Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Cinco libros de la UNAL para recorrer el Archipiélago de San Andrés

Me voy conmigo, de la autora Edna Rueda Abrahams, columnista del diario El Isleño y autora de cuentos, es el primer libro presentado en el Club de Lectura de la Librería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que lanza su nuevo ciclo enfocado en las letras y autores de San Andrés, Providencia y Santa catalina.

Bogotá D. C., 09 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El ciclo contará con autores como Hazel Robinson Abrahams, Edna Rueda Abrahams y Adel Christopher. Fotos: Editorial UN.

Uno de los libros del ciclo es Memorias, historias y olvidos, editado por Raúl Román Romero y Antonio Vidal Ortega.

La idea del ciclo es dar a conocer la literatura del Archipiélago y cómo esta retrata la realidad social del lugar.

De la autora raizal Hazel Robinson Abrahams se leerá el título Si je puis: I Will, if i can.

De la autora Edna Rueda se leerá el libro de cuentos Me voy conmigo.

Este espacio, diseñado no solo para eruditos de la literatura sino para todo el que quiera conocer, leer, crear un hábito lector, leer en voz alta y acercarse a la cultura raizal desde la lectura, incluye también títulos como Di laas koknat trii: El ultimo cocotero, del profesor de matemáticas Adel Christopher Livingston; Memorias, historias y olvidos, editado por Raúl Romero Román; y Los cinco delantales de mi abuela, de la reconocida autora Hazel Robinson Abrahams, quien también presentará Si je puis: I Will, if i can.

“Cuando me llegó la invitación me sentí con el honor que siente una niña pequeña cuando la invitan a izar la bandera en el colegio. Para mí, este grupo de personas ha tenido el interés de exportar las historias que nos pertenecen y formar parte de eso es emocionante”, cuenta la escritora Rueda, quien además es médica psiquiatra.

Por su parte el profesor Livingston, a quien le reconocen su preocupación por rescatar el creole, la lengua nativa del Archipiélago, busca sembrar en las nuevas generaciones el amor por su lengua materna a través de sus obras. Es autor del libro Los idiomas de mi tierra, y durante la presentación de su última obra recalcó que “esta iniciativa es valiosa para mostrar la parte de San Andrés que muchos desconocen, máxime ahora tras el golpe del huracán en Providencia”.

La única autora con dos libros en el ciclo es Hazel Robinson Abrahams. Su novela más reciente, Copra, fue publicada por la Universidad del Norte en la colección Roble Amarillo, de libre acceso. Sus textos son ampliamente reconocidos por su labor como cronista de las islas. “Lo que se ha escrito de San Andrés es poco, hay mucho más por escribir, por contar, tanto de fantasía como de no ficción”, recalcó la autora.

El Club de Lectura de la Librería de la UNAL inició en 2020, y para el primer trimestre de 2021 su temática serán las narrativas contemporáneas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La elección se dio por su relevancia para la literatura colombiana y continental, el cómo se sensibiliza, se genera conocimiento y perspectiva de la región desde sus memorias, historias, olvidos, narrativas, y su oralidad.

En palabras de la poeta y abogada María Matilde Rodríguez, directora de la Asociación Mamaroja Company, de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas (FILSAi) y activista de los derechos de las víctimas y desaparecidos en altamar, los espacios y procesos de formación personales e institucionales alrededor de la literatura del Archipiélago tienen una cumbre con esta feria, pero ahora buscan llevar las palabras que resumen la pasión de su territorio a otros espacios, como el Club de Lectura, para que “todos bailen al mismo ritmo”.

Durante el evento de lanzamiento del club, Raúl Romero Román, profesor de la UNAL, doctor en Historia de América Latina, autor del libro Celebraciones centenarias: La construcción de una memoria nacional en Colombia y editor de Memorias, historias y olvidos, uno de los títulos que formará parte del ciclo, explicó que “el silencio historiográfico de alguna manera es un asesino, en un modo literario, porque mata la posibilidad de nuevos personajes y actores en los procesos históricos que han dado como resultado la construcción de la Nación”.

¿Cómo formar parte del club?

El objetivo de este espacio virtual es compartir publicaciones –impresas y electrónicas– realizadas en los centros editoriales, facultades, revistas académicas y grupos de investigación de la UNAL. Para formar parte es necesario ser mayor de edad, disponer de correo y acceso a internet para las reuniones en Google Meet, que tendrán una duración de 60 minutos cada jueves a las 4:30 p. m., y escuchar al otro siempre con respeto.

Los interesados podrán adquirir las publicaciones que se leerán en el Club en cualquiera de los canales de la Librería física en Las Nieves de Bogotá, en redes sociales como @editorialUN, al WhatsApp +573102734421 y al correo electrónico clublectura_nal@unal.edu.co

La inscripción al Club de Lectura UNAL se puede hacer en: https://bit.ly/3chrb4L

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 627

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...