Escudo de la República de Colombia

Salud

Ciguatera aumentó 60% en el Caribe

Estudio del Grupo de Investigación en Algas Nocivas del Caribe de la U.N. demostró que la ciguatera (enfermedad producida por consumo de peces contaminados) se incrementó en un 60% en los últimos treinta años. Es un grave problema de salud pública y ambiental.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2013Agencia de Noticias UN-

Los corales se ven también amenazados por macroalgas con toxinas que los colonizan. - Foto: Brigitte Gavio

La ciguatera se transmite a los humanos cuando estos consumen peces que se alimentan de microalgas contaminadas con toxinas. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

José Ernesto Mancera, profesor asociado de la U.N. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

San Andrés Islas es uno de los lugares donde se encuentra y se estudia la ciguatera. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

El porcentaje de muertes en humanos por ciguatera es de 2,2%. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Un seguimiento realizado por este grupo a las estadísticas de ciguatera en varios países del Caribe insular en los últimos 31 años, mostró la incidencia y el aumento significativo en el número de casos de intoxicación por esta especie tóxica. En la década de los ochenta, por cada 10.000 personas se presentaban 100 casos. En el año 2000 aumentó a 700 casos. 

El fenómeno es un gran problema en los mares tropicales y subtropicales. En el Pacífico la incidencia es diez veces mayor que en el Caribe; sin embargo, el estudio de la Universidad Nacional de Colombia muestra un aumento de más del 60% en el Caribe entre 1980 y el año 2000. 

Los organismos que producen la ciguatera son microalgas que se encuentran en el fondo de los océanos pegados a las macroalgas de donde obtienen sustratos. Estos ingresan a la cadena trófica cuando los peces comen las microalgas y los humanos consumen estos peces con toxinas. 

La ciguatera es una enfermedad que se presenta por la ingesta de pescado contaminado con toxinas de origen biológico producidas por microalgas. Dependiendo del nivel de toxicidad, la ciguatera produce inicialmente síntomas gástricos; en un segundo estadio de la enfermedad se presentan problemas neurotóxicos, apareciendo parálisis de miembros superiores e inferiores, parálisis de la boca, desmayos y problemas de visión. Los índices de mortalidad son del 2,2%. 

El problema es ambiental con implicaciones en dos grandes renglones: el primero es la salud pública, dada la gran afluencia turística del Caribe; y el segundo es un problema de desarrollo,  ya que el turismo es la principal economía del Caribe. 

Factores que incrementan la ciguatera 

La agricultura es el principal factor de contaminación y de incremento de sustratos de los océanos. Esto ocurre porque en el continente se fertilizan los cultivos, que debido a los riegos y las lluvias llevan residuos al mar generando desequilibrios. 

El otro factor es el aumento de la temperatura ocasionado por el cambio climático, lo cual estimula el crecimiento de las macroalgas en donde se alojan los microorganismos. 

Un último elemento que influye en su propagación lo constituyen las aguas de lastre; es decir, cuando los barcos que atraviesan los océanos llevan agua de mar en su interior (transportando organismos invasores), la cual es depositada en otros lugares. De esta manera las aguas aumentan sus nutrientes y sustratos, así como la temperatura, factores que incrementan la ciguatera. 

El grupo de investigación 

ANCA (Algas Nocivas del Caribe), es un grupo de trabajo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco (COI), que tiene secretarías para diferentes partes del mundo; en este caso, la que corresponde al Caribe se denomina Iocaribe. 

En abril del presente año Colombia volvió a ser nominada para la presidencia del grupo ANCA en cabeza del investigador José Ernesto Mancera, profesor asociado de la U.N. 

Actualmente, este equipo tiene un plan de trabajo prospectivo realizado en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la cofinanciación del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la U.N. Sede Caribe. 

Este plan contiene un elemento de formación y capacitación para el sector salud (que conoce muy poco de esta problemática), así como recomendaciones para los sectores productivo y turístico, y para el monitoreo. 

No obstante, por falta de voluntad política el trabajo se ha visto retrasado. Por ello, es necesaria una pronta articulación para la implementación de estas ideas.

(Por: Fin/VMH/sup/jcrf
)
N.° 257

Otras noticias

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...