce sólo del especimen tipo. “De acuerdo con los criterios establecidos, esta especie se cataloga como vulnerable, dado que sólo se conoce de una localidad situada en el Chocó biogeográfico colombiano. Debe tenerse en cuenta que esta localidad está dentro de un área con grandes extensiones de bosque, de la cual se desconoce el grado actual de intervención”, explicó el profesor Julio Betancur.

Aechmea confertiflora

Encontrada en el municipio de Tona (Santander), sitio El Mortiño, km 21 de la carretera Bucaramanga–Cúcuta. Se conoce sólo en tres poblaciones localizadas hacia el norte de la Cordillera Oriental de los Andes colombianos, en los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Manifiesta el profesor Betancur que la cercanía de estas localidades a la frontera con Venezuela podría indicar su posible ocurrencia en la Cordillera de Mérida. Esta especie habita en Colombia en bosques de niebla, heterogéneos, muy húmedos y con pronunciadas pendientes, entre 1.700 y 2.500 metros de altitud.

Esta especie está catalogada como “en peligro”, dado que sólo se conoce de tres localidades situadas en bosques muy fragmentados de los Andes colombianos. Este sector del país está sometido a fuertes presiones de origen antrópico, con incremento continuo de la deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

Aechmea longipedunculata

Hallada entre los raudales El Tijereto y El Quinché, en cercanías del río Caquetá. Es una especie endémica de Colombia conocida sólo de la colección tipo, la cual proviene del departamento de Amazonas.

Ha sido catalogada “en peligro crítico” dado que se conoce solo de dos individuos. La localidad corresponde a un área poco intervenida, con grandes extensiones continuas de bosque y que hace parte del Parque Nacional Natural Cahuinarí.

Aechmea longiramosa

Encontrada en la reciente expedición que hicieron investigadores del ICN al Vaupés: municipio de Taraira, comunidad Jotabeyá, resguardo indígena Yaigojé-Apaporis.

Se conoce sólo de dos colecciones que provienen de localidades disyuntas situadas hacia el oriente de la Amazonia colombiana, en los departamentos de Amazonas y Vaupés. La localidad típica hace parte del territorio del resguardo indígena Yaigojé-Apaporis, el cual está inmerso en la cuenca media y baja del río Apaporis.

Está catalogada como “vulnerable” dado que sólo se conoce de dos localidades situadas en la Amazonia colombiana.

Aechmea viridispica

Hallada en el municipio de Amalfi, vereda Las Ánimas (Antioquia). Se conoce sólo de dos colecciones provenientes del extremo norte de la Cordillera Central de los Andes colombianos. Se encuentra en peligro, ya que sólo se conoce de dos localidades situadas en bosques fragmentados de los Andes colombianos. Esta zona está sometida a fuertes presiones de origen antrópico, especialmente por la extracción aurífera, con alta deforestación y ampliación de la frontera agrícola.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 688

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...